- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis del oro papel se agudiza –Informe del World Gold Council

(OroyFinanzas.com) – Hace escasas horas, el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) ha publicado su Informe trimestral “Tendencias en la demanda de oro” correspondiente al tercer trimestre de 2013. En primer lugar, de los cálculos realizados por esta institución, se desprende que la demanda de oro (en toneladas) ha caído un 21% con respecto al mismo periodo de 2012. Si a esto unimos la caída del precio del oro de un 36% desde máximos de 2010 hasta el momento actual, entonces obtendremos los elementos necesarios de juicio para afirmar que los inversores están dando la espalda al oro.

La demanda de oro físico se incrementa mientras la directamente relacionada con el papel se reduce

Nada más lejos de la realidad: los datos publicados por el WGC muestran hasta qué punto la demanda de oro físico no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado en porcentajes más o menos modestos.

La demanda de oro de joyería, orfebrería, uso industrial y fabricación de monedas o lingotes se ha incrementado en los siguientes porcentajes en términos interanuales: joyería y orfebrería (+5%), usos industriales (+1%) y fabricación de monedas o lingotes (+6%).

Gráfico 1: Demanda de oro de joyería por países (en toneladas – comparación 2013-2012)

Demanda de oro por paises (comparacion 2013-2012)

Fuente: WGC

Estos incrementos en los distintos componentes de la demanda de oro físico son sensiblemente inferiores a los del anterior Informe correspondiente al segundo trimestre de 2013: joyería y orfebrería (+37%), usos industriales (+1%) y fabricación de monedas o lingotes (+78%). La diferencia entre el tercer y el segundo trimestre viene explicada por el fin de la temporada de festejos y bodas en India, momento en el que se dispara la demanda de oro de joyería y de inversión (lingotes y monedas).

Gráfico 2: Demanda de oro de inversión (lingotes y monedas en toneladas (en toneladas – comparación 2013-2012)

Demanda de oro de inversión (lingotes y monedas en toneladas (en toneladas - comparación 2013-2012)

Fuente: WGC. Comparación tercer trimestre con segundo trimestre de 2013.

Los anteriores componentes de la demanda, los cuales podríamos llamar subyacentes, no siempre son los que inclinan la balanza global al terreno positivo o negativo. El saldo final de esta balanza depende de cuál sea el comportamiento de la demanda de oro para reservas oficiales e inventarios de los emisores de oro papel. En este sentido, el desplome de la demanda de los inversores institucionales (ETFs, “bullion Banks” y otros fondos operadores del mercado) unido al escaso deseo de los Bancos Centrales por comprar oro, han provocado que la balance de la demanda se haya ido a terreno negativo.

Por un lado, las compras netas de oro por parte de los Bancos Centrales han descendido un 17%, mientras que la acumulación neta de reservas de los emisores de oro papel se ha desplomado un 72%, empeorando notablemente su saldo de salidas-entradas.

Gráfico 3: Evolución de los inventarios de ETFs (excluido SPDR Gold Trust) entre 2010 y 2013

Inventarios de los ETFs excluido el SPDR Gold Trust entre 2010 y 2013

Fuente: WGC

Estos datos reflejan un empeoramiento de la confianza en el oro papel. De forma constante, los inventarios que respaldan el oro papel circulante en el mercado caen y, en muchas ocasiones, lo hacen de una forma extraordinariamente importante. En este sentido, el problema de respaldo se hace más grande conforme más inversores corren contra la institución emisora para canjear el papel por físico. Por tanto, la demanda de físico estará siempre condicionada por la evolución de la salida de reservas de estas instituciones, inclinando la balanza hacia terreno positivo o negativo.

La producción minera se incrementa un 4%, el reciclaje cae un 13%

Este mismo informe del WGC proporciona los datos necesarios para conocer el estado de la oferta mundial de oro, el cual arroja un resultado ambiguo. Mientras la producción minera se ha incrementado un 4% interanual, el reciclaje de oro (refundiciones, adaptaciones y aprovechamiento de metal ya existente) se ha desplomado un 13%. En el primer caso, el incremento de la producción minera es un dato extraordinariamente positivo que refleja la buena marcha del proceso de destrucción creadora que está funcionando en el sector de la minería. Las nuevas mineras, con métodos de producción más eficientes y con una estructura de costes más delgada sustituyen a las viejas mineras constreñidas por una crisis de rentabilidad que ha provocado conflictos laborales y el cierre de muchas explotaciones. En el caso del reciclaje, es una señal más de la escasez de oro físico en el mercado, por lo que hay menor disposición a sacar  a la luz reservas actuales.

Otra de las actividades íntimamente ligada a la producción y que está en plena decadencia es la venta a futuro de oro mediante contratos de cobertura (hedging). En el tercer trimestre, las compañías mineras han deshecho contratos de cobertura de venta a futuro en una cuantía de 12 toneladas. Las operaciones mediante contratos de futuros se han reducido a niveles marginales, puesto que persiste en el tiempo la diferencia negativa entre el precio al contado y el precio a futuro (backwardation [1]).

Conclusiones

El nuevo Informe Tendencias en la demanda de oro enfatiza una nueva vuelta de tuerca en la crisis del oro papel. Eliminando efectos estacionales (provenientes de India) y otros efectos de carácter transitorio, la demanda de oro se desplaza cada vez más hacia el físico en detrimento del papel. Al mercado ya se le ha agotado la paciencia con las instituciones emisoras de papel que se encuentran en una situación delicada y extremadamente comprometida.

Fuente: WGC [2] (en un enlace se encuentra el documento PDF)

© OroyFinanzas.com