- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La evolución del precio del platino en 2013 y su contraste con el resto de metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – En los últimos meses, el precio del platino se ha visto arrastrado por las caídas en el precio del oro [1], además de las tensiones ante la posible intervención internacional en Siria [2] que finalmente no se ha producido y las huelgas en la minería de Sudáfrica [3]. En este sentido, el precio del platino ha sufrido constantes subidas y bajadas, máxime tras el discurso de Bernanke en el que anunció la continuidad del QE [4], la huelga en la Anglo Platinum [5] por el recorte de personal y el acuerdo de elevación del techo de deuda en EE.UU.

De la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) [6] el pasado 18 de septiembre, el metal precioso más beneficiado ha sido el paladio, puesto que las inyecciones monetarias se filtran con mucha facilidad a la industria del automóvil y auxiliares como la fabricación de catalizadores, lugar donde el paladio es una materia prima esencial.

Gráfico: Precio del platino entre enero y octubre de 2013

Gráfico precio platino 1 enero-25 octubre

Fuente: LPPM (London Platinum and Palladium Market) Último dato publicado: 25 de octubre

Los movimientos en el mercado del platino han sido especialmente intensos en el mes de septiembre. El primer acontecimiento importante fue en la primera semana del mes cuando 80.000 mineros de 23 cuencas distintas se pusieron en huelga reclamando una subida de salarios cercana al 60%.

Poco después, el conflicto de Siria se recrudeció, obligando al gobierno americano a plantearse una intervención militar. La amenaza de intervención, junto con la paralización de la producción en Sudáfrica, provocó una subida muy importante de la cotización hasta situarse en 1.537 dólares la onza.

A partir de la tercera semana del mes, la tendencia se tornó bajista en virtud del anuncio del gobierno americano de no intervenir en Siria y la retirada de Larry Summers de la carrera por presidir la Reserva Federal.

A finales de mes, el precio del platino se situó en 1.421 dólares con fuertes presiones bajistas compensadas con el estallido de otro conflicto minero. El día 27 de septiembre, el sindicato más importante dentro de la compañía Anglo Platinum amenazó con llamar a la huelga a sus trabajadores por el recorte de personal que se llevó a cabo en agosto.

Este conflicto laboral amortiguó la tendencia bajista, la cual está presente en este mes de octubre.

Fuente: Platinum Matthey [7]

© OroyFinanzas.com