El protocolo Bitcoin no es plenamente robusto frente a colusión según un estudio

Moneda Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Un profesor de Ingeniería Informática de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer y su doctorando Ittay Eyald, han publicado un documento de trabajo conjunto en el que señalan la existencia de un fallo en el diseño de Bitcoin a través del cual podría permitirse un control efectivo de su operativa.

El estudio, compuesto de diecisiete páginas, demuestra mediante lenguaje matemático y visión de Teoría de los Juegos que existe la posibilidad de crear estrategias de control en el conocido como “block chain”, el cual es el sistema que registra todas las operaciones entre clientes de la moneda virtual. La seguridad de este “block chain” está establecida por una cadena de puzles criptográficos que se resuelven y ordenan por los denominados “mineros”. Cada minero que resuelve satisfactoriamente un puzle ya puede operar dentro de un conjunto de acciones.

El protocolo Bitcoin demanda que los mineros sean honestos, es decir, que sigan el protocolo tal como está establecido. Sin embargo, cabe la posibilidad de que los mineros puedan coludir y hacerse con poder de mercado dentro de la minería, llevando al sistema a donde consideren oportuno. Por ello, una de las cualidades esenciales del sistema Bitcoin es que sea robusto frente a colusión.

Hasta ahora la evidencia empírica, según muestran los investigadores autores de este papel,  muestra que los mineros tienen incentivos a coludir. La unión de conocimientos para resolver los puzles criptográficos lleva a unos mejores resultados en términos económicos, proporcionales a cada minero. En este sentido, el sistema juzga honesto el comportamiento de los mineros y sus grupos y, por tanto, supone que se van a comportar de forma racional y honesta.

Sin embargo, el sistema no es tan robusto como parecía ante conductas colusorias. Cabe la posibilidad de que se formen acuerdos de tal manera que los mineros obtienen más ingresos de los que les corresponderían dada su posición en el mercado. En este sentido, la proporcionalidad entre posición dentro de la minería y acción se rompe, condicionando el rumbo de la resolución de los puzles criptográficos que dan lugar a Bitcoin.

En ningún momento, los autores aseguran que pueda haber un agente externo que pueda controlar la producción de Bitcoin o que pueda crearse una especie de “Banco Central”. Nada más lejos de la realidad: los investigadores han descubierto que el sistema es vulnerable frente a la colusión de sus miembros.

Tampoco dicen nada acerca de la privacidad y otras propiedades de la moneda virtual. En virtud de esto, el sistema puede mejorarse para eliminar los incentivos existentes a la colusión y, de esta manera, evitar la posibilidad de que la minería esté condicionada a la estrategia de unos pocos.

Fuente: Estudio de la Universidad de Cornell

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: