- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda industrial de plata crecerá un 3,9% en 2013 según GFMS

(OroyFinanzas.com) – El gabinete de análisis y estudios GFMS, unido a Thomson Reuters, ha publicado sus previsiones acerca del mercado de la plata. En dichas previsiones se confirma la tendencia creciente de la demanda industrial y para fabricación de monedas y joyería de la plata.

En términos acumulados hasta hoy, la plata ha caído un 31% en 2013. La caída del precio está justificada por las expectativas de fin en los programas de estímulo monetario de la Fed [1] y el resto de Bancos Centrales relevantes (Japón, Inglaterra,…). Sin embargo, la caída ha sido mayor de la que se esperaba por un efecto arrastre proveniente del oro.

Gracias a este comportamiento bajista de la cotización de la plata, su demanda física se ha incrementado considerablemente, sirviendo en diversas partes del planeta como sustitutivo del oro por su encarecimiento en el mercado físico (India [2], China [3] u Hong Kong). Según GFMS, la demanda de plata con fines industriales se incrementará hasta 877 millones de onzas, mientras que en 2012 lo fue de 844 millones. Por tanto, el crecimiento anual se situará alrededor del 3,9%.

Otro informe, esta vez publicado por el Instituto de la Plata (Silver Institute) recoge los datos de GFMS y detalla la expansión de la demanda por componentes: joyería (+5,9%) y plata de inversión (+19%). En términos de contribución al crecimiento de la demanda, la rama que más contribuye es la joyería (+0,0511) por su mayor peso agregado en la demanda, seguido de la demanda de monedas y lingotes (+0,024).

Estas cifras agregadas de demanda tienen un reflejo extraordinario en diversos segmentos del mercado. Por ejemplo, la correspondencia puede establecerse con los máximos en las ventas de monedas American Silver Eagle de plata [4] acuñadas por la Fábrica de la Moneda de Estados Unidos (US Mint). En lo que llevamos de año, la Fábrica de la Moneda ha vendido 40,17 millones de onzas, pulverizando el récord de 2011 (establecido en 39,87 millones de onzas).

Al igual que en el mercado del oro, en la plata también se ve un comportamiento dual del mercado: por un lado, los precios del papel se mantienen en una esfera de volatilidad, mientras que los precios del físico se han disparado en varias zonas del planeta como el sudeste asiático. Los inversores en metales preciosos acumulan plata física a niveles crecientes, lo que permite asegurar que la tendencia creciente en la demanda se mantendrá en 2014, tal como sentencia el informe de GFMS.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com