- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Tribunal Constitucional alemán aplaza su decisión definitiva acerca del MEDE

(OroyFinanzas.com) – El dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania acerca del encaje del MEDE (ESM) [1] en la Carta Magna alemana va a tener que esperar un poco tiempo más. Así lo han confirmado fuentes del Alto Tribunal tras la reunión del Pleno en el cual han decidido aplazar su dictamen definitivo por “complejidad en los términos de la decisión” y por necesidad de más tiempo bien estructurado.

La opinión publicada por el Alto Tribunal deja entrever una lucha de posiciones encontradas entre los magistrados. Ya en el primer dictamen, declarado de urgencia y publicado el 12 de septiembre, la decisión fue tomada con muchas dificultades. Este primer fallo declaraba constitucional la presencia del MEDE y los condicionamientos que éste supusiera para el ejercicio de la soberanía nacional.

El Tribunal Constitucional alemán aceptó a trámite una demanda interpuesta por el diputado de la Unión Cristianodemócrata en Baviera (CSU) Peter Gauweiler, en la que junto a otros querellantes sometía a juicio del Tribunal si era constitucional o no la presencia del MEDE y la supuesta violación de la Ley del Presupuesto nacional. Por otro lado, también se iba a dirimir si la compra de bonos soberanos por parte del BCE [2] no entraba en conflicto con los estatutos del Banco Central.

Desde la admisión a trámite de esta querella y la primera decisión el pasado 12 de septiembre, los organismos comunitarios temen que el Alto Tribunal federal pueda declarar inconstitucional la injerencia del MEDE en la política nacional y, por tanto, el fondo de rescate pierda el apoyo legal y legítimo de la principal economía de Europa.

La trascendencia de esta decisión ha puesto nerviosos a los magistrados del Alto Tribunal. En una entrevista al diario Le Monde, el presidente del Constitucional Andreas Vosskuhle, indicó que la decisión se retrasaría unos meses hasta que no hubieran sido examinados todos los aspectos técnicos necesarios. Como pista arrojó la Navidad como momento de dar a conocer la sentencia, aunque otras fuentes indican que se alargará más allá de las Navidades.

En suma, la decisión del Tribunal Constitucional sobre lo que tiene que ser el MEDE en el futuro dependerá del equilibrio político de fuerzas que se dé finalmente.

Fuente: DWN [3]

© OroyFinanzas.com