- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Malca-Amit Global Ltd. abre una nueva cámara de custodia de oro en Shanghái

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes 11 se inauguró una nueva cámara de custodia de oro en Shanghái con una capacidad máxima de 2.000 toneladas. La empresa propietaria (Malca-Amit Global Ltd.) ha ideado este sistema que dobla en capacidad a la demanda máxima que se espera para este año de oro físico en China.

Según el director general de la compañía radicada en Hong Kong, Joshua Rotbart de origen israelí, en esta bóveda puede guardarse no sólo oro, también joyas, obras de arte y diamantes. Al precio de hoy, la bóveda puede acoger oro con un valor máximo de 82.500 millones de dólares.

Los fundamentales de la demanda de oro físico en China son extraordinariamente sólidos. Según los datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council –WGC) la demanda de oro físico se incrementará en 1.000 toneladas en el presente año, mientras que la tasa de crecimiento del consumo se situará en el 29% anual.

El consumo de oro de China fue de 776,1 toneladas en 2012. En los primeros seis meses de 2013, la demanda se ha incrementado un 54% hasta 706,36 toneladas según los datos de la Asociación del Oro de China (China Gold Association).

Gráfico: Demanda de oro físico de inversión por países (segundo trimestre de 2013)

Demanda lingotes y monedas

Fuente: WGC

A estas cifras se suman las nuevas ventajas de comerciar con oro en la zona de Shanghái. Desde hace unos pocos meses, Shanghái ha sido declarada zona de libre comercio. Con esta nueva condición, la concentración de inversiones de Europa y Estados Unidos será mayor y ayudará a una formación de precios más acorde a las órdenes de oferta y demanda.

Las señales en el mercado físico son muy positivas. Philip Klapwijk, director general de la Hong Kong Precious Metals Insights, subraya que “tales facilidades otorgan un voto de confianza al mercado del oro chino”. China, India, Indonesia y Vietnam acaparan ya el 60% del comercio mundial de oro. Esta cifra se incrementará aún más en el próximo año.

Negocios como el de Shanghái se han extendido por otras ciudades asiáticas como Bangkok, Hong Kong o Singapur. Malca-Amit también tiene cámaras de custodia en Nueva York, Zúrich, Ginebra y Londres, enclaves fundamentales en el comercio tradicional de oro y que están formando un desfiladero hacia Asia.

Por último, en Estados Unidos y Europa, el sentimiento de mercado es el contrario que en Asia. Se suceden los informes de los bancos creadores de mercado aconsejando vender oro y sitúa los precios a corto plazo en 1.250 dólares la onza. La crisis del oro-papel seguirá y la confianza en el oro físico se incrementará aún más.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com