- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La especulación en el comercio de tierras en Alemania dispara sus precios un 45%

(OroyFinanzas.com) – Las tierras de cultivo se han convertido en un objeto privilegiado de comercio en los últimos cinco años en Alemania. Muchos pequeños y medianos ahorradores optan por comprar tierras de labranza para salvar su patrimonio, provocando el resurgimiento de viejas instituciones agrarias como los rentistas, los corredores de tierras o los intermediarios en la venta de las materias primas.

El aluvión de inversores dispuestos a comprar parcelas agrarias ha disparado los precios medio del metro cuadrado, los cuales desde 2008 han subido cerca de un 45%. Según la Oficina Federal de Estadísticas, en 2012 el precio medio por hectárea (diez mil metros cuadrados) ascendió a 14.424 euros, mientras que en 2008, el precio era de 9.955 euros. En este sentido, los precios de las tierras están subiendo un 9,71% anual o, en términos acumulados, un 44,9%.

El perfil de los inversores responde a un patrón único ya descrito anteriormente: inversores provenientes de todas las partes del país que quieren guardar su dinero en activos cuyo valor real se mantiene más o menos constante en el tiempo. Dentro de esta descripción también encajan aquellos que están comprando para su posterior arrendamiento y explotación a terceros. De esta forma, la tierra se convierte en un activo que genera un cupón cada cierto tiempo y, por tanto, una fuente de rentabilidad inmediata.

El sector agrario alemán, al igual que en el resto de Europa, no pasa por su mejor momento. El incremento de los costes de las materias primas energéticas y ahora también el precio creciente del alquiler de la tierra llevan a que los agricultores sobrevivan a duras penas. La generación de rentas es más complicada, aunque se ve apoyada por los sistemas de subvención permanente como la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ante el aluvión de demanda de tierras, los presumibles nuevos socios de gobierno, los democristianos y socialdemócratas, están estudiando diversas medidas para detener la compra masiva de tierras. Varias fuentes consultadas indican que “la coalición está estudiando qué instrumentos jurídicos utilizar para controlar la adquisición directa o indirecta de tierras agrícolas por inversores que no se dedican directamente a la agricultura”.

Esta explosión de la demanda de tierras agrícolas no es sólo un fenómeno alemán. También en otros países está ocurriendo lo mismo. Los inversores, ante el masivo incremento del crédito, tienen que enterrarlo en algún lugar. Un caso de manual es éste, el que luego lleva al encarecimiento de las materias primas alimentarias y a la inflación de precios del trigo, el vino o el aceite.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com