El Banco Central de Chipre no tiene intención de vender sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Tras meses de incertidumbres y aplicación de un rescate a la banca con fondos propios y depositantes de más de 100.000 euros, el Banco Central de Chipre ha tranquilizado a los inversores ante una posible venta de sus reservas oficiales de oro.

Las fuentes que insinuaron una posible venta del oro aseguraban que se haría para captar fondos destinados a devolver el rescate concedido por el MEDE y la Troika (BCE, FMI, UE) de 10.000 millones de euros en marzo. Sin embargo, un portavoz del Banco Central en declaraciones a la agencia Reuters ha desmentido estas informaciones: “No tenemos intención de vender el oro”.

Las reservas oficiales de oro de Chipre, según lo marcado en el balance del Banco Central, tienen un valor actual de 441 millones de euros. Si se vendieran estas reservas, y suponiendo que se obtuviera por la venta la cantidad marcada en libros, Chipre apenas cubriría un 5% de la amortización del préstamo, teniendo que recurrir a la venta de otros elementos patrimoniales o a la generación de riqueza en cantidades crecientes en los próximos años.

Pocas semanas atrás, los rumores de venta de las reservas de oro se hicieron más intensos dada la inclinación favorable del gobierno. Sin embargo, según la ley chipriota, la última palabra en la venta o manejo de las reservas de oro la tiene el gobernador del Banco Central, el cual ha manifestado a través del anterior portavoz su nula intención de hacerlo.

La devolución del préstamo es un obstáculo difícil de sortear en este momento para una economía tan precaria como la de Chipre. Según las proyecciones realizadas  por la Comisión Europea, la economía chipriota caerá un 3,9% en 2014, mientras que crecerá un 1,1% en 2015. Mientras tanto, en 2014 repuntará el desempleo (19,2% sobre la población activa), el déficit público (-8,4% del PIB), la inflación (+1,2%) y la deuda pública (124,4% del PIB).

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "El Banco Central de Chipre no tiene intención de vender sus reservas de oro"

  1. Alex Stanczyk: Suministro Física Never Been Tighter

    Miércoles, tuve el privilegio de entrevistar de nuevo Alex Stanczyk, estratega jefe de mercado para el Anglo Extremo Oriente grupo de empresas, que acaba de regresar de un viaje a Suiza. Alex me confirmó la distribución del oro de oeste a este, no se está desacelerando en absoluto. Refinerías en Suiza todavía están trabajando las 24 horas del día para echar las rejas por China, a veces con dificultades de abastecimiento del oro ..

    ¿Cuál era el propósito de su viaje a Suiza?

    El objetivo era doble. Vamos a Suiza una vez al año como parte de nuestro gobierno, estamos obligados a tener una inspección anual del oro, que era el objetivo principal del viaje. Pero además de eso también nos gustaba hablar con las refinerías. Era yo, que era el director general de Anglo Extremo Oriente señor Philip Judge, y Jim Rickards fue con nosotros, él se sienta en nuestro consejo asesor.

    Alex Stanczyk Jim Rickards Philip Judge

    Nos reunimos con el director gerente de la refinería más grande de Suiza y pasamos unas dos horas hablando con él, hemos aprendido algunas cosas muy interesantes. ¿Qué está pasando en el mercado del oro en cuanto al precio, es que creo que muy contrario a la intuición. Todo el mundo entiende, sabe y cree que el precio debería ser mayor de lo que es, pero no lo es. Hay confusión en el mercado, y hay dos reacciones, la reacción en el oeste es el miedo, la confusión y la incertidumbre, la reacción en el este está comprando . Ahora bien, este señor que estábamos hablando de probablemente tiene una mejor idea de flujo de oro físico que nadie en todo el mundo. Él ve lo que viene de las minas, que ve lo que viene desde el Reino Unido y en todo el mundo, así como el lugar de su marcha. Indicó el precio no tenía sentido, porque él tiene tanta demanda de fabricación. Se pusieron tres turnos, que están trabajando las 24 horas del día, y en un principio pensó que sería relajarse en algún momento. Bueno, ellos han estado haciendo durante todo el año. Cada vez que piensa que va a reducir la velocidad, se pone más órdenes, más órdenes, más pedidos. Se han ampliado la planta en que casi duplica su capacidad. 70% de su fabricación kilobar va a China, a buen ritmo de 10 toneladas a la semana. Eso es de una refinería, ahora recuerda que hay 4 de estos grandes [refinerías] en Suiza.
    Eso tiene sentido porque se retira de las bóvedas Shanghai Gold Exchange son 40 toneladas a la semana en promedio este año.

    Bueno, ahí lo tienes.

    … En esta refinería suiza ha habido varias veces este año en la que no podían abastecerse de oro, esto me sorprendió. Están trayendo barras de buena entrega, chatarra y dore de las minas, básicamente todo lo que pueden tener en sus manos. Este señor ha estado en el negocio durante 37 años, él estaba allí durante el último mercado alcista de finales de los setenta. Le pregunté cuándo fue la última vez que esto ha sucedido, de que era imposible conseguir el oro, él nunca dijo. Y le aclaré, me pregunté: permítanme asegurarme si entiendo lo que estás diciendo a mí, en los últimos 37 años que ha trabajado en la industria del oro, esto nunca ha sucedido? Él dijo: esto nunca ha sucedido.

