La justicia suiza persigue a Argor-Heraeus por blanqueo de dinero y colaboración con banda armada

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Una de las mayores compañías de refino de oro del mundo, Argor-Heraeus, está sujeta a una investigación de las autoridades judiciales de Suiza por presunta colaboración con banda armada en la República Democrática del Congo y blanqueo de capitales.

Así lo expresa una nota enviada por la Fiscalía General del Estado emitida el pasado lunes: “La Fiscalía ha examinado la denuncia y ha decidido ponerlo en conocimiento del juez para abrir una investigación judicial contra la compañía en cuestión por presunto blanqueo de capitales y en conexión con una delitos de guerra”.

Las pesquisas se han iniciado tras la denuncia de la compañía Swiss NGO Trial, la cual acusa a Argor-Heraeus de obtener cerca de tres toneladas de oro mediante un acuerdo con un grupo terrorista del Congo. Tras conocer esta acusación, la refinería ha negado las acusaciones y ha subrayado que existen otros procesos de investigación en marcha tanto por Naciones Unidas como por la agencia reguladora de los mercados financieros en Suiza FINMA.

La intervención de Argor-Heraeus en el conflicto congolés es un asunto difícilmente explicable. Tras más de diez años de guerra en la frontera con Uganda por el control de las minas de oro, varias fuentes entre las que se encuentra el despacho de abogados Enough Project cuantifican la salida de oro por el mercado negro en 12 toneladas valoradas en 500 millones de dólares aproximadamente. La investigación apunta a que ésta ha sido la vía de financiación de los grupos terroristas M23 y FNI con fondos de Argor-Heraeus. Presuntamente, Argor sería el comprador de todas estas cantidades de oro a cambio de dinero para la actividad rebelde.

Esta investigación supone un duro golpe a la imagen de Argor, la cual acapara las dos terceras partes del refino de oro en Suiza y es un actor clave en la ruta comercial del oro “Londres-Suiza-Hong Kong”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "La justicia suiza persigue a Argor-Heraeus por blanqueo de dinero y colaboración con banda armada"

  1. Una pelicula de 30 minutos en castellano que muestra cómo funciona el esquema Ponzi en la economía mundial: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iFDe5kUUyT0

  2. Blood Gold…bloody Gold

  3. Cuando los “Socios” tienen estos enfrentamientos por las materias primas, podemos preguntarnos , cuanto tiempo tardará en saltar los últimos ladrillos del sistema monetario.

  4. mucha pobre gente muere cada dia por arrancar dela tierra la riqueza para los poderosos acambio de la escalvitud ver national geografic de este mes
    la sociedad actual no va bien i nos dirigimos al cataclismo …….

  5. “Blood Gold”: Una triste realidad en gran parte de África, en especial en la Rep. Dem. del Congo, uno de los suelos más ricos del planeta pero también un reguero continuo de sangre humana desde hace demasiados años ya por culpa del genocidio sistemático.

    Las acusaciones que ha presentado la Sociedad Suiza de Derecho Penal Internacional ( Trial ) ponen en evidencia a uno de los mayores grupos del mundo del metal precioso por haber violado en el sentido de ruptura de embargo de un par de resoluciones muy importantes del Consejo de Seguridad de la ONU, concretamente la Resolución 1457 y la Resolución N º 1493, principalmente en su artículo 18.

    David contra Goliath? tal vez sí, tal vez no, en todo caso ARGOR Heraeus está muy irritado con la opinión pública. Eso sí, nuestro Goliath cuenta con el apoyo de, por ejemplo, la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO ), que lleva periódicamente durante años haciendo caso omiso a la prohibición de importación de arcas de oro de países devastados por la guerra concretamente los aviones frecuentes que desde el Congo vuelan a Suiza con cargamentos de riquezas naturales de primera magnitud. La materia prima, en este caso el oro, se convierte a continuación en lingotes en Suiza y después se lava por diversos medios, como cualquiera puede sospechar.

    Naturalmente existe un problema de propiedad y derechos de explotación de las minas pero las fuertes sospechas de confabulación de financiamiento de los grupos genocidas no va a traer más que polémica a un grupo de la catergoria de ARGOR Heraeus. La claridad en todo este feo asunto debe ofrecerse a los medios lo antes posible.

  6. Es una gran mentira. Los ingleses y americanos tiene gran interés en la zona de África y no permitirá que los europeos controlan el oro y el petróleo. Así que los acusan de blanqueo de dinero y colaboración con los grupos armados. Esto no se puede demostrar. El efecto inmediato es destabilizar la compañía y el público relaciona el oro con terrorismo. Como ninguna moneda no es segura todo el mundo compra oro, y el dólar esta en peligro. Esto no permitirán nunca los americanos.

    demostrar… Con esta movida puede generar destabilizar el precio del oro y crear en público

Comments are closed.

mencionado en: