Precio del Bitcoin 2010 a 2011: los años de rebeldía

(OroyFinanzas.com) – El precio del Bitcoin ha tenido muchos momentos de volatilidad y en esta serie de artículos vamos a describir los principales episodios de subidas a máximos y bajadas a mínimos importantes del precio Bitcoin desde 2010/11, 2012 y 2013. El objetivo de estos artículos es dar una perspectiva sobre la volatilidad que ha tenido el precio del Bitcoin en los últimos años. No buscamos destacar las posibilidades de especulación con el precio del Bitcoin, pero pensamos que es importante para el recién iniciado en este mercado conocer su corta historia de cotización, sin olvidar que el precio del Bitcoin no es lo más importante desde el punto de vista editorial de OroyFinanzas.com, sino sus virtudes como sistema de pago descentralizado (peer-to-peer), su arquitectura innovadora, la rapidez de los pagos y sus bajos costes como describimos en nuestro artículo de presentación editorial de la red Bitcoin: Bitcoin y sus ventajas como dinero digital virtual

Julio 2010: publicación en Slashdot.org sobre Bitcoin
El 11 de julio de 2010 la influyente página Slashdot.org sobre proyectos de código abierto (open-source) publicó una breve nota sobre Bitcoin, provocando la subida del precio desde menos de un centavo de dólar hasta los 7 centavos en unos pocos días.El precio de Bitcoin se multiplico por 10 en un periodo de 5 días desde 0.008 a 0.08 dólares por Bitcoin.

El 17 de julio 2010 empezó a operar Mt.Gox, el sitio de intercambio de bitcoins que pronto se convertiría en número uno y se mantendría en esa posición hasta casi nuestros días donde está perdiendo terreno con BTCChina y Bitstamp.

Enero 2011: Los adolescentes americanos descubren que pueden comprar drogas por Internet con Bitcoin de la mano de AdrianChen de Gawker y preparan los primeros máximos históricos del precio del Bitcoin
El 1 de enero de 2011, muchos adolescentes americanos descubrieron The Silk Road cuando Adrian Chen publicó en Gawker un artículo titulado “The Underground Website Where You Can Buy Any Drug Imaginable”. Su artículo fue visto más de 1,5 millones de veces, causando una gran sensación. Los senadores Joe Manchin de West Virginia y Chuck Schumer de Nueva York, escribieron una carta al fiscal general y al jefe de la oficina de control del Plan sobre Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) exigiendo el cierre de Silk Road. Una de las razones de la desmesurada demanda por drogas en Estados Unidos es que es mucho más difícil y caro comprar drogas ahí que en Europa.

Abril 2011: Time.com da a conocer Bitcoin a las masas duplicando su precio en el camino
Un artículo en Time.com el 16 de abril  del 2011 permitió que Bitcoin se diera a conocer por primera vez al público en general y fue suficiente para doblar el precio de Bitcoin en una semana de 80 centavos de dólar a 1,60 dólares.

8-12 junio 2011: Precio máximo del Bitcoin en 2011 y primera gran subida histórica del precio
El precio de Bitcoin fue catapultado a 33 dólares por unidad en una sola semana (del 8 al 12 de junio). Éste fue el precio máximo de Bitcoin en 2011.

Precio Bitcoin Junio 8-12, 2011

19 junio 2011: Mt.Gox es hackeado y colapsa el precio del Bitcoin empezando la era del hackeo de los sitios de intercambio
El 19 de junio 2011 el precio del Bitcoin sufrió un nuevo revés cuando el precio del Bitcoin en el sitio de intercambio más popular de Bitcoin, Mt.Gox, cayó de 17 dólares a solo unos centavos en minutos por un ataque a la página. El ataque fue extremadamente grave porque empezó a circular en internet una copia de la base de datos de miles usuarios de Mt.Gox en internet con sus nombres, emails y claves. Los precios del Bitcoin en otros sitios de intercambio (Bitcoin Exchange) cayeron un 25% cayendo hasta los 13 dólares en el mismo día.

Entre abril y junio 2011 el precio por Bitcoin paso de un dólar a 30 dólares. En el mes de junio cayó hasta los 10 dólares remontando después hasta los 20 dólares la cotización del Bitcoin.

Julio 2011: MyBitcoin.com desaparece con el 51% de los bitcoins de sus clientes.
MyBitcoin, hasta ese momento la cartera online de bitcoins más popular, dice sufrir un hackeo, su dueño tan sólo devuelve el 49% de los Bitcoins de sus clientes, argumentando que eran los únicos almacenados en un almacenamiento sin conexión a red (“cold storage”) e inmediatamente desaparece. MyBitcoin tenía almacenados 154,406 Bitcoins para sus clientes que en su momento correspondía a 2 millones de dólares. Este hecho marcó una era a partir de la cual los usuarios empezaron a ser conscientes de que dejar sus bitcoins en manos de un tercero  no es una buena idea. Desde entonces, casi todas las carteras online han sido susceptibles de problemas similares, siendo las únicas excepciones por el momento strongcoin.com y blockchain.info/wallet.

Julio 2011: Bitomat, el tercer Exchange en aquel momento, pierde 17.000 Bitcoins, circunstancia que lo lleva a la quiebra.
El tercer sitio de intercambio (Bitcoin Exchange) por volumen en aquel momento Bitomat de Polonia sufre la pérdida de 17.000 Bitcoins por un error técnico. Mt.Gox aprovecha la ocasión y lo compra y se queda con la base de usuarios del Exchange a cambio de resarcir a los ex-usuarios de Bitomat. Es el segundo buen movimiento de Mt.Gox que lo encumbra al número uno indiscutible, posición que mantuvo desde entonces partiendo con casi un 80% del mercado hasta octubre del 2013 en donde está perdiendo su posición en favor de BTCChina y Bitstamp.

Después del  precio máximo en 2011, se sucedió un largo periodo de bajada hasta los dos dólares en noviembre de 2011, suponiendo una caída del 94%.

El precio del Bitcoin no llegaría a estos precios máximos de nuevo hasta 2013.

En nuestro próximo artículo hablaremos sobre la entrada de WordPress en el mercado de Bitcoin y los espectaculares fraudes de Bitcoinica y GLBSE durante el 2012 y su impacto en el precio del Bitcoin.

Agradecemos la inestimable colaboración, ayuda y conocimiento de Víctor Escudero en la elaboración de estos artículos sobre el precio del Bitcoin en los últimos cuatro años. Gracias al Dr. Bitcoin por revisar el texto, darnos ideas y por ser un gran Bitcoiner.

Serie de artículos sobre la evolución del precio del Bitcoin:
Precio del Bitcoin 2010 a 2011: los años de rebeldía
Precio del Bitcoin en 2012 – WordPress da alas y los fraudes de Bitcoinica y GLBSE
Precio del Bitcoin en 2013 – el año del Bitcoin con precios máximos históricos

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

1 Comentario en "Precio del Bitcoin 2010 a 2011: los años de rebeldía"

  1. buen artículo. prefiero los artículos de investigació a los de especulación

Comments are closed.

mencionado en: