- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los republicanos defienden la inversión en oro en Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – Mientras los gabinetes de estudios de los principales bancos y operadores de mercado auguran malos tiempos para el precio del oro, varios miembros del Partido Republicano en Estados Unidos han salido a defender la necesidad para los americanos de invertir en oro si quieren conservar su patrimonio.

Frente a las palabras de Jeffrey Currie (analista senior de Goldman Sachs) se ha situado el congresista republicano por Wisconsin, Paul Ryan. Otros como el congresista por Texas Ted Poe se reafirman en que el oro “es una protección frente a la inflación [1] que destrozará a las clases medias”.

Ron Paul y sus herederos, a la cabeza de la defensa del oro

En este debate no podía faltar el archiconocido antiguo congresista de Texas Ron Paul. Paul se ha destacado en sus más de treinta años de carrera política por ser la única persona que ha denunciado, administración tras administración, la arbitrariedad y manipulación del valor del dinero perpetrada por la Reserva Federal.

El congresista Paul es uno de los grandes divulgadores de la crisis del sistema de moneda fíat [2]. En este sentido, propone el reconocimiento del oro como moneda de curso legal mediante la emisión de dinero-papel respaldado en oro.

La pérdida constante de poder adquisitivo del dólar supone la mayor de las amenazas para el patrimonio de los pequeños y medianos propietarios del interior de los Estados Unidos, siendo ésta una de las fuentes más importantes de votos del Partido Republicano. La inflación (la cual en términos de precios de consumo engaña manteniéndose estable) provoca el llamado “mal del rentista” ya que los contratos de arrendamiento de tierras, granjas y pequeñas industrias se firman con cláusulas de revalorización muy estrechas o hasta incluso inexistentes.

Una ley de anclaje al oro de la política monetaria de la Fed

La jubilación de Ron Paul no ha significado el fin de las peticiones de rendición de cuentas de la Fed. En los meses pasados, cincuenta y dos legisladores dirigidos por el congresista republicano por Texas Kevin Brady han presentado una Iniciativa de Ley llamada “Sound Dollar Act” (algo así como Ley de calidad del dólar). En ella se exige a la Fed que cumpla estrictamente su papel de garante de la estabilidad de precios, además del establecimiento de un anclaje de oro al valor del dólar.

Según esta propuesta, la política monetaria se vertebraría en torno al comportamiento del valor del dólar USA con respecto al oro. Desde la Fed no se han hecho esperar las voces críticas, incluso insultantes como la de Joseph Gagnon: “Es una idea absurda”.

A pesar de las críticas, este grupo de legisladores republicanos continúan con la idea, apoyada además por el congresista Paul Ryan, el cual ostenta en este momento el cargo de presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes. Ryan ha puesto encima de la mesa la ampliación de este indicador del valor del dólar a través de incluir una cesta de monedas, entre las cuales estaría el oro.

Eliminación de impuestos a la compraventa de monedas de oro y plata, primer paso para reconocimiento del curso legal

La acción pro-oro de los republicanos no sólo se limita a declaraciones o propuestas legislativas. Varios Estados del Sur gobernados por republicanos han eliminado los impuestos a la compra de monedas de oro y plata [3], pasando a considerarse como “objetos de inversión e intercambio”. Este cambio de perspectiva está orientado al reconocimiento de estos dos metales preciosos como dinero de curso legal [4]. Para ello, su legislación debe adaptarse a los cánones establecidos para el dólar o el resto de monedas fíat.

Con la creación de los “Tea Parties” y el deterioro de la economía de los Estados Unidos, las bases electorales y los políticos más conocidos dentro del Partido Republicano vuelven a dar la batalla por la mejora del sistema monetario y la introducción de reglas e instituciones que disciplinen el comportamiento de la Reserva Federal. Una de ellas es el oro, el cual es caballo de batalla desde mucho antes de la creación de la Fed en 1913.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com