El Banco Central de Rusia crea un nuevo símbolo para el rublo, la moneda nacional

Símbolo para rublo ruso

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la Federación de Rusia ha presentado en sociedad el nuevo símbolo que representará a partir de hoy al rublo, la moneda nacional rusa. Este nuevo símbolo está basado en la letra “P” del cirílico y a ella se le ha añadido un barra en su parte inferior.

En los próximos tiempos, la autoridad monetaria procederá a imprimir el nuevo símbolo en los billetes y monedas que emite, además de la modificación del símbolo en las plataformas digitales y lugares de uso del símbolo monetario. Las nuevas monedas se introducirán a la circulación en enero próximo, tal como confirmó el subgobernador adjunto del Banco de Rusia Georgy Luntovsky.

La idea de un nuevo símbolo para la moneda proviene de los planes de modernización económica puestos en marcha en los últimos meses. En este sentido, el gabinete presidido por Dmitry Medvedev pretende cambiar la imagen de Rusia, especialmente centrada en Moscú y su conversión en un centro financiero internacional.

El rublo también forma parte de este proyecto con un objetivo: convertirse en una de las más importantes monedas de reserva a nivel mundial. En este sentido, el Banco Central se ha convertido en uno de los principales compradores de reservas oficiales de oro en este momento para reforzar su balance y ofrecer una imagen de estabilidad financiera.

En un terreno más frívolo, el nuevo símbolo ha generado varias críticas. En ruso, la letra P se pronuncia como una “R” mientras que en inglés es complicado asociar la letra P al rublo ruso. La gobernadora Elvira Nabiullina ha quitado hierro al asunto, asegurando que es un paso muy importante para una mejor venta de la imagen de Rusia.

Fuente: The Moscow Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "El Banco Central de Rusia crea un nuevo símbolo para el rublo, la moneda nacional"

  1. No hay problema, siempre le podremos decir Publo !!!

  2. Como no sabemos en realidad la cantidad exacta de oro que se mantiene de facto en la reserva federal de los USA de momento tenemos que confiar en los datos dados a conocer, en este sentido estamos con mucho frente a la primera reserva del mundo en oro. No quiere decir que pueda haber en conjunto tenedores de oro en mayor número que lo que se mantiene de hecho en los USA, pero sólo en conjunto, en patrimonios privados seria inimaginable hoy por hoy pensar en una suma de metal tan elevada.

  3. Eso es cierto Espingarda, pero la Fed no puede por otra parte mantener la presión contra el repunte de los cursos del metal, es más, si no contara con la influencia y apoyo de otros bancos centrales y hasta el compromiso eventual de los BRICS los dias de esta presión estarian de hace tiempo contados. Todo tiene su límite y el de la manipulación descarada del oro en concreto marcará desde luego un fin, momento a partir del cual las fuerzas de la inercia del mercado -oferta y demanda- van a volver a dictar sus precios tendiendo a la regulación de los mismos. Ya en el 2014 contaremos presumiblemente con alguna que otra sorpresa!

  4. Es una actitud muy sabia por parte de la nueva Rusia que resurge de un pasado reciente anodino y gris. Todos los paises BRICS deberán hacer lo mismo, fortalecer su moneda y la imagen de su moneda, mejor aún, deberían cambiar la imagen de su papel moneda a fin de evitar la existencia de billetes falsos, y anular las emisiones existentes anteriores a esta fecha. Tarde o temprano lo harán para controlar su mercado financiero flotante.
    Cuanto más firme y sólido sea el mercado de divisas de los BRICS, más débil será el mercado del dólar, cuya cuantia de billetes emitidos y flotantes es cuantiosa e indeterminada. Lo malo es que esa debilidad del dólar hace que la Reserva Federal, – la FED – maniobre contra el mercado del oro manteniéndolo a la baja para preservar la cotización del dólar. Asi estamos.

  5. A USA y a su dolar le están creciendo los enanos. Además del yuan chino, ahora el rublo ruso aspira a convertirse en importante moneda de reserva mundial. Poco a poco, los BRICS van tomando posiciones y de una manera no demasiado disimulada van dejando el dolar de lado.
    Por otro lado, decir que que en inglés es complicado relacionar la “P” con el rublo demuestra una visión anglocéntrica de la economía. Por el mismo motivo, se podria decir que para los rusos es complicado relacionar la “L” con la libra esterlina. En ruso, el grafismo para nuestra “L” es como una “V” invertida y alargada.

Comments are closed.

mencionado en: