- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las importaciones de oro de India se han reducido un 41% desde principios del 2013

(OroyFinanzas.com) – Las medidas de racionamiento e imposición de controles en las importaciones de oro en India [1] han surtido un efecto devastador. Tras el rápido aumento entre abril y agosto, las cifras son peores con respecto al año 2012. Concretamente, la caída está cifrada en un 41%, quedando el total por debajo de las 500 toneladas proyectado a fin de año.

La mayor compañía de comercio exterior de metales preciosos de India, la Compañía de Comercio de Metales y Minerales de India (Metals and Minerals Trading Corporation of India, MMTC) es la que registra una mayor caída de sus importaciones, a pesar del pico de demanda en los meses de septiembre y octubre en plena época de bodas y celebraciones sociales.

Desde finales de mayo, el gobierno hindú puso cartas sobre el asunto con herramientas como la subida del impuesto a las importaciones de oro al 15% [2], la obligación de reexportar un 25% de lo que se importara o prohibir a los bancos vender oro a particulares. Gracias a estas medidas se ha detenido la  sangría de divisas que se produjo entre los meses de abril y junio, hundiendo la posición financiera internacional de la India mientras sus ciudadanos se guarecían en el oro contra la inflación.

MMTC ha anunciado un recorte del 30% en el tráfico de mercancías de oro del exterior para adaptarse a la situación de la demanda y los controles comerciales. A un ritmo de crecimiento de las importaciones de 20 toneladas al mes, la suma de importaciones permanecerá por debajo de las 500 toneladas a final de año.

Este umbral es quizá una estimación arriesgada dados los volúmenes de comercio de los meses de septiembre y octubre. En septiembre se importaron 11,14 toneladas y en octubre fueron 23,5 toneladas. Cifras, en todo caso, extraordinariamente inferiores que las de hace tres meses y un año atrás.

Fuente: Metal.com [3]

© OroyFinanzas.com