Propuesta de una nueva regla de control de la política monetaria de la Fed basada en oro

(OroyFinanzas.com) – Un grupo de cincuenta y dos legisladores pertenecientes al Partido Republicano han presentado a debate una proposición de Ley en la que diseñan un nuevo sistema de rendición de cuentas de la Reserva Federal. Esta proposición también incluye una propuesta de diseño de política monetaria basada en el valor del dólar con respecto al oro.

Reforma de la Reserva Federal: mayor control y disciplina

El debate de esta proposición llamada “Sound Dollar Act” está sacando a la luz el interés de los diferentes grupos por mantener la política de devaluación intensa del dólar como forma de salir de la crisis. En primer lugar, el manejo de la máquina de hacer dinero es, en la actualidad, extraordinariamente opaco. Los inversores saben que se enfrentan a señales falsas de precios, pero es imposible evaluar hasta cuándo estas señales seguirán siendo falsas.

En este sentido, la primera de las propuestas clave es una reforma del sistema de control de la Reserva Federal. En él se introducirá un mayor control por parte de los ciudadanos sin que la Fed pierda la independencia frente al poder político. En este campo, los esfuerzos tienen que encaminarse hacia una mayor transparencia: publicidad completa de las reuniones del Consejo de Gobernadores, representantes independientes del poder político o mayor presencia en los medios de comunicación.

En segundo lugar, la política monetaria de la Fed quedaría regulada por una regla cuyo elemento central sería el valor del dólar USA con respecto al oro. Con cierta regularidad se utiliza el dólar contra oro como uno de los mejores indicadores de pérdida de poder adquisitivo del “billete verde”. Si esta Ley sobrevive en el trámite parlamentario en los actuales términos, la Reserva Federal dejaría de tener un comportamiento discrecional y se vería obligada a seguir una regla de disciplina monetaria muy alejada de los objetivos presentes.

El rechazo histórico de los republicanos de los QE

Lo primero que tendría que hacer la Fed es abandonar los QE. Desde su inicio, los republicanos han mostrado su rechazo de fondo a la utilización de la máquina de hacer dinero, pese a que en los primeros momentos fueran destacados republicanos y el propio gobierno de George W. Bush Jr quienes acudieron al crédito público para rescatar el sistema financiero. La prioridad fue evitar la caída de la masa monetaria en circulación para no repetir el error de la crisis del 29, tal como contaba Milton Friedman.

Tras estas medidas de excepción, los republicanos más destacados se posicionaron en contra de los QE, pronunciando discursos muy duros como el del senador por Texas, Ted Cruz. En una conferencia en noviembre de 2012, el senador Cruz advertía del peligro de “estar ahora en medio de un QE infinito […] Cuando uno ve el descabezamiento de la moneda, se da cuenta de que es un impuesto cruel para todo aquel que trabaja y ahorra”.

Para acabar con este posible QE infinito se han planteado esta nueva Ley y creación de un nuevo parámetro conductor de la política monetaria basado en oro. Los políticos son conscientes de la incomodidad de hablar del oro en las reuniones de la Fed o en sus intervenciones parlamentarias.

La conducta de la Fed hablando de oro

Por ejemplo, en el pasado mes de julio, el presidente de la Fed Ben Bernanke contestó con cierta molestia una pregunta del senador republicano por Nevada Dean Heller. Heller preguntó a Bernanke cuál era su criterio acerca de la evolución del precio del oro. Bernanke contestó que “nadie realmente entiende el precio del oro”. Además, añadió que “y tampoco pretendo realmente entenderlo”. Meses después, el senador Heller ha vuelto a la carga, esta vez con la futura presidenta de la Fed Janet Yellen, ofreciendo una respuesta más o menos similar: “No creo que nadie tenga un buen modelo que explique por qué los precios del oro suben o bajan”.

Yellen continuó su respuesta con una colección de obviedades: “[El oro] es un activo que la gente quiere tener cuando tienen miedo frente a posibles catástrofes financieras o problemas económicos”. Esta descripción superficial de la importancia del oro en la formación de carteras queda supeditada a que los inversores minoristas compren oro pero en forma de títulos de ETFs. El sistema de la Reserva Federal apuesta por el oro-papel mientras que el conjunto de los inversores lo rechazan por el oro físico.

Otras propuestas orientadas al oro: reconocimiento como moneda de curso legal

La nueva Ley propuesta, en el espíritu del antiguo congresista republicano Ron Paul, no es la única iniciativa que se ha planteado en los últimos años. Una de las más llamativas se dio en marzo de 2009 cuando el senador republicano por Idaho, Mike Crapo, desveló en sede parlamentaria la existencia de unas cartas de un padre fundador de los Estados Unidos en las que “cita la existencia de una ley en el siglo XVIII en la que condenaba a pena de muerte a los responsables del bastardeo del dólar”.

Sin llegar a los extremos que relata la carta de este padre fundador, la legislación puede orientarse hacia un arreglo progresivo del sistema de moneda fíat. Dentro del Partido Republicano hay varios grupos de estudios que caminan directamente a la instauración de un nuevo patrón oro a través de “bases metálicas para una nueva moneda en USA”. Una de las figuras más destacadas es la congresista por Tennessee, Marsha Blackburn.

Otros republicanos se inclinan por la acción política en los lugares donde gobiernan. Estados como Texas o Utah han exonerado de impuestos las compras de monedas de oro y plata, en aras de su reconocimiento como moneda de curso legal.

La propuesta, en suma, trasciende de una defensa del oro como estándar de valor universal. Se trata de limitar, mediante reglas e instituciones, el poder de confiscación y de deterioro de los ahorros que en este momento posee la Fed. Esta propuesta contará con el apoyo de republicanos decisivos en la Cámara de Representantes, donde ostentan la mayoría.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Propuesta de una nueva regla de control de la política monetaria de la Fed basada en oro"

  1. …si pensamos que el Oro es realmente el dinero de la humanidad, …por lo dichos de sus presidentes : No es bueno dejar el dinero en manos de la FED!!!

  2. Más que nada lo menciono porque es mucho mayor que el PIB del mundo y desde luego mucho mayor que el contenido de oro del mundo!!!! Menudo problemón no? Qué hacemos con la deuda? la quitamos con una goma de borrar? Nos la tragamos? No ya sólo la dueda contraida hasta el momento suponiendo que pudieramos frenarla, que no podemos!!!, sino la deuda a partir de “ya mismo” con sus intereses se sobreentiende… … …en realidad, parece ser que este rompecabezas no tiene solución posible, hay que continuar amontonando deuda simplemente, otra solución no queda…curioso, no le parece?

  3. Sr. Uribe, tan sólo una pregunta: “y qué hacemos con la deuda, nos la tragamos?”

  4. Porque desde la conquista existe la necesidad de intercambiar oro por espejos.

  5. O sea, que Venezuela va a dar su oro a cambio de unas estampitas de color verde. Pensaba que el timo de la estampita ya era bien conocido por todos. Además, el oro está en Londres y forma parte de aquel oro que la había de ser devuelto a Venezuela. Hugo Chavez solicitó la repatriación del oro ¿Recuerdan?. Pensaba que ya lo había recibido; tras esta notícia no lo tengo claro.

  6. Si se me permite, aquí les va la notica también tal y como la cuenta “El Nacional”:http://www.el-nacional.com/economia/BCV-negocia-reservas-Goldman-Sachs_0_302969965.html Viva Bolívar!

  7. Al bueno de dioro le ha llegado un informe reciente de los medios del ramo, por el que el Banco Central de Venezuela se ha visto obligado a dar 45 toneladas de oro como parte de un acuerdo de intercambio (“swap” concretamente, si no saben lo que es un deal swap pregúntenle a oroyfinanzas) de Goldman Sachs, para obtener acceso a la liquidez en dólares. Hay que ver la que se está cociendo por el mundo, los GS hace unos dias lanzando a bomba y platillo con megáfonos para que las masas embrutecidas vendan su oro antes de final de año (El fin del mundo tal vez?) y después a las pocas horas va y se conoce en el gremio que solicitan oro físico del banco central de sus supuestamente “enemigos” el BC de Venezuela. Ver para creer…viva Honduras!

  8. La Fed impedira cualquier cambio de status. Mandaron a matar a Kennedy por ese motivo, y lo harian cien veces mas si fuese necesario. Lo unico que les doblará el brazo será el surgimiento de nuevas monedas que le compitan al dolar.

  9. Alejandro Uribe | 19 noviembre 2013 at 16:08 pm |

    A raíz de una interesante pregunta hecha por un lector de un artículo, llamado “Cómo Controlar el Cáncer de la Economía” donde solicitaba una explicación para justificar la interpretación de V = PIB/M como el Valor del dinero (siendo PIB el Producto Interno Bruto nominal y M la Liquidez monetaria) me parece interesante incluir como comentario aquí la respuesta dada, a continuación:

    En principio podríamos considerar las siguientes fórmulas del PIB nominal; la clásica, junto a la proveniente de la teoría cuantitativa del dinero: PIB = P*Y = M*V, donde P = Nivel de precios, Y = Producción real, M = Liquidez monetaria y V = Valor del dinero (Velocidad del dinero en otro enfoque).

    Para entender porqué considero a V como el valor del dinero y no como una simple velocidad de circulación del dinero, voy a colocar el ejemplo más simple posible y con mucho nivel de abstracción:

    Si unos náufragos llegan a una isla desierta, donde los únicos productos son coco y pescado, pero el coco es un bien libre (no se cobra, para simplificar el ejemplo). Se decide de común acuerdo crear 2000 unidades monetarias (um), que se reparten a todos por igual, se establece un precio de 2 um/pez (independientemente de su tamaño) y durante el primer día se capturan 500 peces. El producto de ese día, cuesta 2 * 500 = 1000 um y así el Valor del dinero V, sería (2 * 500 / 2000) = 0,5. Al siguiente día solo se pescan 250 peces y por lo tanto se decide que para incrementar la producción hay que aumentar la masa monetaria al doble, quedando en 4000 um y que el precio por pez debe subir también al doble que es 4 um/pez.

    Esta decisión de política monetaria y de la oferta y demanda, hacen que el valor del dinero V sea ahora (4 * 250 / 4000) = 0,25 y esta es una pérdida de valor real del dinero, que ahora compra menos, porque se requieren más billetes para comprar menos peces, debido a que la inflación aumentó en 100% al subir los precios de 2 a 4 y al aumentar la liquidez de 2000 um a 4000 um.

    Por tanto una decisión de política monetaria más acertada y equitativa, debía haber sido disminuir la masa monetaria a 1000 um, para mantener el valor del dinero constante, de tal forma que ahora V fuera (2 * 250 / 1000) = 0,5. De esa forma quienes pescaron el primer día y vendieron sus peces, no hubieran perdido el valor de sus ahorros y por tanto el deseo de seguir pescando, para alimentar al monstruo de la inflación, debido a que la moneda era fraudulenta por no permitir conservar el valor original (esto no lo entienden muchos economistas).

    Lo anterior implica que con una moneda fiduciaria que no conserva su valor, los únicos beneficiarios son los especuladores, que sin producir nada se hacen ricos: pidiendo créditos, comprando activos duraderos y luego promoviendo la expansión de la liquidez y la devaluación, para licuar sus deudas, lo cual genera un daño moral a los verdaderos productores, quienes deciden que es mejor especular que producir y este es el karma de la economía mundial, que hay que corregir.

    Por último quiero sugerir dos posibles soluciones al problema monetario mundial existente, para que la moneda cumpla con su función básica de ser reserva de valor, que al no cumplirse, es la causa fundamental que desencadena la avaricia y la corrupción de algunos agentes económicos y distorsiona la economía de todos los países sin excepción. Estas soluciones son:

    1. Regreso a una moneda respaldada 100% por oro u otro activo tangible.

    2. Indexación de la liquidez al PIB.

  10. Esa ley no tiene nada que ver con aumento de la irresponsabilidad, codicia, avaricia, indiferencia, egolatría, falsedad, ilusión, espejismo, simplismo y comodidad política creo que no será aprobada a mi parecer.

Comments are closed.

mencionado en: