- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Chipre no tiene intención de vender sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Tras meses de incertidumbres y aplicación de un rescate a la banca con fondos propios y depositantes de más de 100.000 euros, el Banco Central de Chipre ha tranquilizado a los inversores ante una posible venta de sus reservas oficiales de oro.

Las fuentes que insinuaron una posible venta del oro aseguraban que se haría para captar fondos destinados a devolver el rescate concedido por el MEDE [1] y la Troika (BCE, FMI, UE) de 10.000 millones de euros en marzo. Sin embargo, un portavoz del Banco Central en declaraciones a la agencia Reuters ha desmentido estas informaciones: “No tenemos intención de vender el oro”.

Las reservas oficiales de oro de Chipre, según lo marcado en el balance del Banco Central, tienen un valor actual de 441 millones de euros. Si se vendieran estas reservas, y suponiendo que se obtuviera por la venta la cantidad marcada en libros, Chipre apenas cubriría un 5% de la amortización del préstamo, teniendo que recurrir a la venta de otros elementos patrimoniales o a la generación de riqueza en cantidades crecientes en los próximos años.

Pocas semanas atrás, los rumores de venta de las reservas de oro se hicieron más intensos dada la inclinación favorable del gobierno. Sin embargo, según la ley chipriota, la última palabra en la venta o manejo de las reservas de oro la tiene el gobernador del Banco Central, el cual ha manifestado a través del anterior portavoz su nula intención de hacerlo.

La devolución del préstamo es un obstáculo difícil de sortear en este momento para una economía tan precaria como la de Chipre. Según las proyecciones realizadas  por la Comisión Europea [2], la economía chipriota caerá un 3,9% en 2014, mientras que crecerá un 1,1% en 2015. Mientras tanto, en 2014 repuntará el desempleo (19,2% sobre la población activa), el déficit público (-8,4% del PIB), la inflación (+1,2%) y la deuda pública (124,4% del PIB).

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com