Nuevos usos de la plata con fines ecológicos

(OroyFinanzas.com) – Según un estudio realizado por la universidad americana de Stanford, la plata será uno de los componentes esenciales en la fabricación de baterías no contaminantes o también llamadas “bio-baterías”.

La plata forma parte de un conjunto de metales del Sistema Periódico que se caracterizan por su conductividad de la electricidad y el calor. Dentro de ellos, la plata es uno de los más poderosos conductores. En dicho estudio se demuestra que sustituyendo óxido de hierro por óxido de plata, el potencial de generación eléctrico es mucho mayor en una batería estándar.

El funcionamiento de cualquier batería es sencillo desde el punto de vista químico: consta de una disolución y dos polos, llamados electrolitos o electrodos. Uno de ellos, el ánodo es el que ejerce de polo positivo mientras que el cátodo ejerce de polo negativo. Se produce una reacción química con la disolución y, por tanto, se produce energía que se canaliza en función del objeto al que se quiera dotar de energía. La disolución puede ser de diversos componentes metálicos, siendo el más común el óxido de hierro, el cual al reaccionar libera dióxido de carbono y agua.

El descubrimiento del equipo de investigación de la Universidad de Stanford, tal como hemos comentado anteriormente, está en la sustitución del óxido de hierro por óxido de plata. Esta composición química liberaría electrones –las partículas de los átomos que contienen carga eléctrica negativa– que se propagarían hacia el cátodo de la batería provocando una corriente eléctrica alterna.

La corriente de electrones producida en la disolución de óxido de plata es mucho más potente que la que produce una disolución de óxido de hierro. Esto es debido a que la plata es un mejor conductor de la electricidad. En términos estrictos, la plata es el mejor conductor de la electricidad y el calor de todo el Sistema Periódico de los Elementos Químicos.

A partir de ahora, varios laboratorios van a explotar este descubrimiento, aunque su comercialización será lenta en tanto en cuanto es un material mucho más costoso que el hierro o los demás componentes de la batería. Mientras tanto, los investigadores han publicado el hallazgo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: Silver Institute

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Nuevos usos de la plata con fines ecológicos"

  1. Logica & contradiccion: supongamos que sea verdad que la Ag, tendra nuevos usos industriales…
    por que la Ag, baja hoy mas de un 2% ???

    conclusion: los metales estan siendo objeto y sugetos a una vulgar manipulacion de su precio. incluyendo por supuesto a la que hace referencia el articulo, la Ag.

    saludos a todos los foristas y que dios todopoderoso los bendiga siempre

  2. jose tienes buena informacion aver si haces una reunion concon los de stanfod y los actulizas un poco

  3. la sociedad actual tendría que apreciar mas ese metal
    considenando además que es dinero

  4. Dicen que han descubierto que sustituyendo el óxido de hierro por óxido de plata obtienen una batería con mejores rendimientos pero no tienen en cuenta que las pilas de los relojes de cuarzo son hace más de treinta años de óxido de plata, mi pregunta es ¿no usan reloj estos investigadores?. Supongo que lo próximo sera que descubrirán las baterías que se recargan con energía luminosa, pues que sepan que un fabricante de primer orden mundial de relojes ya lo ha descubierto hace más de quince años y lo está aplicando en sus relojes ECO-DRIVE, SE RECARGAN SIMPLEMENTE CON LA LUZ NO ES NECESARIA LA EXPOSICIÓN A LA LUZ DIRECTA DEL SOL AUNQUE NO LE PERJUDICA.

Comments are closed.

mencionado en: