- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

ProAurum en Alemania introduce los préstamos basados en oro físico

(OroyFinanzas.com) – Los inversores que entraron tarde en la carrera alcista del oro entre 2010 y 2012 se han encontrado en este año con un serio problema de rentabilidad. De máximo a mínimo, la caída del oro ha sido del 43%, [1] lo que descarta toda posibilidad de recuperación inmediata de este mercado. En este sentido, varias empresas dedicadas al comercio como ProAurum están desarrollando nuevas vías para dar rentabilidad a este oro comprado de forma tardía con prestamos.

En este contexto, la empresa de metales preciosos ProAurum ha firmado un convenio con la caja de ahorros alemana Lobau-Zittau para que, en el caso de que un tenedor de oro tenga problemas de liquidez, pueda pedir un crédito respaldado con el oro que posee. Este préstamo se haría con condiciones de mercado ventajosas, puesto que el préstamo de divisas con garantía de oro (especialmente el de dólares) sigue teniendo un tipo de referencia muy cercano a cero, cuando no negativo.

Esta línea de crédito está basada en las siguientes características: es un préstamo de maduración entre seis meses y hasta seis años con un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 500.000 euros. La relación principal-garantía debe ser del 60%, es decir, que el oro suponga el 60% del principal del préstamo. Por último, el tipo de interés aplicable oscilará entre el 2,5 y el 3% anual, variando en función del período de maduración del crédito.

El oro que sirve como colateral en este sistema de préstamos está restringido a lingotes de 1.000, 500, 250, 100, 50 y 20 gramos, además de la moneda sudafricana de oro Krugerrand [2]. De esta manera, el riesgo de contrapartida se mitiga en el caso de que se tenga que ejecutar la garantía por falta de pago del préstamo.

Los riesgos, aparte del de contrapartida, son muy apreciables. Por un lado, debe contemplarse el concepto de “margin call” o llamada de margen. En este tipo de operaciones, el prestatario está operando con apalancamiento, es decir, está pidiendo prestado para invertir. Si el objeto de inversión es oro y su precio cae un 15%, el inversor tiene que obtener de forma inmediata liquidez para cubrirse y no quebrar.

¿Este sistema es extensible a la plata?

Este mecanismo de dar liquidez al oro que un inversor tiene en cartera podría ser extensible a la plata. En muchas ocasiones, este tipo de agentes compraron más plata que oro. En este momento, se está contemplando la posibilidad de extender el sistema a la plata, aunque el principal caballo de batalla es ver qué tipo de productos de plata se aceptarían y las condiciones de su custodia.

En el caso del oro, el almacenamiento en Pro Aurum es ciertamente oneroso. En sumas de hasta 250.000 euros, la comisión de custodia es un 0,6% por año, mientras que por encima de 250.000 euros, la comisión es del 0,5%. Sin embargo, estas comisiones están en mínimos históricos. Por ello, si sumamos a esto las pérdidas provenientes de mercado, un sistema de préstamo y negociación del oro almacenado puede compensar estas pérdidas.

Fuente: IKNews [3]

© OroyFinanzas.com