John Kaiser: Diez estrategias para tener éxito en mercados de materias primas estancados

Metales preciosos y materias primas

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida a la publicación The Mining Report, el famoso estudioso del mercado de materias primas, John Kaiser, ha desvelado las claves del éxito en un mercado tan plano como el actual en algunas materias primas como, por ejemplo, los metales preciosos.

En primer lugar, Kaiser analiza la demanda de materias primas a nivel mundial. Bajo su punto de vista, el mercado de materias primas sigue estando en un “superciclo”, ya que depende del crecimiento y desarrollo económico de diversas regiones del planeta con gran densidad demográfica y que están dando pasos decididos hacia el capitalismo.

El razonamiento de Kaiser está basado en una idea que se ha consolidado recientemente en la teoría del crecimiento económico. Las naciones más pobres crecen a tasas más altas que cualquier otro país desarrollado, ya que parten de estándares de vida y dotaciones iniciales muy bajas en comparación con las del mundo desarrollado. En este sentido, la mejora institucional lleva a que las economías pobres tengan mucho recorrido hasta que su tasa de crecimiento y la renta nacional se sitúen a niveles del mundo desarrollado.

El desarrollo de estas regiones (sudeste asiático, algunos países africanos o Hispanoamérica) requiere del uso en cantidades ingentes de materias primas, y dada la rigidez de la oferta de algunas de ellas (materias primas alimentarias o petróleo), los precios crecen a lo largo de este proceso.

Con estos fundamentales, el mercado de las materias primas tendrá un buen comportamiento en los próximos años, si bien es cierto que en este momento las expectativas de los agentes son bajistas. En estas expectativas pesa mucho lo que está ocurriendo en China, donde la producción de metales industriales, preciosos y productos energéticos se ha disparado al calor de las subidas de precios de los últimos años, mientras que la demanda está estancada.

Kaiser cree que volverá a ser evidente este “superciclo” en 2017. Las expectativas bajistas se mantendrán mientras no se aclare la situación económica de las principales naciones como Estados Unidos, Japón o China. En diferente plano se encuentran los metales preciosos, los cuales  tienen la oportunidad en este momento de escalar en sus cotizaciones y redoblar su papel de cobertura contra la pérdida de poder adquisitivo.

Las caídas en los precios de los metales preciosos y la evolución de los fundamentales de las distintas materias primas pueden ser aprovechadas por los inversores para obtener rentabilidad minimizando el riesgo. Kaiser ofrece una guía de inversión muy interesante en compañías cotizadas, en su gran mayoría, en la Bolsa de Nueva York.

1)      Buscar compañías mineras que tengan un alto porcentaje de reservas sobre el volumen de extracción. Por ejemplo, la compañía extractora Midas Gold Corp., cuenta con una proporción de 1,5 gramos por toneladas, mientras que el resto del sector se sitúa en torno a los 0,8 ó 0,9 gramos por tonelada. Midas Gold Corp. está desarrollando un proyecto importante en el estado americano de Idaho llamado Golden Meadow.

2)      Dentro de esta búsqueda, elegir mineras que tengan recursos de oro que no son rentables a los precios actuales pero que son calificados como de “alto grado” (entre 5 y 10 gramos por tonelada de oro puro). Un ejemplo es Probe Mines Limited, la cual está trabajando en la exploración de zonas de “alto grado” y cuya estimación inicial se sitúa entre 1 y 1.5 millones de onzas con aproximadamente 5 gramos por tonelada.

3)      Elegir compañías mineras que tienen un plan ambicioso de mejora e innovación de la producción. En este segmento se sitúa Nevada Exploration. Esta minera utiliza chorros de agua subterránea para detectar vetas de oro de calidad en el estado de Nevada. En dicho estado americano, se estima que existe una reserva de 300 millones de onzas de oro en territorio controlado por las grandes mineras Newmont y Barrick Gold, las cuales se han mostrado incapaces desde el punto de vista tecnológico para explotar estos yacimientos.

