- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Incremento de la demanda de paladio y nuevos usos

(OroyFinanzas.com) – El paladio, tal como recordaban las previsiones de la Unión de Bancos Suizos (UBS) hace un par de meses, será el único metal precioso que se salde con una revalorización a final de año. En los últimos años, el aumento de su atractivo para los inversores se basa no sólo en su escasez (es 15 veces más escaso que el platino y 30 veces más que el oro) sino su susceptibilidad de ser maleable en usos industriales.

1.- La demanda de paladio se incrementará exponencialmente en cinco años

La evolución en los últimos tiempos del precio del metal puede llevar a conclusiones equivocadas. Podría parecer, a primera vista, que las “malas noticias” para el valor del dinero son un revulsivo para su cotización, mientras que las expectativas de que acaben los distintos programas de expansión monetaria [1] parece influir de forma negativa en su cotización.

Nada más lejos de la realidad: no existe tal correlación entre la acción monetaria y el precio del paladio. Los fundamentales de este metal precioso se encuentran más bien en otras cuestiones como la evolución de la tecnología en el sector automovilístico y en las nuevas tecnologías. Lo que ocurra, por ejemplo, con Apple y sus productos estrella (iPad, iPhone,..) ejerce un efecto inmediato y consistente sobre la cotización del paladio.

Sólo el sector de las nuevas tecnologías ya supone el 12% de la demanda mundial bruta de paladio.  Sin embargo, la industria del automóvil sigue acaparando las dos terceras partes de la demanda mundial de paladio –concretamente el 67%– con un papel esencial en la fabricación de los catalizadores de los motores.

Incluso es importante en la fabricación de vehículos libres de emisiones de gases de efecto invernadero como los coches eléctricos. Gracias al dinero del contribuyente, en casos como España, este sector se está desarrollando de forma rápida, aunque con muchos problemas logísticos (lugares de carga, duración de las baterías,…)

A pesar de ello, la producción de coches “verdes” se ha incrementado significativamente en los últimos tres años. En 2011 se manufacturaron 77 millones de coches eléctricos; en 2012 la cifra se incrementó hasta las 81 millones de unidades. Se espera que 2013 cierre en 85 millones de vehículos y para 2017, la cifra se dispara a 102 millones.

2.- ¿Podrá la oferta de paladio aguantar el empuje de la demanda?

Con este panorama a medio plazo, es necesario revisar someramente hasta qué punto la oferta de paladio será capaz de aguantar estas tensiones. Por el momento, los incrementos en la cantidad de paladio en circulación se mantienen constantes. Cada año, la producción de paladio se cifra en 6,5 millones de onzas. Si contamos con la cantidad que es posible reciclar, el incremento anual de la oferta puede cuantificarse en 9,8 millones de onzas.

Las plantas de extracción y transformación del paladio están distribuidas entre Rusia (44%) y Sudáfrica (36%). En este sentido, la concentración de la producción no está exenta de problemas de rentabilidad y restricciones tecnológicas. En Rusia, la compañía Norilsk Nickel explota en régimen de monopolio la extracción minera del paladio como subproducto de la minería del níquel. En el segmento de la transformación y depósito, encontramos también a una compañía que ostenta el monopolio de uso: la agencia pública Gokhran. Hasta tal punto tiene poder esta agencia que, en dos años, ha suministrado al mercado el 8% de la producción total mundial de paladio, aproximadamente 775.000 onzas procedentes de sus reservas.

La proporción de la producción residente en Sudáfrica tampoco está al margen de los problemas y la opacidad reinantes en Rusia. En este caso, el paladio se extrae como un subproducto del platino, el cual para su extracción necesita una profundidad cada vez más grande y un uso más intenso de nuevas tecnologías. Si a esto unimos los conflictos laborales y la inestabilidad política, obtendremos un cóctel peligroso en la estabilidad de la producción.

El porcentaje restante de la producción mundial (20%) se reparte entre Norteamérica (10%) y diversos países como Australia, China, los Balcanes o naciones africanas (6%).

3.- Las previsiones son favorables al mercado del paladio

La inestabilidad institucional en los dos focos emisores de oferta (Rusia y Sudáfrica) no impide la buena percepción que tienen del mercado los inversores. Conforme la brecha entre demanda y oferta siga ampliándose, más inversores y más empresarios podrán entrar en el mercado a la búsqueda de rentas. El banco de inversión Morgan Stanley ha predicho que en 2013, la diferencia entre cantidad demandada y cantidad ofrecida de paladio (llamado “déficit”) será de 1.013 millones de onzas.

Las oportunidades de inversión, en suma, no sólo se abren en el terreno minero o de transformación. También están surgiendo en títulos de los fondos cotizados ETF y en la negociación de contratos de futuros y opciones en el marco del mercado de Chicago.

Fuente: Investing.com [2]

© OroyFinanzas.com