    … Había otro comentario de que era fascinante, dijo a veces cuando se hacen de oro en, que viene de las esquinas traseras de las bóvedas. Lo sabía porque se trataba de barras de buena entrega marcados en los años sesenta. Este es un gran apretón de suministro y su peor de lo que ha pasado en las últimas cuatro décadas. En algún momento va a ser un apretón enorme en el precio.

    … Las cuatro refinerías suizas combinados pueden estar haciendo tanto como [la oferta de China] 2.000 toneladas este año. Eso no incluye lo que las naves Perth Mint a China, que no incluye las 400 toneladas los chinos minadas en el país, y no incluye lo que ellos extraen en alta mar con las empresas mineras de su propiedad en todo el mundo. Sospecho que La demanda china total puede llegar hasta un total de producción minera mundial de este año.

    … También señaló, en China hay 6 refinerías LBMA, pero que nunca ha visto una barra de oro de China, están manteniendo todo. Oro que entra en China es como entrar en un agujero negro. Yo no creo que vaya a estar disponible en el mercado en las próximas décadas, que sólo refuerza el suministro físico.

    … Los chinos no lo está comprando para el comercio, que están comprando como parte de su fundamento de riqueza para las generaciones futuras. Cuando los comunistas llegaron al poder en 1949, Chiang Kai-shek y el ejército nacionalista huyeron del país y se llevaron todo el oro con ellos. En ese momento, China no tenía oro, aunque tenían miles de años de historia con el oro, tuvieron que empezar de nuevo. Creo que la importancia de reconstruir sus reservas de oro habían estado allí en las últimas décadas, pero se aceleró en los últimos tres años más o menos, animar a su gente en gran medida para comprar.

    También he oído que hay una fuerte demanda kilobar del Middel Oriente.

    Esto se debe a Dubai hace un montón de desmonte para toda esa zona. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo a Arabia Saudita, y la posibilidad de que Arabia Saudita se está separando de los Estados Unidos, esencialmente la totalidad petro-dólar está en riesgo para ellos. Normalmente lo que iban a hacer es vender su petróleo por dólares y luego comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero si van a separado de los EE.UU. no van a comprar bonos del Tesoro estadounidense. Entonces, ¿qué son ellos que van a comprar?

    Oro?

    Sí, posiblemente. Eso es lo que pensamos. No creemos que va a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, que los apoyaron durante 40 años, pero los EE.UU. básicamente les ha apuñalado por la espalda.

    Alasdair Macleod dijo en realidad, en el Informe Keiser , que una gran cantidad de bares de 400 onzas de Oriente Medio se está perfeccionando en Suiza en 1 K 4 nueve bares [un lingote de oro de 1 kilogramo, el 99,99% de pureza] y luego enviados de vuelta. Es la barra de 1 K 4 nueve convertirse en una nueva forma de liquidez?

    Posiblemente, toda la demanda que se observa en China es de 1 K bares. Quieren kilo, y quieren cuatro nueves.

    Cuando no creo que el precio va a subir?

    No me siento cómodo para poner un tiempo en esto. Lo que sí sé es que estamos en el umbral de una situación que nunca ha ocurrido antes. Un apretón es inminente, podría tomar de 3 meses o 6 meses, pero lo único que sé es que va a venir, y sé que con un 100% de certeza.

  2. Es de hace unos días, pero es “revelador”… sobre el futuro, inminente, de los precios de la plata.
    Y lo dice el señor Sprott…
    “PENSAMIENTOS DE SPROTT”: Jueves, 5 de diciembre 2013
    David Franklin
    El “curioso” caso de Plata
    Ha sido un año difícil para los inversores de plata, con una caida del precio del metal del 36% del año hasta la fecha. Mientras que el balance de la Reserva Federal continúa su expansión, ‘taper’ debates del Comité Federal de Mercado Abierto ha pesado mucho en el comportamiento de los precios de todos los metales preciosos este año. Según nuestros cálculos, más de los últimos cinco años la plata tiene una beta para el precio del oro de 1,5. Esto implica que los cambios de precios en el oro se magnifican en plata. Una esto con una correlación del 80% en la acción del precio entre el oro y la plata en el mismo período de tiempo y es fácil ver que cuando el precio del oro sube, el precio de la plata va más rápido. Como analizamos los fundamentos para la plata, la evolución del mercado este año dan lugar a un curioso enigma – ¿cómo puede el caso de la plata es más fuerte, mientras que el precio sigue languideciendo? Comenzamos con ánimo de los inversores.