4)      En el campo del uranio, la oportunidad de inversión se centra en empresas innovadoras como Uravan Minerals, Fission Uranium Corporation o Alpha Minerals. En ella, las reservas en porcentaje de la producción es superior al 20%.

5)      Respecto al negocio de exploración y prospección minera, Kaiser aconseja fijarse en compañías que están investigando nuevos suelos con nuevas técnicas. A ello se dedica Avrupa Minerals, la cual ha renovado las técnicas de compañías como la portuguesa Iberian Pyrite Belt.

6)      Más de lo mismo ocurre en el campo del cinc. Tras muchas dudas durante años, Kaiser ve claro un horizonte próspero invirtiendo en cinc. Gracias a China, pronto la demanda del metal superará la oferta y, por tanto, los precios se incrementarán.

7)       Tierras raras: También hay perspectivas en el mercado de investigación y explotación de los metales clasificados en el Sistema Periódico de los Elementos como “tierras raras”. En este campo se sitúa como inversión privilegiada la compañía Namibia Rare Earths. Los buenos resultados a corto plazo auguran éxito para el futuro en la explotación de varias regiones en condiciones químicas óptimas.

8)      Níquel: Dejando a un lado los grupos más bajos de la Tabla Periódica, Kaiser también apuesta por el níquel. No es un metal que goce de gran predicamento ya que ha sufrido un desplome de su precio desde 2007 (desde 25 dólares por libra hasta 6,25 dólares por libra). Sin embargo, las perspectivas a largo plazo son muy favorables especialmente en China, Indonesia y Filipinas. Kaiser apuesta por las compañías mineras First Point Minerals Corp y Cliffs Natural Resources.

9)      Diamantes: Un mercado más cercano al oro, los diamantes, capta también la atención de Kaiser. Particularmente, la empresa Peregrine Diamonds tendrá buenos resultados antes de Navidades, según indica el consenso de mercado, en la creación de diamantes con mucha más dureza, diferente presentación y atractivo de valor. La muestra a partir de la cual se fabricarán los nuevos diamantes es de 500 toneladas con una valoración superior a 300 quilates por cada 100 toneladas.

10)   Por último, Kaiser resume todos los consejos anteriores en uno: los pequeños inversores deben fijarse en compañías creadoras de valor y con resultados visibles. En cambio, los grandes inversores deben influir en el cambio de ciclo del mercado, puesto que estos son capaces de instrumentarlo.

En resumen, Kaiser apuesta por compañías innovadoras, con resultados a corto plazo demostrables y con planes de expansión razonados y transparentes. En el caso de los metales preciosos, esta apuesta no pasa por las tradicionales mineras sino por otras que están ganando poco a poco cuota de mercado y que se están fortaleciendo en los últimos meses.

Fuente: 24hgold.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

26 Comentarios en "John Kaiser: Diez estrategias para tener éxito en mercados de materias primas estancados"

  1. Vaya…

    Desde otro punto de vista…

    Ante el DESCONOCIMIENTO del que soy presa, al igual que el común de los mortales, lo único que podría tener VALOR, pasados 10-20-50 años después de haberlo adquirido… serán los metales y las obras de arte (si NO son de “arte contemporáneo”, vamos).

    ¿Qué mejor Fondo de Pensiones, para aquellos que NO tienen conocimientos Financieros?

  2. Perfecto Christian y mikemore. Quien quiera ver que vea.

    Mi particular vision del case, ya le he dicho en algunas ocasiones….Después de una expansion del crédito llega una contracción. La creación de papel desmedida envilece las monedas , las quitan valor.

    Los poderosos a través de papel barato ( tipos bajos) compran bienes tangibles,materias primas etc. con poco esfuerzo. ( porque el dinero no es riqueza y hay que transformarlo en valor real ) __Por tanto para que esos bienes los puedan cambiar con ciertos beneficios, solo los cambiaran por otros bienes de verdad ( en absoluto por dinero sin valor)

    El dinero con valor, solo es posible cuando tiene detrás metales preciosos –que tienen valor por si mismos-u por otros bienes con autentico valor tb.

    Por tanto, lo que hacen ahora es prepararse para la otra fase, que será sin duda el patron Oro. Aquí es sin duda cuando sus posesiones de bienes tendrán valor. Y sin embargo el circulante será pequeño y necesariamente ESCASO al tener de soporte el Oro finito.

    Por tanto, se cierra el circulo. Bienes comprados faciles y abundantes con dinero malo, se convierten mediante venta, en dinero abundante de buena calidad en la nueva fase. Se mantiene por tanto la riqueza y el poder.

    Por tanto en la nueva fase, tiene que haber necesariamente una moneda que tenga valor real. Los poderosos no aceptarían respaldar pepelitos de colores. Su propio interes esta en juego. Precisamente por eso se creo el dinero sin valor. Un juego donde perderan los mismos, al tener solo papelitos de colores SIN VALOR.

  3. pues la verdad me alegra leer todo esos comentarios negativos sobre los metales preciosos, como dicen, cuando la gente comun dicen que alguna inversion es buena hay que salirse de ella, y como ahora casi todo el mundo dice que ya se a acabado el mercado de el oro y plata, pues gracias a todos, ahora me siento mejor en comprar un poco mas :D,

    saludos

  4. He visto muchos graficos donde resultaba que si la deuda de USA estaba en 11 trillones (mentirosos pues en realidad es mucho mayor), el oro estaba en 1.100; cuando la deuda era de 14 trillones el oro estaba en 1.400 y asi sucesivamente.- Ahora informan que la deuda esta en 17 trillones y el valor del oro PARA MI es de 1.700 y asi me quedo y espero tranquilo hasta que los manipuladores no lo puedan toquetear mas.- Siempre se dijo que el oro es un reaseguro a largo plazo, no es la timba de la bolsa de acciones.- Ademas: el oro no trae deuda ninguna.- Adquiera Ud.dolares y euros y ellos vienen con las multimillonarias deudas que tienen los paises de donde provienen esas monedas.- Repito: el oro no tiene deuda ninguna (y no se olviden que no se puede imprimir ni falsificar).- El objetivo de los manipuladores se cumple en los temerosos que lo venden, los que no confian en el oro y confian en la mentira pintada y falsificada de color verde (oro o euros).

  5. Hasta donde puede bajar el oro? 1180, 1100 , 1000 , 900, quien sabe?

  6. Ricitos, es que en MI CASO, el patrimonio NO lo mido en “euros”.

    En mi caso, el patrimonio se mide en ONZAS… y si caen de precio, me es más fácil adquirirlas…

    Insisto en que para el que COMPRA, le beneficia la bajada… ya subirá (o NO), pero el caso es que con lo “que sobra del sueldo”, pues puedo adquirir más monedillas…

    Por otro lado, como bien dice Trajano, para los que van a CORTO PLAZO, les conviene más, tal vez, el oro-papel…

    Pero es que para los que NO disponemos de patrimonios importantes, y vamos “rejuntando de a poco a poco”, la caíde del precio nos supone una POSIBILIDAD MUY BUENA de adquirir piezas que se estaban disparando demasiado…

    Eso sí, comprendo que hay quienes les supone una pérdida importante debido al Coste de Oportunidad, pero NO es mi caso… ni el de mis allegados…

  7. Para tener segura una parte de los ahorros tiene que cumplir las tres condiciones:
    Anónimo
    Tangible
    Portátil
    Recuerden, todos los huevos NO pueden estar en la misma cesta, diversifiquen.
    Si se gana 7 guarde 3 y gaste 5.
    De la parte ahorrada invierta una parte en bolsa siempre a favor de la tendencia de medio plazo, otra parte en metales físicos y la otra parte en metálico fuera del control de los bancos.
    No haga demasiado caso a los medios de comunicación masivos y siempre contraste la información.
    Los mercados financieros se hicieron para que ganen mas las grandes corporaciones.

    Gracias por el blog y por las aportaciones de cada uno de ustedes.

  8. Don Perignon, hasta donde crees que puede bajar el oro en esta corrección?

  9. El oro ha subido durante doce años consecutivos, este es el primer año que baja y todavía le queda uno más por lo menos, para luego continuar su senda alcista. Hay que limpiar el mercado de manos debiles y especuladores.Buena suerte a todos

  10. Ricitos, Eduardo: Vuestros comentarios y argumentos son los típicos de los llamados “weak hands”. Al poder le interesa promover que haya muchos “weak hands”, y al parecer lo estan consiguiendo. Aprended de los chinos (que pronto van a dominar el mundo), ellos compran y compran, y si el precio baja todavía compran más. ¿Son tontos los chinos?

  11. No entiendo los que dicen que es una oportunidad de compra de oro , me explico:
    1 Los que no vendieron y compraron a 400 $ y llegó a máximo en 2011 a 1920 $ , si ahora está a apenas 1300 $ si llega .Es decir su patrimonio se ha reducido de igual forma aunque haya comprado a 400 $.
    2 Los que están comprando a dia de hoy, ven que su rentabilidad es 0 o nula .A no ser de aquí a unlargo plazo de años.
    Por lo que si el que tenga ganas de invertir en metales y si rendimiento en nulo .¿ para que invertir?
    A no ser que y ojalá suba en corto plazo es decir en menos de 1 año.
    Recuerdo a los foristas que no hace tanto el oro estaba a 1650 $ en diciembre2012 o enero 2013 , si no recuerdo mal , es decir menos de 1 año se ha reducido muy considerable mente casi un 50%.

    REPITO THE END O COMO MI AMIGO EDUARDO DIRIA GAME OVER.

  12. Pues si, los pocos afortunados que compraron mas bajo que el precio actual, han ganado. Pero una ilusion ha quedado hecha trizas: el oro no es una inversion tan segura…

  13. Todo depende del momento en que uno compra y vende. Quien compró en 2005 con el oro a 400 dólares, ha triplicado su valor. ¿Alguien conoce una cuenta o un depósito que de un 300% de interés en 8 años?. Claro que quien compró en 2011 tiene motivos para estar decepcionado. Pero si no urge la venta…, a esperar y recoger los frutos en un futuro no lejano. O en eso confío.

  14. Pues no preciso vender, por ahora, afortunadamente. De todas formas el valor del oro se mide en dolares (y no a la inversa) y cuando hago las cuentas sobre mi patrimonio… He perdido! Simple y directo.

    Puede suceder, en el momento menos pensado, que el dolar se quiebre, que arabia saudita decida vender petroleo en euros, los alemanes pagar el gas a los rusos en euros los iranies vender en rupias o en oro a los hindues, o anunciar que tienen 100 ojivas nucleares, y decirle a occidente que ya no acepta mas dolares. Esto puede pasar, y el oro se ira a 2000, 3000 5000 nadie sabe.

    Pero no se vive de promesas, ni de espejismos. Hoy el oro ha sido derrotado. Y esta a la vista de todos. Mi esperanza es que sea el gran seguro economico que siempre pense en el mundo turbulento que tenemos por delante. Solo por eso no lo vendere.

  15. Perdón, se me quedo en el tintero que yo le doy mas cancha a la Plata que al Oro. Caso de caída en 2014, esta mas cerca del suelo que el Oro. Y me creo que habrá caida porque los acontecimientos, estan depositados mas fuera de las gráficas que dentro.

  16. Caxis en la mar. 100 años pegados a la Torre Eiffeld y no sabemos donde queda París. Me explico.

    Y empiezo por lo último de Salacot.___?? Conoceis a alguien que tenga oro guardado y le le dé al pikito diciendo que lo tiene para que un dia tenga visitas indeseadas ??__Yo, no lo conozco. Con esta explicacion basta.

    Muy de acuerdo en lo que dice perrillo y parte de lo de Salacot….El Oro tendrá valor y mucho pero ..EN SU MOMENTO. Y mas valor tendrá todavia un poco mas allá de haber explotado el dólar.__Y tendrá valor, NO en dólares , ni otras divisas actuales, sino en las venideras o en las actuales y corregidas. También lo tendrá en la capacidad de compra como un gran activo tangible que es.. No obstante en que haya comprado teniendo in mente la venta, pues lo tiene crudo. Mejor haga trading en cortos y largos. con oro papel.

    Creo que es muy facil de entender todo

  17. Eduardo, Ricitos: Todo depende de la fase de inversión en que se encuentre uno. Si estás en la fase de vender, perderás dinero si lo comprastes más caro. Pero si estás en la fase de comprar, quizás nos encontremos en la última oportunidad de comprar a precios asequibles.

    Sin embargo, me pregunto quien está comprando oro realmente. Me explico: Ayer vi por la tele un programa sobre el oro y todo su circuito de comercialización y reciclaje. Entre las personas entrevistadas, estaban Juan Castañeda y Marion Mueller, bien conocidos por todos nosotros como defensores de la inversión en oro. Pues agárrense a lo que voy a decir: Preguntados ambos si tenían una parte de su patrimonio en oro…, resulta que no tienen NADA!!!! O sea, que si personas que dicen confiar en el oro para proteger su patrimonio no tienen oro, pues es que yo YA NO ENTIENDO NADA.

  18. Pues a mí me resulta POSITIVA la bajada de los precios…

    Y es que siempre y cuando NO tengas que vender, es BUENA… ya que se compra más por el mismo precio… NO le veo el problema a menos que tengas que liquidar rápido, y NO es MI caso. Con las especulaciones a “muy corto plazo” se tiene ese riesgo, pero a mí CREO que NO me va hacer falta vender, así que a comprar y promediar, o simplemente aumentar la colección, que los Doblones de a 8 se estaban subiendo ya muy por las nubes (por cierto, han bajado poco).

    Saludos y SUERTE… y de lo que oigas NO creas NADA, y de lo que VEAS, la Mitad…

  19. Queria decir e incluso los comentarios que publican en este foro.

  20. Eduardo yo también aposté por ek metal amarillo y como si fuera un juego de casino hemos perdido .
    Y lo peor estoy de acuerdo con recillas nunca hay que hacer caso absolutamente a nadie..
    Los comentarios e incluso los comentarios que oublican en este foro.
    GAME OVER Y THE END PARA EL ORO.

  21. Game over para el oro. Puede darnos sorpresas nuevamente, claro. Pero esta vez, los bajistas han ganado. Maldita la hora en que compre…

  22. Tiene gracia, uno hizo caso y el otro no y ambos no ganaron nada.
    Moraleja, No creas todo lo que oigas o leas , pero tampoco dejes de creer.

    SUERTE.

  23. Cuando era jovencito fuí un toro, hoy con los años a cuestas y las experiencias acumuladas soy de los osos.

  24. Yo recuerdo mis recordaciones recordadas por mis recuerdos, las cuales recuerdan los titulares de los artículos publicados:el oro subirá a $2500, para la onza en 2 años se esperan $5000.
    afotunadamente y por fortuna fortuita, no les creí.
    saludos a los foristas de verdad.

  25. Un mercado estancado? ojalá lo fuera! Este año ha sido una sangría. Lindo hubiese que quedase estancado con los precios de Enero de 2013!

  26. una manera de ganar es: nunca haber entrado…

Comments are closed.

mencionado en: