- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

John Hathaway – El precio del oro volverá más fuerte después del exilio

(OroyFinanzas.com) – En una columna en Investment News, los gestores del fondo Tocqueville Gold Fund, John Hathaway y Doug Groh, han subrayado que la política monetaria de los Bancos Centrales es lo que mejor que le podía haber pasado al precio del oro. Sin embargo, el escenario actual de volatilidad ha obligado a los gestores de Tocqueville a reforzar su argumento: “El oro no está en el exilio, está solamente de vacaciones”.

Los autores juzgan como sumamente positivo el futuro nombramiento de Janet Yellen [1] como presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Creen que es un personaje que caminará en la misma línea que Bernanke de tipos de interés en la cercanía del 0% durante los próximos años. Esto provocará un incremento mayor, subrayan, en la demanda de oro físico en el continente asiático [2] y servirá como catalizador de nuevo para el oro a nivel mundial.

Para el fondo Tocqueville, su supervivencia depende única y exclusivamente de la recuperación del precio del oro-papel. Hathaway y su socio prefieren invertir en acciones de las compañías mineras antes que en oro físico. En tiempos de bonanza, las acciones de las mineras han cotizado entre 1,5 veces y 2 veces por encima de la materia prima que sirve como respaldo. Sin embargo, en este momento cotizan a unos múltiplos muy por debajo de los anteriores, resultando ruinoso en muchos casos.

En esta cuestión, los gestores de Tocqueville hacen un análisis certero: “Mientras el oro ha caído por el descenso del afecto de los inversores y la fortaleza del mercado de acciones, el precio de las mineras ha caído por otras razones. La industria está atravesando importantes cambios estructurales y operativos. Los mineros están haciéndose más eficientes, reduciendo los costes de extracción de una onza de oro”.

Este proceso de depuración de malas inversiones y reducción de costes operativos será, según Tocqueville, la palanca que volverá a traer al oro a primera línea de fuego. Confían en que la reestructuración de la minería suponga una nueva alza del oro-papel mediante el incremento de las cotizaciones en la Bolsa.

Fuente: Money News [3]

© OroyFinanzas.com