- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eslovenia evita la petición de rescate mientras se publican los test de estrés a la banca

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades políticas eslovenas intentan evitar el rescate, a pesar de seguir negociando con Bruselas las condiciones de una futura ayuda. Mientras tanto, el factor clave es el estado de situación de la banca, el cual conoceremos en profundidad el próximo 13 de diciembre.

En una entrevista en la Radio Nacional, el subgobernador del Banco de Eslovenia Janez Fabijan confirmó la fecha de publicación de los resultados de los test de estrés a la banca. Sus problemas de capital están estimados a partir de la cifra de activos tóxicos: 7.900 millones de euros. Dado el tamaño del sector bancario nacional, esta cifra pesa como una gran losa sobre la solvencia de los bancos, cuya mayoría pertenece al Estado.

El tamaño de la cartera de préstamos de dudoso cobro será controlado también a partir de diciembre, momento en que se pondrá en marcha un “banco malo” hacia el que bascularán todos estos activos. Tras esta transferencia de activos, el Estado pondrá en marcha un plan de recapitalización con fondos hasta 1.200 millones de euros. Las expectativas de mercado apuntan a que los “stress test” descubrirán unas necesidades de capital mayores y, por tanto, no tendrá más remedio que pedir fondos del MEDE [1].

El volumen de créditos de dudoso cobro está siendo acompañado por sus correspondientes provisiones. Ya lo ha hecho el mayor banco del país, Nova Ljubljanska Banka (NLB) de titularidad pública. A las provisiones existentes ha añadido otros 200 millones de euros en el tercer trimestre de este año, ahondando las pérdidas en su cuenta de resultados. De enero a septiembre, las pérdidas ascienden a 293,5 millones de euros.

La situación precaria tanto del sistema bancario –estatalizado en su mayoría– como de la propia economía deja a Eslovenia en una situación muy comprometida. Eslovenia ha sido golpeada fuertemente por la crisis y está en recesión desde 2012. Con un modelo económico dependiente de las exportaciones, Eslovenia acusa la recesión en los demás países de Europa.

Las previsiones sobre el crecimiento económico apuntan a que la economía se contraerá un 2,7% en 2013 y un -1% en 2014. Estas previsiones son sensiblemente peores a las publicadas en mayo, cuando se estimaba un decrecimiento económico del 2% en 2013 y un -0,1% en 2014.  La deuda pública crecerá hasta el 74,2% del PIB en 2015. En este año terminará en el 63,2% del PIB.

Queda por determinar el origen de los fondos para la recapitalización de los bancos. Con toda probabilidad, los test de estrés revelarán una situación que abocará a pedir el rescate a Europa [2].

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com