Irán podrá comerciar con oro a cambio de renunciar parcialmente a su programa nuclear

(OroyFinanzas.com) – Las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra durante cinco días han desembocado en un levantamiento parcial de las sanciones al régimen de los ayatolás iraníes a cambio de renunciar a su programa de experimentación y fabricación de combustible nuclear. La suavización del embargo internacional se concentra en petróleo, oro y demás metales preciosos durante seis meses.

Este levantamiento parcial del embargo internacional a Irán dará un respiro a su maltrecha economía, permitiéndole exportar petróleo, comerciar con sus activos basados en crudo y sacar al mercado parte del comercio de oro interno. El alivio en términos económicos está cifrado, de partida, en 7.000 millones de dólares.

Tras varios años de intransigencia por parte del régimen islámico presidido por Ahmadineyad, el actual presidente, Rouhani, ha dado un paso al frente para cortar con la asfixia económica provocada por el desarrollo a toda costa de programas de enriquecimiento de uranio y demás materiales que podrían estar orientados a la fabricación de armas nucleares.

Desde el triunfo de la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Irán y Occidente se han deteriorado enormemente. La tensión siempre ha estado patente, puesto que Irán cuenta con importantes reservas tanto de petróleo como de oro, algo que la comunidad internacional no está dispuesta a perder.

Sin embargo, la influencia que pueda tener este levantamiento parcial sobre los precios del oro es muy limitada. Así lo creen analistas como Walter de Wet, del Standard Bank de Johannesburgo: “El oro está dominado por fuerzas mucho más poderosas en este momento”.

El mercado de oro en Irán ha experimentado un incremento en su demanda en los últimos tiempos. En este momento, la demanda de oro de la nación del Golfo Pérsico supone el 1,4% del total mundial, lo que en términos absolutos se traduce en 36,9 toneladas (según datos a 2012 de GFMS Thomson Reuters).

En este momento, el oro no puede servir como mecanismo de pago de otras materias primas y ni mucho menos como contrapartida de petróleo. Este extremo ha sido uno de los puntos del acuerdo en Ginebra. El oro será utilizado como mecanismo de aprovisionamiento de divisas, además de ser fuente de rentabilidad que reavive el mercado interno.

Aparte del oro, otro de los campos donde se han levantado sanciones es en el de la industria automovilística, además de la petroquímica. En este sentido, se han descongelado 4.200 millones de dólares en activos capturados que serán destinados a la inversión en sectores como la aviación o la navegación marítima.

El levantamiento parcial del embargo, en suma, beneficiará el comercio de oro en Extremo Oriente. Irán podrá avanzar en el comercio de oro, el cual actualmente se restringe a Turquía, la cual a su vez importa gas natural iraní. En el último informe publicado por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, las exportaciones de oro de Irán a Turquía han sido de 126 toneladas en 2012, mientras que en 2011 fueron de una tonelada.

También sería posible conocer la cuantía de las reservas oficiales de oro de Irán. En el último dato oficial de 1996, Irán poseía 168,6 toneladas según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto supone que está dentro del club de las 20 mayores reservas oficiales de oro del mundo.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: