- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un posible cártel de comerciantes de oro estaría manteniendo los precios del oro en India

(OroyFinanzas.com) – La escalada de los precios del oro de inversión en India [1] estaba explicada en términos del crecimiento exponencial de la demanda. Sin embargo, otro elemento novedoso a considerar es la supuesta formación de un cártel o acuerdo colusivo entre los proveedores de oro en el país para mantener los precios artificialmente por encima de lo que el mercado exige.

Según diversas fuentes, uno de los indicadores de la existencia de este cártel es el incremento significativo de las exportaciones de oro en el mes de septiembre, tal y como publicamos en OroyFinanzas.com hace varias semanas [2]. En un mercado cuya demanda interna ha explotado, no es natural que las exportaciones crezcan sin cubrir satisfactoriamente la demanda nacional. En este sentido, la exportación no solo es una fuente de rentas para el exportador (con primas sobre el precio de mercado por encima de los 100 dólares la onza) sino también una forma de retirar oferta y, con ello, provocar escasez que impulse los precios.

En virtud de los datos hasta septiembre, el valor de las exportaciones ha crecido un 16,5% con respecto a agosto, mientras que con respecto al conjunto de 2013, ha descendido un 58,3%.

Estas acciones son, además, más especiales si cabe en un entorno de represión de las importaciones. El gobierno hindú ha hecho todo lo posible por enfriar el mercado, poniendo toda clase de impuestos, regulaciones y prohibiciones para limitar la demanda. Sin embargo, el crecimiento de la demanda ha sido exponencial a través de otros caminos como el reciclaje de oro, las importaciones a precios prohibitivos o, incluso, el contrabando.

Es posible, en suma, que pueda existir un pacto de precios entre los mayores comerciantes de oro. Sin embargo, en un entorno de precios crecientes, no parece la estrategia más adecuada, ya que todos y cada uno de los miembros del cártel tendrán incentivos para romper el acuerdo y satisfacer a la demanda que más se ajuste a sus previsiones de producción.

Fuente: Business Standard [3]

© OroyFinanzas.com