- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Confidencial: Las dudas de la Reserva Federal cortan en seco la racha triunfal del oro en 2013

(OroyFinanzas.com) – La sección de economía del periódico digital El Confidencial, Cotizalia, ha publicado un artículo basado en una entrevista al co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano. El tema que se trata con profusión en dicho artículo es la relación entre la retirada parcial de los estímulos monetarios de la FED, conocido como “tapering”, y el precio del oro.

En este sentido, Javier Santacruz en declaraciones a María Igartúa, asegura que “haya tapering o no, el sistema monetario va a estallar en una nueva crisis y la realidad es que los agentes van a continuar deshaciéndose de papel para comprar físico, lo que se va a traducir en un movimiento favorable para ciertos países exportadores de oro como Reino Unido y Suiza disparando el precio [1]

El comienzo o no del proceso de retirada del QE ha debilitado considerablemente al oro, sufriendo en los últimos meses constantes cambios de precio y generando una alta volatilidad: “La incertidumbre que siembra la Fed ha influido sobre todo en una permanente volatilidad de los precios del oro y no hay un rumbo claro”. Esta volatilidad se cifra en las últimas semanas en el entorno del 12%. A este respecto, Santacruz indica que “una volatilidad del 12% [2] es mucho y no nos permite saber si el precio va a subir o va a bajar”.

Distintos analistas y gabinetes de estudios insisten en que el precio del oro permanecerá deprimido en los próximos meses. Sin embargo, la ruptura entre el mercado del oro físico y el oro papel está llevando al oro físico a una senda alcista. “Cuando se produjo la caída fuerte en abril, uno de los motivos fue la ruptura de la correlación entre el oro papel y el oro físico”, asegura Santacruz.

Por ello, el oro físico está cotizando en entornos de 1.500 dólares la onza, mientras el oro papel se sitúa (en el mejor de los casos) en 1.340 dólares por onza. “La crisis de abril -el oro llegó a caer un 9% en una única sesión- se produce porque los inversores, fondos de inversión y hedge funds comienzan a deshacerse de papel para comprar oro físico”, asegura Santacruz. De esta manera, frente a la tendencia bajista del oro papel contrasta el fuerte potencial alcista que tendría el oro físico. En este sentido, la demanda de países emergentes como  India o China continúa en máximos históricos.

En el siguiente enlace puede consultarse la entrevista:  El Confidencial [3]

Fuente: El Confidencial

© OroyFinanzas.com