    Utilizamos las tenencias ETF actuales y la demanda de la moneda para medir el apetito de los inversores por el metal. En ambos casos, la demanda ha sido robusta. El mes pasado, la Casa de Moneda EE.UU. confirmado un año récord para las ventas de monedas de plata – y todavía tenemos cuatro semanas para ir. Compradores autorizados de las monedas ordenaron su asignación semanal completo de 500.000 monedas, con lo que el total de ventas hasta la fecha este año a un récord de 40.175 millones oz, dijo que la Casa de la Moneda. Esa cifra de ventas superó el récord anual anterior de 39.869.000 oz observados en 2011. 1 Sí, los aproximadamente 40 millones de onzas de plata sólo representa tal vez el 5% de la demanda global, sino que también representa un enorme aumento de hace una década, cuando se trata de al interés de los inversores en el metal físico. De hecho, a nivel mundial, la demanda de inversión de plata ha pasado de prácticamente cero hace 10 años atrás. 2 continúe Plata de la ETF para agregar a las explotaciones también. Según Bloomberg, las explotaciones a través de toda la ETF de plata se han incrementado en un 4% en lo que va del año y 6% en los últimos 12 meses. Compare esto con las tenencias de oro ETF, que son menores en un 30% en lo que va de 2013 – un contraste chocante. Inversores de plata han añadido a sus posiciones durante este descenso de los precios. Sin embargo, esto no es ni siquiera la noticia más importante de la plata este año.

    El mes pasado, un tanto sorprendente noticia salió de la India de que aproximadamente 130 millones de onzas de plata fueron importadas a ese país en los primeros seis meses del año. Y los datos recientes confirman que esta tendencia continúa. Los datos de Thomson Reuters GFMS muestra que la India no ha dejado de ser un comprador nuevo masiva en el mercado, con importaciones de plata de la India llegando a un pico de tres meses en octubre, poniéndolos en camino de alcanzar un récord este año. Los compradores están optando allí por la plata sobre el oro para satisfacer la alta demanda estacional. Las importaciones de plata subieron 40% a 338 toneladas en octubre, desde 241 toneladas en septiembre, según datos de GFMS: “A finales del año, las importaciones de plata serán de, al menos, 5,200-5,400 toneladas”, dijo Sudheesh Nambiath, analista de Thomson Reuters GFMS. Esto sería más que altas compras récord de la India de 5048 toneladas en 2008. 3 Para la perspectiva minas de plata en el mundo producen aproximadamente 24.000 toneladas de plata, por lo que este nuevo comprador está comprando aproximadamente el 22% de la producción mundial de plata frente a casi cero el año pasado. Y si tenemos en cuenta que aproximadamente la mitad de la producción de plata se usa con fines de inversión… están en camino de comprar el 44% de la plata minada del mundo disponible para la inversión. Este fenómeno NO TIENE PRECEDENTES en los mercados de metales preciosos este año y representa un cambio tectónico en la demanda de mercado de la plata. Se podría esperar una reacción de precio a esta noticia, pero ninguno ha sido evidente. De hecho, la plata ha visto su mayor caída anual en, al menos, tres décadas.

    El precio ha caído tan rápido que ha sido difícil, para la mayoría de los mineros, ajustar sus costes de modo adecuado y el precio de la plata ha caído por debajo de su costo marginal de producción. En una nota el mes pasado, Dundee Capital Markets reveló que los costos de los productores de plata cayeron un promedio de 13%, a 20,08 dólares por onza, durante el tercer trimestre de este año. 4 Con plata languideciendo en aproximadamente $ 19 , la mayoría de los principales mineros están perdiendo dinero con cada onza producida. Ya hemos comenzado a ver recortes en la producción, que debe dar más apoyo al precio de los metales en el futuro.

    Cualquier gráfico de precios de la plata muestra que nunca se han producido este tipo de cambios fundamentales en el mercado de la plata. Los inversores han ignorado a los agoreros y siguen añadiendo más plata a sus posiciones físicas y ETF. Y por qué no habrían de hacerlo? Si hay una recuperación económica mundial completa, la industria seguirá consumiendo la mitad de la plata extraída en un año determinado, que apoyará los precios. Y si no hay recuperación, continuó el apoyo monetario de los bancos centrales se rebajan las monedas de papel más el apoyo a una atribución al metal. Y con la entrada de India como nuevo comprador masivo en el mercado, este año, no puede pasar mucho tiempo sin que los saldos de inversión de plata reflejen esta nueva realidad. Más apoyo a los precios puede verse en el hecho de que ahora cuesta más producir una onza de lo que vale, dando a los inversores un punto de entrada oportuno.

    Así que vamos a resumir para entender esto: si usted cree en la recuperación económica global – compre plata. Pero, si usted cree que no hay una recuperación económica – compre plata. Un nuevo gran comprador ha entrado en el mercado de la compra de hasta un 20% de la producción total mundial de este año con fines de inversión – siga el dinero y añadir un poco de plata. Y por si fuera poco, es el momento en que cuesta más producir plata que comprarla. No es de extrañar que los inversores siguen añadiendo a sus posiciones y han impulsado la demanda de la moneda a un nuevo máximo histórico? La parte más curiosa de este caso fundamental para la plata es por qué el precio no es, aún, más alto.

    La traducción es mejorable. Pero se entiende ¿no?
    Felices Fiestas a todos.

Comments are closed.

mencionado en: