La Autoridad Bancaria Europea publica un documento en el que advierte de los peligros de operar con Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El primer pilar de la nueva unión bancaria europea, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado un documento en el que analiza y advierte de los riesgos de especular con la moneda virtual Bitcoin. Este documento “resalta los posibles riesgos a los que un agente puede enfrentarse cuando compre, tenga en cartera o comercie con monedas virtuales como Bitcoin”.

El incremento de la popularidad de estos nuevos instrumentos financieros es directamente proporcional a la ignorancia de los riesgos que conlleva la suscripción de monedas virtuales por parte de particulares. La entrada de particulares sin conocimientos ni formación en mercados financieros entraña diversos peligros y, precisamente por esto, la EBA ha decidido lanzar esta advertencia.

La primera acción necesaria es rellenar el vacío legal existente y extender la protección de los derechos de los consumidores. En este sentido, la primera cuestión es el deber de publicidad del sistema, sus ventajas y desventajas y la responsabilidad económica y civil ante conflictos. La EBA explica en su nota, en primer lugar, qué es una moneda virtual y en qué campos supone un avance tecnológico notable. Una red descentralizada, sin intermediación bancaria y con ausencia de comisiones por transferencias, además de la inmediatez de los pagos.

Siendo las anteriores las características esenciales de una moneda virtual como Bitcoin, de ellas surgen los riesgos más notables a los que debe enfrentarse un agente que decida jugar:

1.- Pérdida del dinero invertido en la plataforma de intercambio: la adquisición de una moneda virtual debe hacerse en un “pool” donde se ofertan dichas monedas. Estos lugares cibernéticos no están regulados y sujetos a ataques permanentes por parte de “ciber criminales”. En este sentido, puede ocurrir que un agente pierda su dinero en esta plataforma.

2.- Robo de las monedas virtuales de los “monederos” aunque haya habido pocos casos.

Los bitcoins u otras monedas virtuales son susceptibles de robo, ya que tampoco son sitios regulados. Si este robo se produce, es imposible reclamar las cuantías ya que no existe un responsable subsidiario ni tampoco está tipificado en un Código Penal. Incluso si el usuario pierde la clave de acceso o la contraseña, no hay forma de recuperar los bitcoins ni forma de recuperar las claves de acceso.

3.- El pago con monedas virtuales no está acogido a los protocolos de seguridad o reembolso

Incidencias habituales en los pagos electrónicos como transferencias incorrectas o reembolsos, aparte de que no están reguladas en las monedas virtuales, implican la pérdida del dinero y la imposibilidad de reclamarlo.

4.- El valor de las divisas virtuales puede cambiar muy rápidamente, incluso desplomándose a cero

Tras el ascenso exponencial de Bitcoin (en menos de once meses su precio se ha incrementado un 8.500% de forma aproximada) no hay que perder de vista tanto la probabilidad de que el precio siga subiendo como la probabilidad de que baje, incluso pudiendo desplomarse hasta cero.

La volatilidad de los rendimientos afecta especialmente a los inversores minoristas, los cuales cuentan con escasísimos instrumentos para cubrirse frente a las oscilaciones en el precio.

5.- Las transacciones en moneda virtual son utilizadas por redes de blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas aunque esto pase con todas las formas de dinero.

6.- Control del pago de impuestos

La adquisición de monedas virtuales es un acto sujeto a impuestos, bien sea sobre el valor añadido o bien sea sobre ganancias patrimoniales. El inversor tiene que conocer qué impuestos recaen en sus actividades con monedas virtuales.

Conclusión

En esta Exposición de riesgos, la EBA lleva a cabo un ejercicio de transparencia para publicitar no sólo los riesgos de jugar con monedas virtuales sino también los beneficios y las potencialidades de esta innovación tecnológica.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "La Autoridad Bancaria Europea publica un documento en el que advierte de los peligros de operar con Bitcoin"

  1. y quien regula a los reguladores?

  2. Ojala los entes reguladores actuen a tiempo, para frenar esta modalidad de estafa a la que llaman monedas virtuales(bitcoin, CajBurr, etc)

Comments are closed.

mencionado en: