- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un grupo de presión australiano pide la repatriación de las reservas nacionales de oro

(OroyFinanzas.com) – A las peticiones de repatriación de las reservas de oro que hicieron meses atrás diversos grupos en Alemania, [1] Polonia [2] y Finlandia [3] entre otros se ha sumado también la de Australia a esta larga lista. La campaña titulada “Recuperemos el oro australiano” ha sido presentada por un grupo de presión mediante un manifiesto colgado en Internet.

“Estamos ante un cambio estructural sin precedentes en el mercado del oro a nivel internacional debido a la incertidumbre acerca del sistema financiero global. Existen, además, razones importantes para estar preocupados ligadas a la custodia de las reservas de oro de Australia en Londres”.

Por un lado, alegan la importancia que está recobrando el oro en el panorama internacional dada su condición de cobertura frente a los riesgos del sistema financiero. Por otro lado, piden un mayor control de las reservas de oro, empezando por fiscalizar al custodio o custodios de éstas localizados en Londres.

En este momento, Australia posee 80 toneladas de oro en sus reservas oficiales de las que el Banco de Reserva de Australia (el Banco Central) es titular. Uno de los últimos comunicados de la autoridad monetaria indicó que estas 80 toneladas de oro están ubicadas en el Banco de Inglaterra, un lugar donde el oro se encuentra seguro y por racionalidad de costes.

Gracias a estas posesiones de oro, Australia recibe ciertos beneficios procedentes del préstamo de sus reservas de oro. Sin embargo, ya el propio país ha desarrollado plataformas tanto privadas como públicas en las que es capaz de custodiar oro a precios muy competitivos y con escasos costes de transporte.

A precios actuales, el valor de las reservas de oro es de 3.300 millones de dólares USA. Es una cifra lo suficientemente respetable como para observar el coste de oportunidad que comporta seguir guardando el oro en Londres. Aunque el peso del valor de las reservas de oro sobre el conjunto de las reservas oficiales es escaso, tener el oro en suelo australiano posibilita un control más eficaz de éste.

Para la repatriación efectiva de las reservas, en suma, el paso definitivo sería su aprobación por parte del Gobierno. En virtud de una Ley de 1959, el Gobierno puede presionar al Banco Central para tomar una decisión que se entiende de “interés general”.

Fuente: GoldSilverWorlds.com [4]

© OroyFinanzas.com