Las exportaciones e importaciones de oro de Suiza juegan un papel crucial en el mercado asiático

Reservas de lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las exportaciones e importaciones de oro en Suiza juegan un papel crucial en la expansión del mercado en Asia. Suiza es el punto intermedio del canal Occidente-Oriente por el que circula el oro físico procedente de Londres. Su importancia no está determinada por motivos geográficos. Es el país donde operan las cuatro mayores refinerías de oro del mundo: Metalor, PAMP, Argor-Heraeus y Valcambi. Estas refinerías copan el 70% del mercado mundial del refino y son los mayores distribuidores de todo el mundo.

En el tercer trimestre de 2013, Suiza ha exportado 680 toneladas de oro y ha importado 808 toneladas. En términos anuales, de enero a octubre las exportaciones acumuladas ascienden a 2.184 toneladas y las importaciones, 2.420 toneladas. Este récord de comercio exterior de Suiza refuerza su importancia en el mercado mundial y genera sinergias positivas hacia otras industrias como la relojería o la joyería nacionales.

Gráfico: Evolución de las exportaciones e importaciones de oro de Suiza 2000 a 2013

Evolución de las exportaciones e importaciones de oro de Suiza 2000 a 2013

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Oficina Suiza del Consumidor

Desde principios de año, una buena parte de las exportaciones de oro han ido a parar a Hong Kong, concretamente 598 toneladas. Desde allí se distribuye a otros lugares como Shanghái. Según el estratega jefe de mercados de Anglo Far-East Bullion, Alex Stanzcyk, subraya que la principal fuerza importadora más que Hong Kong es China: “China importa muchísimo oro que no va a través de Hong Kong o a través de Shanghái”.

En una conversación privada, Stanzcyk revela que el oro que fluye hacia China viaja en canales no convencionales, haciéndolo de manera silenciosa. Su sospecha es que el oro está yendo hacia el Gobierno, el cual no declara ni revela cuáles son sus operaciones con oro. Estos movimientos pueden verse en la conducta del Banco Central chino, el cual ha incrementado su compra de oro procedente del FMI y diluye poco a poco el porcentaje de dólares en las reservas oficiales del Banco Central.

Fuente: Goldcore

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Las exportaciones e importaciones de oro de Suiza juegan un papel crucial en el mercado asiático"

  1. perrillo hombre, debes salir de vez en cuando del zoco, allí está el aire muy viciado y no te deja pensar jaja (es broma, es broma). Qué es exactamente lo que no entiendes? Cómo funciona la mecánica de la contratación de futuros? cómo se pide, se compra, se vende y se negocia en general las partidas internacionales de oro? dónde va a parar y por qué se saca de un sitio y se mete en otro? Por qué se pide el metal a futuro? Por qué además se genera una comisión invisible que es la que realmente hace ganar a los agentes que lo negocian? etc…etc…qué es lo que no comprendes? Yo te lo explicaría con mucho gusto hasta didácticamente, pero ya me conoces, podria extenderme hasta el infinito y pronto pulularian más preguntas…aunque ya han mencionado en algunas ocasiones la dirección del foro temas relativos, en vez de contestarte los que usualmente aparecemos de vez en cuando o por temporadas por aqui, seria interesante que la dirección respondiera a este interesante tema, pues puedo imaginarme que sorprenderia a muchos si se conocieran algunos aspectos interesantes. Te voy a dar una pista para que puedas captar algo, pero sin responderte y en referencia a otro producto que no tiene que ver con el negocio del oro: en el simple negocio de la energia, por ejemplo, la electricidad.

    Te has preguntado alguna vez por qué tan sólo dentro de un pais la multinacional A le vende a la multinacional B en un dia 10 contratos de electricidad y a la vez compra de ésta 7 contratos? Curioso no? A le vende a B pero a la vez B le está vendiendo a la vez a A, y la cosa es que la electricidad a veces se desquita, es decir, muchos de los contratos tan sólo entre A y B no llegan a producirse, la electricidad no va a moverse jamás en la red, y sin embargo, en tan sólo un dia se habrán dado cuantiosas ganancias probables entre A y B…curioso, no? Con el negocio del metal en muchas ocasiones funciona parecido, pero estoy seguro que la dirección te lo podrá explicar mejor y más sintetizado, no es mi función. Saludos!

  2. Sinceramente..

    CREO que algunos apuestan por el oro (y la plata) como manera de “Apostar por la debacle de su moneda”… ya que, algunos miden su “Patrimonio”, NO por divisas, sino por “peso”.

    Esto es lo que se llamaría un “Fondo de Pensiones Variable”… que apuesta contra la Inflación…

    Vamos, CREO YO…

    Y bueno, ¿Quién dice que vayan a “Reclamar el Físico”?. Perdonen mi Ignorancia, pero NO entiendo cómo se “terminan esos contrato a Futuro”, en qué %, ese “tipo de contratos”, (que suma, a mi entender, 700 tm), se cogen en “físico”.

    Es que NO entiendo esos detalles.

    Gracias.

  3. Pero a pesar de mi pesimismo, no he vendido mi oro.

  4. Tuve unos dias acidamente pesimistas, no solo con el oro, sino con el mundo en general… Y les dire el motivo: es tan abiertamente evidente que las elites juegan en nuestra contra (y a proposito) que me parece increible que haya quien lo niegue. Quiero decir: el mundo no anda mal porque nuestros gobiernos sean inutiles, o no tengan inteligencia, el problema es mucho mas serio: realmente tratan de arruinar el mundo Y LO HACEN A PROPOSITO. Snowden nos ha hecho un enorme favor al revelar el plan de manejo total de informacion de los anglos, Assange otro tanto, y esperemos que aparezcan muchos mas… Nuestra tarea es difundir la informacion, tratar de abrir otros ojos, supongo.

  5. Buen conentario sr.Dioro.

  6. Menos mal que volvió el mejor Dioro, que casi se nos suicida el Sr. Eduardo.

  7. bueno tranqulos
    si lo hacem bajar a 200 euros la onza es mas barato
    pensando siempre en cotizacion en moneda fiat
    quien me dice que es imposible
    ami particular mente de daria una gran alegria
    el oro a 200 la onza i la plata a 4 euros
    solo se ncesitaria algun iluminado del sistema fiat que me vendiera un kruger por dos papeles verdes

  8. buenas tardes, el bitcoin, esta subiendo como la espuma, y el estimado oro, nos lo estan machacando,( contando el precio en dolares y euros claro), yo que soy un ignorante y solo e querido proteger frente a tener mis ahorros en bancos y valores, me pregunto que precio tiene una onza en bitcoines? .un saludo.

  9. Quiero ver ese escandalo… Estoy esperando un par de anios, y lo festejare a lo grande…

  10. Salacot: pues no sé de dónde las van a sacar, por eso lo pregunto, pero el caso es que “las deben” , es el valor débito en onzas que tienen que entregar antes de un mes frutos de “negocios de futuro”, y por tanto, “en blanco” no pueden quedar! puesto que bien sabido es que el oro físico negociado no es equivalente a la moneda fiat. El caso es que los GS y sus becerros sagrados y borregos imapcientes no para de berrear por el mundo: Vended…vended…vended…y gracias a ello algunos podemos cada vez más barato comprar…comprar…comprar! Interesados en el ahorro e inversión en metal se lo agradecen de corazón a G.S., su marioneta Draghi en el BCE y a todos sus títeres con megáfonos…mil gracias! Nos vemos en el futuro! Mi máquina del tiempo todavia no está calentando motores, por lo menos hay que sacar partido todavia un ratito más…

  11. Amigo Dioro: Vaya par de noticias bomba que nos ha dejado. ¡¡¡BOOOMM!! 22 millones de onzas!! Eso son como 700 toneladas!! ¿De donde las van a sacar?. Me temo que los que las compraron se van a tener que conformar con ver el oro en fotografía. Y la que se va a liar va a ser gorda.
    Y lo de GS no tiene desperdicio. Aconseja vender antes de fin d año!!! JAJAJA Algo gordo se avecina.
    No se si tiene algo que ver la gran bajada de precios de hoy. Quizás quieran asustar a los “weak hands” para que vendan. Ahora, más que nunca, hay que estar del lado de los “strong hands”.
    Lo dicho: ¡¡BOOMM!! ¡¡BOOMM!!

  12. Borregos del mundo, uníos! Seguid unidos para que el precio de la alfalfa vuelva a bajar! Beee Beee Bernabeeeeee

  13. Cada vez menos jaja pero para colmo cada vez interesa negociar menos en la City, de tal forma que más bien de Londres llevan tiempo desplazandose a Suiza y las plazas más importantes asiáticas. Es más, En los círculos de “personas documentadas” ya empiezan las murmuraciones de dónde va a sacar Londres 22 millones de onzas negociadas en futuros que le vencen ya mismo para la entrega y que naturalmente -como futuros que eran en el pasado jaja- tiene que entregar en diciembre…una incógnita!! Y los primos hermanos del COMEX pues todavia manipulando un poco con lo que empezaron en abril de las ventas en vacio de oro favorecidas a la vez mediante las inttrigas de la Fed a la que ya se le va acabando el cuento…chino! Pues así como lo leen: 22 millones de onzas de oro están negociadas en abierto y por tanto deben ser entregadas inmediatamente a quienes las compraron, esas onzas, esos kilos de oro puro están pagados y quienes los demandan los quieren naturalmente “EN FÍSICO”…pero…”dónde está ese oro?” vaya usted a saber…de momento quien tiene que entregarlo tiene un problema, diria yo jeje

    Pero lo mejor de todo no es la macrobomba que en algún momento (más pronto que tarde) explotará, no! lo mejor de todo es que Goldmann Sachs acaba no hace muchas horas que recomendar que vendan todo su oro antes de año JAJAJAJA Mi primer pensamiento me lleva a recordar lo que hace muchos años ya un sabio, una persona a quien considero un maestro y que para mi es uno de los hombres que más sabe del negocio y mejor entiende el intringulis del oro (su nombre no lo voy a mencionar pues es una persona conocida en la escena): “Cuando Goldman Sachs lanza a bomba y platillo una sentencia contra el oro y contra la conveniencia de mantener oro…ni lo pienses dos veces, haz justo lo contrario, apresúrate a comprar”. Ese principio lo he ido completando no con el manipulador GS sino con otros muchos personajes, por lo que he estado muy atento a sus mensajes y “consejos” hehe durante toda mi vida, y la verdad, la verdad, no me puedo quejar. Toca comprar, sí, sr@s, ríanse, destorníllense de risa, sus mejores bancos, banqueros y charlatanes les dirán que estoy loco, pues eso, ustedes vendan…que yo me encargaré de comprar! Yo, como los chinos, a comprar todo lo bueno que se me eche delante JAJAJAJA

  14. Cuanto oro queda en Londres?

  15. Los chinos hacen mucho y hablan poco.

Comments are closed.

mencionado en: