- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

J.R. Iturriaga: No existe riesgo de inflación en el presente y en el futuro más inmediato

(OroyFinanzas.com) – En el día de hoy publicamos una entrevista a un invitado de excepción. José Ramón Iturriaga (Madrid, 1974) es uno de los gestores de fondos de inversión más importantes de España, liderando en la actualidad el ranking de rentabilidad de fondos en Europa. Licenciado en Ciencias Económicas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School) comenzó su carrera en CESCE como analista de riesgo país. Dos años más tarde se incorporó a la gestión de instituciones de inversión colectiva en Gescapital y un año después en Gesbankinter, gestionando doce fondos de inversión y 2.000 millones de euros.

Desde 2005 es socio de Abante Asesores, [1] gestionando los fondos Okavango Delta FI [2], Kalahari FI y Spanish Opportunities Fund [3]. José Ramón participa asiduamente en medios de comunicación y programas como La Brújula de la Economía en Onda Cero o escribe en medios económicos como el diario económico Expansión y en diarios nacionales como ABC.

En esta entrevista concedida al co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz, Iturriaga explica su visión acerca de la situación actual de la política monetaria y cuáles son los elementos de juicio esenciales para entender qué pasará en los mercados y en el conjunto de la economía en los próximos meses.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que ha sido acertada la decisión de la Fed de hace unas semanas de mantener el programa QE?

Creo que la Fed ha tomado una decisión correcta. Si ponemos todo esto en perspectiva, veremos cómo la política monetaria no es un elemento tan extraordinariamente importante para el día a día de la economía. Simplemente tenemos que aceptar como una especie de “condiciones iniciales” la política monetaria de los Bancos Centrales o, en otras palabras, tomar como dado el manejo del dinero y, en función de esto, operar y tomar decisiones en el mercado.

Es bastante evidente que la importancia que se le está otorgando a la política monetaria es exagerada. Se le atribuyen poderes e influencias mucho mayores de las que realmente tiene. Si lo queremos resumir en una frase, la política monetaria tiene un efecto placebo, nada más.

(OroyFinanzas.com) – ¿Es conveniente que la política monetaria siga siendo extremadamente acomodaticia, tal como dice el presidente del BCE Mario Draghi?

Las famosas palabras de Draghi fueron capitales, aunque a decir verdad tienen más de placebo que de verdad. Sirvieron para que los mercados estuviesen tranquilos, advirtiendo de que el BCE estaría detrás de cualquier problema no sólo en el mercado monetario sino también en el préstamo de ayuda a aquel país que sufriera presiones insostenibles en el mercado.

En el fondo, es conveniente que se mantenga la política monetaria en los términos actuales ya que las desventajas de su retirada serían mayores que los posibles beneficios. No olvidemos que, en este momento, los Bancos Centrales han usurpado el papel de los bancos comerciales, además de haber adquirido en la práctica el papel de prestamistas de última instancia.

Independientemente de lo que pensemos o no, la política monetaria actual ha llegado para quedarse, no creo que se vaya a retirar en un futuro inmediato. No entro en el debate de si esto es ortodoxo o heterodoxo, simplemente creo que no hay que ponerse enfrente y aceptar este marco como algo dado y actuar en consecuencia.

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los analistas coinciden en que no existe riesgo inflacionario en un futuro inmediato. ¿Es esto así? ¿La escalada de precios de la vivienda o los valores bursátiles no podrían ser un indicador de riesgo de inflación?

No existe riesgo de inflación [4] en el presente y en el futuro más inmediato. Si examinamos las principales vías de origen de la inflación –materias primas y salarios– vemos cómo ni la una ni la otra muestran grandes subidas de precios. En un entorno de moderación salarial y desaceleración de las economías emergentes no es posible que puedan generarse escaladas generalizadas de los precios.

En este momento tenemos riesgos y amenazas mucho más importantes que la inflación.

(OroyFinanzas.com) – En el caso de Europa, ¿considera que si se retiraran los estímulos monetarios se produciría una nueva recesión?

Sin duda habría consecuencias importantes y problemas en los mercados. Los patrones actuales de inversión tendrían que hacer frente a un movimiento monetario sin precedentes, lo que convierte la posibilidad de retirar los estímulos en un escenario más improbable.

Este fenómeno no tiene fin visto desde el presente. Los Bancos Centrales han emprendido una carrera a ninguna parte, y cuando esto se produce es muy complicado de parar.

(OroyFinanzas.com) – En el caso de España, ¿estamos ya viviendo la recuperación del crecimiento económico? ¿Se producirá un estancamiento económico sin reducción del desempleo?

A diferencia de otros sitios, en España se han producido importantes reformas estructurales. En este sentido, la economía española ha entrado en una nueva dinámica caracterizada por más confianza y en un entorno extraordinariamente acomodaticio (moderación salarial, tipos de interés reales negativos,…)

Además de estas reformas estructurales, España ha llevado a cabo una profunda y novedosa devaluación interna, ya que en este momento carece del recurso de devaluar la moneda para ganar automáticamente competitividad. Por ello, el crecimiento en los próximos tiempos será importante y estará por encima de lo que predicen la mayoría de los analistas.

Ante el cambio que se ha producido en los fundamentales de la economía, carece de sentido extrapolar el pasado reciente al futuro. En este sentido, la realidad superará estas predicciones, aunque sí que es necesario advertir de no caer en la complacencia. Hay muchas cosas por hacer, como botón de muestra la reforma fiscal que está incubándose.

(OroyFinanzas.com) – El libro “La avalancha de la deuda” [5] hace una descripción de los activos donde los inversores pueden resguardarse frente a la represión financiera. ¿Cuál cree que debería ser el papel de los denominados “activos refugio” en un entorno de deterioro del poder adquisitivo?

En un sistema que vive en continua transformación, hablar de “activos refugio” no tiene demasiado sentido. En función de las circunstancias, un inversor tiene que elegir activos que no tienen por qué ser “activos refugio”, incluso aunque lo hayan sido en un pasado reciente. Hablar de este tipo de activos nos lleva a recetas del pasado, las cuales son de muy difícil aplicación en el presente.

(OroyFinanzas.com) – Dentro de estos “activos refugio” suele situarse al oro como el principal de ellos. ¿Considera que es un producto adecuado para la inversión o ha pasado a un segundo plano tras las caídas en el precio de abril [6]?

El oro puede definirse como “el envés de la moneda” junto con otros activos como las Letras del Tesoro de Alemania. Al igual que la deuda alemana, el oro ha experimentado un auge coyuntural ofreciendo un lugar de seguro a corto plazo ante los vaivenes del mercado financiero.

Sin embargo, una vez pasado este período, el oro debe volver a sus fundamentales. En verdad, su utilidad es muy escasa y ofrece diversas dificultades que no pueden ser asumidas por inversores que rinden cuentas mes a mes ante sus partícipes, por ejemplo la ausencia de cupón. En los meses pasados la curva de tipos alemana volvió a terreno normal, dejando de cotizar los bonos de muy corto plazo en negativo. Cambiando lo que haya que cambiar, esto es lo que debe producirse en el oro.

© OroyFinanzas.com