- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las exportaciones e importaciones de oro de Suiza juegan un papel crucial en el mercado asiático

(OroyFinanzas.com) – Las exportaciones e importaciones de oro en Suiza juegan un papel crucial en la expansión del mercado en Asia. Suiza es el punto intermedio del canal Occidente-Oriente por el que circula el oro físico procedente de Londres. Su importancia no está determinada por motivos geográficos. Es el país donde operan las cuatro mayores refinerías de oro del mundo: Metalor [1], PAMP [2], Argor-Heraeus [3] y Valcambi [4]. Estas refinerías copan el 70% del mercado mundial del refino y son los mayores distribuidores de todo el mundo.

En el tercer trimestre de 2013, Suiza ha exportado 680 toneladas de oro y ha importado 808 toneladas. En términos anuales, de enero a octubre las exportaciones acumuladas ascienden a 2.184 toneladas y las importaciones, 2.420 toneladas. Este récord de comercio exterior de Suiza refuerza su importancia en el mercado mundial y genera sinergias positivas hacia otras industrias como la relojería o la joyería nacionales.

Gráfico: Evolución de las exportaciones e importaciones de oro de Suiza 2000 a 2013

Evolución de las exportaciones e importaciones de oro de Suiza 2000 a 2013

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Oficina Suiza del Consumidor [5]

Desde principios de año, una buena parte de las exportaciones de oro han ido a parar a Hong Kong [6], concretamente 598 toneladas. Desde allí se distribuye a otros lugares como Shanghái. Según el estratega jefe de mercados de Anglo Far-East Bullion, Alex Stanzcyk, subraya que la principal fuerza importadora más que Hong Kong es China: “China importa muchísimo oro que no va a través de Hong Kong o a través de Shanghái”.

En una conversación privada, Stanzcyk revela que el oro que fluye hacia China viaja en canales no convencionales, haciéndolo de manera silenciosa. Su sospecha es que el oro está yendo hacia el Gobierno, el cual no declara ni revela cuáles son sus operaciones con oro. Estos movimientos pueden verse en la conducta del Banco Central chino, el cual ha incrementado su compra de oro procedente del FMI [7] y diluye poco a poco el porcentaje de dólares en las reservas oficiales del Banco Central.

Fuente: Goldcore [8]

© OroyFinanzas.com