El Banco Central de Suecia baja los tipos de interés al 0,75%

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha bajado el tipo de interés oficial un 0,25%, situándolos en el 0,75%. Es la primera decisión de recorte de tipos desde octubre del año pasado cuando se recortaron los tipos hasta el 1% para “luchar contra la deflación”.

Este recorte no ha tomado por sorpresa a los mercados, ya que era el único movimiento que se esperaba que hiciera un Banco Central hasta que la Fed no se pronuncie mañana sobre si recorta el programa de compra de activos QE o lo deja en los actuales términos.

La causa del recorte del tipo de interés oficial es la inesperadamente baja inflación de los bienes de consumo, confundida con la inflación general de la economía. Según las estimaciones del propio Banco Central, la tasa de inflación terminará 2013 en el 0,1%, medida ésta a través de la tasa de variación del índice de precios al consumo.

El recorte de tipos no parece la mejor medida para detener el proceso de acumulación de deuda inmobiliaria en el que está sumido el país: “Los riesgos asociados al proceso de acumulación de deuda inmobiliaria se mantienen”, señala la nota oficial del Riksbank. Esta deuda viene provocada por la burbuja inmobiliaria existente. Sin embargo, las autoridades vuelven a poner el foco en el índice de precios al consumo para dictar su política monetaria.

La política de bajos tipos de interés incentiva aún más la creación de crédito y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria. También se estimula a corto plazo el crecimiento económico, aunque a medio y largo plazo los agentes paguen estas décimas más de crecimiento con deuda e inflación. Según las estimaciones del Riksbank, el PIB crecerá un 2,5% en 2014 y un 3,7% en 2015. Esto supone un aumento de dos décimas en las previsiones con respecto a las anteriores de junio.

Fuente: Nota de prensa del Riksbank

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: