- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La justicia suiza persigue a Argor-Heraeus por blanqueo de dinero y colaboración con banda armada

(OroyFinanzas.com) – Una de las mayores compañías de refino de oro del mundo, Argor-Heraeus, está sujeta a una investigación de las autoridades judiciales de Suiza por presunta colaboración con banda armada en la República Democrática del Congo y blanqueo de capitales.

Así lo expresa una nota enviada por la Fiscalía General del Estado emitida el pasado lunes: “La Fiscalía ha examinado la denuncia y ha decidido ponerlo en conocimiento del juez para abrir una investigación judicial contra la compañía en cuestión por presunto blanqueo de capitales y en conexión con una delitos de guerra”.

Las pesquisas se han iniciado tras la denuncia de la compañía Swiss NGO Trial, la cual acusa a Argor-Heraeus de obtener cerca de tres toneladas de oro mediante un acuerdo con un grupo terrorista del Congo. Tras conocer esta acusación, la refinería ha negado las acusaciones y ha subrayado que existen otros procesos de investigación en marcha tanto por Naciones Unidas como por la agencia reguladora de los mercados financieros en Suiza FINMA.

La intervención de Argor-Heraeus en el conflicto congolés es un asunto difícilmente explicable. Tras más de diez años de guerra en la frontera con Uganda por el control de las minas de oro, varias fuentes entre las que se encuentra el despacho de abogados Enough Project cuantifican la salida de oro por el mercado negro en 12 toneladas valoradas en 500 millones de dólares aproximadamente. La investigación apunta a que ésta ha sido la vía de financiación de los grupos terroristas M23 y FNI con fondos de Argor-Heraeus. Presuntamente, Argor sería el comprador de todas estas cantidades de oro a cambio de dinero para la actividad rebelde.

Esta investigación supone un duro golpe a la imagen de Argor, la cual acapara las dos terceras partes del refino de oro en Suiza y es un actor clave en la ruta comercial del oro “Londres-Suiza-Hong Kong”.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com