(OroyFinanzas.com) – Hace escasas horas, el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) ha publicado su Informe trimestral “Tendencias en la demanda de oro” correspondiente al tercer trimestre de 2013. En primer lugar, de los cálculos realizados por esta institución, se desprende que la demanda de oro (en toneladas) ha caído un 21% con respecto al mismo periodo de 2012. Si a esto unimos la caída del precio del oro de un 36% desde máximos de 2010 hasta el momento actual, entonces obtendremos los elementos necesarios de juicio para afirmar que los inversores están dando la espalda al oro.
La demanda de oro físico se incrementa mientras la directamente relacionada con el papel se reduce
Nada más lejos de la realidad: los datos publicados por el WGC muestran hasta qué punto la demanda de oro físico no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado en porcentajes más o menos modestos.
La demanda de oro de joyería, orfebrería, uso industrial y fabricación de monedas o lingotes se ha incrementado en los siguientes porcentajes en términos interanuales: joyería y orfebrería (+5%), usos industriales (+1%) y fabricación de monedas o lingotes (+6%).
Gráfico 1: Demanda de oro de joyería por países (en toneladas – comparación 2013-2012)
Fuente: WGC
Estos incrementos en los distintos componentes de la demanda de oro físico son sensiblemente inferiores a los del anterior Informe correspondiente al segundo trimestre de 2013: joyería y orfebrería (+37%), usos industriales (+1%) y fabricación de monedas o lingotes (+78%). La diferencia entre el tercer y el segundo trimestre viene explicada por el fin de la temporada de festejos y bodas en India, momento en el que se dispara la demanda de oro de joyería y de inversión (lingotes y monedas).
Gráfico 2: Demanda de oro de inversión (lingotes y monedas en toneladas (en toneladas – comparación 2013-2012)
Fuente: WGC. Comparación tercer trimestre con segundo trimestre de 2013.
Los anteriores componentes de la demanda, los cuales podríamos llamar subyacentes, no siempre son los que inclinan la balanza global al terreno positivo o negativo. El saldo final de esta balanza depende de cuál sea el comportamiento de la demanda de oro para reservas oficiales e inventarios de los emisores de oro papel. En este sentido, el desplome de la demanda de los inversores institucionales (ETFs, “bullion Banks” y otros fondos operadores del mercado) unido al escaso deseo de los Bancos Centrales por comprar oro, han provocado que la balance de la demanda se haya ido a terreno negativo.
Por un lado, las compras netas de oro por parte de los Bancos Centrales han descendido un 17%, mientras que la acumulación neta de reservas de los emisores de oro papel se ha desplomado un 72%, empeorando notablemente su saldo de salidas-entradas.
Gráfico 3: Evolución de los inventarios de ETFs (excluido SPDR Gold Trust) entre 2010 y 2013
Fuente: WGC
Estos datos reflejan un empeoramiento de la confianza en el oro papel. De forma constante, los inventarios que respaldan el oro papel circulante en el mercado caen y, en muchas ocasiones, lo hacen de una forma extraordinariamente importante. En este sentido, el problema de respaldo se hace más grande conforme más inversores corren contra la institución emisora para canjear el papel por físico. Por tanto, la demanda de físico estará siempre condicionada por la evolución de la salida de reservas de estas instituciones, inclinando la balanza hacia terreno positivo o negativo.
La producción minera se incrementa un 4%, el reciclaje cae un 13%
Este mismo informe del WGC proporciona los datos necesarios para conocer el estado de la oferta mundial de oro, el cual arroja un resultado ambiguo. Mientras la producción minera se ha incrementado un 4% interanual, el reciclaje de oro (refundiciones, adaptaciones y aprovechamiento de metal ya existente) se ha desplomado un 13%. En el primer caso, el incremento de la producción minera es un dato extraordinariamente positivo que refleja la buena marcha del proceso de destrucción creadora que está funcionando en el sector de la minería. Las nuevas mineras, con métodos de producción más eficientes y con una estructura de costes más delgada sustituyen a las viejas mineras constreñidas por una crisis de rentabilidad que ha provocado conflictos laborales y el cierre de muchas explotaciones. En el caso del reciclaje, es una señal más de la escasez de oro físico en el mercado, por lo que hay menor disposición a sacar a la luz reservas actuales.
Otra de las actividades íntimamente ligada a la producción y que está en plena decadencia es la venta a futuro de oro mediante contratos de cobertura (hedging). En el tercer trimestre, las compañías mineras han deshecho contratos de cobertura de venta a futuro en una cuantía de 12 toneladas. Las operaciones mediante contratos de futuros se han reducido a niveles marginales, puesto que persiste en el tiempo la diferencia negativa entre el precio al contado y el precio a futuro (backwardation).
Conclusiones
El nuevo Informe Tendencias en la demanda de oro enfatiza una nueva vuelta de tuerca en la crisis del oro papel. Eliminando efectos estacionales (provenientes de India) y otros efectos de carácter transitorio, la demanda de oro se desplaza cada vez más hacia el físico en detrimento del papel. Al mercado ya se le ha agotado la paciencia con las instituciones emisoras de papel que se encuentran en una situación delicada y extremadamente comprometida.
Fuente: WGC (en un enlace se encuentra el documento PDF)
© OroyFinanzas.com
Totalmente de acuerdo con Vazzen.
Exacto ramón .Las nuevas generaciones ya no saben nada de eso. Y Quien podia explicárselo no le hacen ni caso, o bien no lo ha hecho. Trabajando generacionalmente continúan con el negocio. Todo un acierto
EL GRAN EXITO DEL SISTEMA FIAT
es que nadie recuerda que para comprar un saco de trigo
era muy natural pagarlo con monedas de plata o de oro
hoy endia es normal pagarlo con una modeda de papel que es fantasia con la particularidad de que esta fantasia lo controla todo uncluso el precio de el dinero autentico oro i plata es decir los del sistema fiat nolohicieron bien sino mejor que bien para ellos
Estoy muy de acuerdo con Salacot sobre el petróleo de esquisto ( he leído bastante sobre ello ) _hay que pensar que las condiciones de crisis económicas ( que duraran) la demanda de energía es mucho menor. Y por otro EEUU esta dejando su reinado mundial y se desconoce como ni cuando será sus desarrollo futuro.
De acuerdo con Vazzen en que los mismos instituciones que influyen en las bajadas , son susceptibles de ayudar a que suban. Esto ya no sucederá mas.
No sucederá hasta que el dólar caiga. Porque una de las argucias es mantener el dólar alto, por una partes y eso se hace bajando los metales preciosos. Y por otra comprar a bajos precios el Oro de los parados y arruinados para fundir y revender con buenas ganancias. Si de paso DESMOTIVAMOS a comprar físico ( visto las cotizaciones ) pues mejor que mejor.( Excepto de los que entienden el tema ) En Asia pasa todo lo contrario, hay demanda tremenda.
Puesto que EEUU cedera el relevo mundial a otros estados, toca prepararse a los grandes en físico y barato el poco tiempo que queda__Quizá peguen una subida de papel ,con el objetivo de animar un poco la fiesta y facturar tambien con el papel. Pero todo volverá a caer. Necesitan las caidas para la compra de fisico barato. Creo que nunca mas habrá subida hasta que el dólar no desaparezca ( tal como lo conocemos ahora)
Manuel: La supuesta independencia energética de USA que comentas tiene que ver con la generalización del fracking. Pues bien, ya están saliendo muchas voces que alertan que se está sobreestimando la capacidad productiva de los esquistos, Y que será pan para hoy y hambre para mañana. Y eso sin tener en cuenta las consecuencias negativas de esta técnica de extracción (como la contaminación de acuiferos). Lo cierto es que ya hemos pasado el “peak oil” y que paises como China se estan convirtiendo en verdaderos depredadores de los recursos energéticos. Sin duda, la crisis que se nos avecina tendrá mucho que ver con la escasez de recursos energéticos. Eso suponiendo que no nos monten antes una guerra nuclear o que Fukushima (una bomba de relojería) acabe enviando el planeta a freir espárragos.
la fecha que se maneja es hasta 2020.
y lo en contra de este petróleo son el alto costo de extracción y los daños ambientales pero esto último nunca será un problema
en 2015 eeuu será independiente del exterior en cuestiones petroleras y hasta podría ser exportador, así es que el precio del petroleo bajará (o podria subir?) y por lo tanto el precio del oro bajará.
para regresar a ser importador por el 2020-2025.
asi es que espero que el oro se deprima hasta estas últimas fechas.
no soy experto pero nadie se fija en esto que es importante.
en que está mal mi razonamiento??
leer sobre petróleo de esquisto.
Pese a todo…
Claro que el precio del oro en papel debe preocuparnos a los grupos que manejamos oro físico como inversión. Porque a fin de cuentas: es el mercado de papel que domina el precio de ambos: físico y papel.
Bajo mi experiencia, el hecho de que la demanda de físico sea mayor, es intuitiva y fácil de preceder porque si es barato, los joyeros, industrias y fábricas de alta tecnología que lo usan como materia prima, como cualquier otro comercio, tienen la oportunidad de comprarla barata. Pero… si se trata comprar como inversión para generar o asegurar nuestra riqueza, pues uno no sonríe a menos que este comprando y no vendiendo.
Otro punto a considerar que va en contra de esta perspectiva del artículo, es que: el desprecio (o “espaldazo”) del oro en papel, este siendo provocado por los mismos que en un futuro o pasado pueden ayudar a que suba: Los bancos centrales e inversores que dominan el mercado de oro papel.
Es bien sabido y documentado por la historia que en muchas ocasiones, son estas mismas instituciones y personas las que provocan de manera controlada estos fenómenos para sus beneficios.
En conclusión: no considero relevante o sorprendente que el oro de papel esté siendo traicionado, como para considerarlo en mis dicciones de inversiones futuras, eso sería inmaduro como inversor, más bien, esto es normal, pues es un fenómeno de mercado que todo comerciante con un poco de experiencia en la vida real está familiarizado, no importa si es oro, papel, maíz o acero: “cuando es barata la materia prima: comprar lo más que se pueda, para tener más ganancias y stock”
Si eres inverso que compra oro físico (como en mi caso) para generar riqueza, simplemente es un buen momento de comprar y no vender, con el riesgo de que puede seguir bajando y esperando aún más a que suba; y mal rato de esperar muchos más tiempo en recuperar la inversión, acompañado al remordimiento que me dice: “pude haber invertido esos recursos en otra opción con mas remuneración en menos tiempo”(hay que hablar con la verdad, ya somos hombres y mujeres maduros para tratar temas serios como estos). Por eso las proyecciones de inversion para el roo son a largo plazo: 5 o 10 años. Pero como nada está escrito, podemos tener grandes rachas como la del 2010 u 2011, que era momento de vender y no comprar.
Yo predecía que el oro llegaría a los $6000 dólares la onza, todo lo indicaba, Y seguro estoy en lo correcto, sigo prediciéndolo, todo sigue indicándolo, en donde me equivoqué rotundamente es en el tiempo que tardará en llegar ese día y en las mañas de gente con el gran poder de disfrazar la realizad de forma temporal; si hablo de los grandes bancos manipuladores y dueños claro, del oro de papel.
Mientras tanto, como todo buen inversor, hay que saber muy bien el riesgo e “invertir” de manera inteligente; la experiencia hará el resto, ya sea oro papel, oro físico, acciones, negocios o sueldos fijos de empleado. Y desde mi punto de vista, la espalda al oro de papel, no debería ser relevante para decidir si compro o no más oro físico.
¡Sigan sonriendo!
Yo tengo plata papel y si estoy preocupadisimo ,porque lo compre el lunes y ya es jueves y no eh vendido ,espero no tener que llegar haaaaasta el miércoles para tener mi alegría.
Quien tenga Oro-papel puede estar preocupado.Quien lo tenga físico en absoluto. En su momento tendra alegrías. En Oro físico en absoluto hay crisis. Solo tiene que pensar que nunca deberia cambiarlo por dólares ni euros. Seria un fallo
por el momento el oro papel y el oro fisico no estan separados. crisis en el oro papel significa crisis en el oro, solo eso. algo que podemos verificar cada vez que vemos su precio.
Maldita la hora en que compre esa oro nos vemos hasta el 2025