Los accionistas del Monte dei Paschi detienen una ampliación de capital clave para su solvencia

Bandera Italia

(OroyFinanzas.com) – El banco Monte dei Paschi, el tercer banco italiano por tamaño, tenía previsto la puesta en marcha de una ampliación de capital clave para reforzar la capitalización de la entidad. Por un importe de 3.000 millones de euros, el Consejo de Administración tenía previsto aprobar la ampliación en una Junta General de Accionistas Extraordinaria. El resultado ha sido la negativa de los accionistas a dicha ampliación.

Tras este duro revés de la política del Consejo, es más que probable la dimisión del presidente Alessandro Profumo y el consejero delegado del banco más antiguo de Italia, Fabrizio Viola. En este momento vive un momento delicado ya que tiene que devolver las ayudas otorgadas por el Estado por un importe de 4.100 millones de euros. En recientes declaraciones recogidas por las agencias de prensa, tanto el presidente como el CEO tomarán su decisión de continuar o no a lo largo del mes de enero próximo.

La decisión de la Junta General de Accionistas ha estado condicionada por el principal accionista: una fundación bancaria sin ánimo de lucro ligada a la clase política en Siena. En este sentido, al problema económico se suma un problema político a un sistema inestable pero tranquilo en este momento mientras se mantiene un equilibrio en las fuerzas que componen el gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta.

Hasta ahora, el Monte dei Paschi ha sufrido una profunda transformación tras la entrada de Alessandro Profumo, reputado banquero procedente del UniCredit. El plan de salvamento del banco pasaba por esta ampliación de capital, la cual estaba cerrada con un grupo de bancos colocadores de la emisión para finales de enero.

Dentro de las exigencias impuestas a Monte dei Paschi está la dilución del peso en el capital del socio mayoritario: la fundación bancaria de Siena. Esta dilución debe hacerse hasta el 33,5%. En paralelo a este proceso, debe continuar el ajuste en la plantilla y la reducción de costes. Por el momento, el banco ha cerrado 550 sucursales y despedido a 8.000 trabajadores.

En caso de que no se cumplan los objetivos, el Estado se convertirá automáticamente en accionista de la entidad. El rescate de 4.100 millones de euros se hizo mediante la suscripción por parte del Estado de un instrumento de capital híbrido llamado “bonos convertibles contingentes” más conocidos como CoCos. Estos títulos devengan un cupón que puede llegar a dos dígitos, el cual se mantiene hasta que el nivel de solvencia baja de un determinado umbral. En ese momento, estos títulos pasan a convertirse automáticamente en acciones.

La negativa de la Junta de Accionistas deja en evidencia a la cúpula directiva, tal como se ha visto anteriormente. Ya suenan como candidatos a sustituto de Profumo el antiguo consejero del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi y el presidente de la filial italiana de Allianz, Carlo Salvatori.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Los accionistas del Monte dei Paschi detienen una ampliación de capital clave para su solvencia"

  1. Miguel, puede que tengas la razón. Habrá que estar atentos, porque por su magnitud e importancia en Italia de este banco, este puede ser el detonador de algo peor.

    Lo curioso de este tema es que aunque sabía que había problemas en el banco, no sabía que Italia había cubierto el problema con 4.100 milllones de euros.

    Probablemente vuelva a intervenir el Estado y asunto temporalmente solucionado mientras como dice usted los peces gordos ( y probablemente los chicos) saquen la pasta y vendan acciones.

  2. buenos dias,3,2,1, bail-in , en monte dei paschi, adios al dinero pequeños accionistas, y depositantes, esto , va a ser la tonica de ahora en adelante en todo el mundo, unos dias para que todos los peces gordos saquen sus dineros y los demas a palmar.

Comments are closed.

mencionado en: