Las autoridades regulatorias de Gran Bretaña y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades regulatorias de Gran Bretaña y Alemania han abierto a la par una investigación para esclarecer posibles irregularidades o comportamientos colusorios en la formación del precio al contado del oro y la plata.

En primer lugar, la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) del Reino Unido está llevando a cabo una investigación que se encuentra en un proceso muy avanzado, tal como aseguran fuentes cercanas a estos trabajos. Específicamente, su trabajo está centrado en ver cómo se forman los precios y observar la conducta de los diferentes agentes emisores de oferta y demanda.

Por otro lado, la BaFin (Autoridad Supervisora Financiera Federal) se inclina por observar ciertas regularidades en el mercado a lo largo del tiempo, esperando obtener no sólo un modelo de conducta del mercado sino también posibles irregularidades o alteraciones de carácter artificial.

El viraje hacia los precios del oro y la plata por parte de los reguladores no es casual. Desde hace meses, las autoridades supervisoras han abierto sendas investigaciones en los mercados de divisas, interbancarios o de materias primas. Era sólo cuestión de tiempo que llegase también a los metales preciosos, especialmente al oro y a la plata.

Recientemente, la CFTC en Estados Unidos concluyó que no se había producido ninguna conducta sospechosa de manipulación de precios en el futuro del oro y la plata. Sin embargo, varias fuentes apuntan a prácticas colusorias evidentes en mercados como el de Londres (London Fix).

La operativa del mercado de Londres, en estrecha vigilancia tal como se refleja anteriormente, se centra en las señales que envían de oferta y demanda cinco bancos: Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Scotia y Société Générale. Estos bancos fijan en una subasta el precio del mercado físico, el cual es el objeto principal de comercio en Londres. Sin embargo, esta operativa no se da en los mercados over-the-counter OTC como son futuros u opciones, en los cuales el número de oferentes y demandantes se amplía de forma exponencial.

En este sentido, los agentes intervinientes son los que fijan los precios del oro de referencia para joyerías, mineras y reservas de fondos cotizados a lo largo y ancho del planeta. Desde 1897, Londres es el lugar emisor de los precios oficiales de la plata y desde 1919, del oro.

Dada la importancia de este mercado, no es menos importante su transparencia. La limpieza y corrección de conductas arbitrarias y distorsionadoras sólo es posible si el marco regulatorio no genera incentivos a ser un “free-rider”. En muchas ocasiones, como en el caso de la electricidad o el gas, los jugadores tienen una tendencia irrefrenable al pacto de precios gracias al marco regulatorio.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "Las autoridades regulatorias de Gran Bretaña y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata"

  1. Jajajajajajajajajajaj. AjajajajajajajAJAJAJA…

  2. Los alemanes, seguramente investigaran. Ahora…los ingleses???? Ja jajajajajajajajajajajajajajaj jJaJAJAJAJAJA es que no puedo parar de reirme…jajajajajajajJJAJAJA

  3. Trataré de contestar a Enrique: si se produce una devaluación creo que podrás cambiar tu oro comprando bienes muebles registrables (vehículos) o inmuebles pagándolos con monedas de oro al valor o cotización que convengas con tu vendedor. O cambiar las monedas de oro por la nueva moneda fiat-papel de curso legal que se habrá impuesto luego de esa devaluación y pérdida del valor de la anterior. También: podrás vender las monedas de oro en el “mercado negro” que inmediatamente se crea ante esta situación.- En otras palabras: si el gobierno de tu pais, ante la crisis monetaria creada por la devaluación impide la compra-venta de monedas de oro en los lugares habilitados, como ser por ejemplo: casas de cambio o bancos, se crea el mercado negro de monedas de oro donde podras venderlas. Eso si: tendras que orientarte donde funciona ese mercado negro.- Por ejemplo: preguntar con discrecion en joyerias si “saben donde compran monedas de oro ?”.- (imaginate que es igual a si quieres comprar drogas: donde esta ese mercado ?, esos mercaderes ?- Yo no lo se pues no las consumo, pero quien las consume inmediatamente se orienta y sabe donde comprarlas)

  4. Latrodectus, eso pasa en el mundo entero. Si crees que no, no es porque no pase, si no porque son más efectivos camuflandolo.
    Un saludo.

  5. A los amigos que tengan experiencia con metales preciosos (oro y plata) tengo una duda y espero me puedan ayudar.
    Cada vez que tengo un excedente de dinero fiat en mis manos y que lo puedo destinar para la partida de ahorros para mi retiro o ahorros a largo plazo, en lugar de mantenerlos en mi moneda local, prefiero cambiarlos por onzas de oro o plata de curso legal en mi país. Si en algún momento el sistema financiero global colapsa y se viene esa hiperinflación a la que todos temen, cuando tenga que recurrir a mis ahorros de oro y plata ¿tendré que reconvertirlos a moneda fiat totalmente devaluada que recibiré en abundancia por la devaluación que ésta tendrá? Necesitaremos de ese eslabón (moneda fiat) entre el metal precioso y los bienes que representan la verdadera riqueza (tierra, bienes raices, comida, etc? Gracias y disculpen mi ignorancia…

  6. No deja de ser confortante que un organismo público, primero no sea corrupto … y segundo, sea eficiente … Hablando de Chile, debo decir que los nuestros funcionan, pero con matices importantes … lo digo de esta manera … se agrandan y son feroces con los chicos … y se achican y son permisivos con los grandes y poderosos … un ejemplo, si tu por casualidad no pagaste 300 0 400 dólares a la Tesorería de la República en impuestos, te persiguen hasta con cárcel y embargo … pero al mismo tiempo, son capaces de perdonarte 120 millones de dólares en impuestos, si eres un grande (se trata de uno de los tantos casos reales de mi Macondo). Saludos

  7. Alejandro Uribe | 28 noviembre 2013 at 20:09 pm |

    ¿Existirá algún tipo de control regulatorio, similar a un encaje legal (coeficiente de caja) para los créditos relacionados con el oro y para las ventas de oro-papel u oro-futuro?

    Lo digo porque si por ejemplo un país tiene en custodia 53 toneladas de oro físico en el exterior y si hubiera un multiplicador bancario de por ejemplo 1000, eso significaría que ese banco custodio podría prestar o vender 52.047 toneladas de oro ficticio, creando una expansión de oferta virtual, que tumbaría el precio del oro, con lo cual el mismo podría llegar a cero.

  8. Y viva también el consomé de garrobo, que según cuentan por allá “levanta a los muertos”. Lo cierto es que mi padre me contó en una ocasión que estaba exquisito…

  9. Era por concretar.

  10. Y Tegucigalpa!!!!! Jejjeje

  11. fleky, viva Honduras!

  12. Como dicen en mi tierra: Eskerrik asko Dioro. (muchas gracias dioro).
    Como demuestra mi saludo, aquí yo, tampoco lo veo.

  13. No fleky, no son así, son instrumentos de la nación, y tanto en el Reino Unido como en Alemania funcionan, son eficientes y efectivos, estoy seguro. Ya hasta órganos de menor categoria si acaso como las Cámaras de Comercio e Industria tampoco funcionan como en el Reino mencionado, en concreto en Alemania las Cámaras de Comercio e Industria son muy activas y los Länder les encomiendan y tienen a su cargo facetas muy importantes de la actividad empresarial, industrial, regulatoria y comercial, un ejemplo, la concesión y control de las formaciones profesionales y maestrias industriales, sus regulaciones con las empresas, las prácticas empresariales, publicaciones, etc pero también la proyección de las zonas industriales, sus acuerdos con ministerios, por ejemplo con el orden público, con el ministerio de transporte y medio ambiente, etc…pero bueno, los conceptos son diferentes y las estructuras son bien distintas, en Alemania prácticamente cada pueblo sin importancia tiene su parque industrial y su barrio industrial, prácticamente todos los pueblos tienen una zona industrial, dónde ésta se proyecta, cómo se expande si fuera preciso, etc…todo eso se estructura y se proyecta de una forma ordenada y meticulosa. En España las zonas industriales se concentran en algunas grandes ciudades, y ahí se acaba todo, es diferente, no es comparable, aqui cada pueblo por muy pequeño que sea tiene su zona industrial, las excepciones son algunos pueblso de zonas muy turisticas o pequeñas aldeas de las montañas, pero incluso muchas los tienen.

    La Fiscalia aqui es fiscalia de verdad, aparte cada estado federal aleman tiene sus propios fiscales, ese tema está muy bien estudiado en un estado federal. España no es un estado federal, y el concepto de federalismo seria muy difícil de entender para España por mucho que se empeñara la nación en comprenderlo, sólo en la teoria pueden captarlo pero vivirlo es otra cosa. En vez de federalismo España cuenta con comunidades autónomas enfrentadas entre si, pero eso es otro concepto, un concepto equivocado, donde las partidas presupuestarias se duplican y mucho dinero se tira por la ventana hasta que llega a los beneficiaros finales, si es que llega, porque en muchos casos ni eso. NO, definitivamente no! aunque se hable de federalismo, España veo muy difícil que llegue algún dia a ser un pais federal, a esa estructura está todavia a años luz, y que me perdonen los políticos de España y de sus Comunidades autónomas. Federalismo es una cultura, un concepto, es muy difícil hacer de un pais un concepto federal, de hecho muy pocos lo han conseguido, la disciplina para un federalismo debe ser muy seria pues cada estado federal debe confiar tanto en el estado federal como vice versa, y todos deben saber que un ente está por encima de todos ellos, el concepto de federalismo se basa en “la suma”, y se reconoce esta suma como la fuerza: todo lo que es sumar es positivo, todo lo que es restar es despreciable. Con todos mis respetos: en España no lo veo ni ahora ni mucho menos en el futuro, la suma no existe, ahí cada cual tira al monte a su ritmo.

  14. Administración, a lo mejor no viene mucho a cuento, pero se me está ocurriendo que seria bueno que sacaran algún tipo de articulo muy concreto acerca de un tema que estoy notando muy repetido en muchos, no es un tema directo, pero sí que parece afectar a muchos de aquellos que participan, also así como “Por qué los inversores pierden dinero?”, algo que advirtiera a todos aquellos que desearin invertir y que no pueden calcular muy bien sus debilidades por la complejidad de los mercados y productos financieros y nomenclatura, no sé, algo así como centrarse para sacar el máximo provecho de su dinero puesto que obviamente es lo que más les preocupa. Es tan sólo una propuesta, no sé, habría otros temas interesantes que creo que contarian con mucho público, pues noto que participan mucho cuando se sacan unos temas y mucho menos o nada cuando se sacan otros temas. También percibo bastante que cuando algunos participamos les damos a algunos otros como ganas de entrar en los temas, no sé si es así realmente, pero las respuestas y discusiones se suceden a menudo cuando algunos participamos, no sé si lo han notado ustedes, no sé qué opinan, en cualquier caso creo que no seria malo, algunos sabemos algunos detalles y sabemos también en los detalles y trampas que caen algunos, y nos gustaria prevenirlos y hacerles ver otra realidad, porque sabemos de sobra que no están viendo algo muy importante.

    Por desgracia aunque yo mismo he tratado de explicar en algunas ocasiones por qué monetarizar el pensamiento es lo primer error que deberia corregirse, todos piensan y traducen directamente a la divisa con la que trabajan, sin ver los bonos reales del metal, por eso creo que este tema es muy importante. No sé, mi idea va en la onda de contribuir nada más…

  15. Mientras no sean como la fiscalia del estado de españistan, me conformo.
    Gracias, un saludo.

  16. fleky, en principio tanto el FCA en Inglaterra como el BaFin en Alemania son órganos regulatorios necesarios para que no se desboquen las fieras, no puede saberse hasta qué punto todos sus miembros e investigadores son independientes o si hay ovejas negras desde luego, pero lo que sí puede asegurarse es que sin estos elementos reguladores estariamos perdidos y las mafias fianncieras harían al estilo del salvaje oeste americano lo que les saliera de…bueno, ya sabes. Estos medios de supervisión son muy respetados y son parte de la instrumentación del Estado, no son independientes del Estado, sino parte de ellos, como pudiera ser por ejemplo la Fiscalia del Estado. Gracias a ellos pueden preverse muchos delitos fiscales y de los mercados de valores.

  17. A ámbito personal dioro; ¿que opinas de la neutralidad de las personas encargadas de la investigación?
    Tranquilo, no lo tomare como la verdad absoluta, jeje.
    Un saludo y gracias.

  18. Es la información que me estaba recomendando buscar. Por lo habitual soy muy reacio a creer en conspiraciones y planes macabros, pero parece ser que algo huele feo en la fijación de los precios de los metales preciosos. Ciertamente mientras el mundo esté inundado de dinero “tonto” el oro seguirá deprimido, y parece que los bancos centrales no tienen mucha intención de cortar los caños. Si se anuncia el “taper” el oro baja, si se dice que aún no es el momento de implementarlo, también cae el oro…es cosa de locos.Desconozco que tan peligroso pueda ser la aparición de mercados inflados en diversos lugares, las bolsas, los bienes inmuebles…..pero cuando hagan explosión…..

  19. Bueno, Un cartucho más. Tic, tac….. espero que no se queden sin munición y que en las investigaciones permitan involucrarse a Quien se tiene que involucrar. Transparencia? Esperemos.

  20. Ah mira, qué casualidad, lo que estaba comentando en articulos pasados.

Comments are closed.

mencionado en: