- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco de Francia se suma al de China advirtiendo de los riesgos de entrar en Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Tras la “recomendación” de no operar con Bitcoin lanzada por el Banco de la República Popular de China a sus bancos [1], ahora es la autoridad monetaria de Francia la que advierte de los riesgos que conlleva la inversión en la moneda virtual. Tras una temporada de silencio por parte de las autoridades regulatorias, han sido los Bancos Centrales los que han abierto “la caja de los truenos” recomendando a sus supervisados no operar con Bitcoin.

La circular del Banco de Francia hace hincapié en los mismos puntos señalados por China. Bitcoin es un activo de alto riesgo que se utiliza con fines meramente especulativos y que sirve según la autoridad monetaria, entre otras cosas, para blanquear dinero y como red de intercambio de productos prohibidos.

Existen dos sentimientos encontrados en este momento en el mercado: por un lado, los que piensan que Bitcoin es la revolución que el mercado monetario estaba esperando y que solo puede subir a largo plazo, resaltando los puntos fuertes de la moneda virtual y su lucha por convertirse en dinero legal. Por otro lado, los que creen que Bitcoin puede acabar como un esquema piramidal más sumido en una burbuja especulativa.

Dentro de esta discusión, uno de los puntos que es difícilmente discutible es su carácter de burbuja. En un año, el precio de Bitcoin ha pasado de menos de 20 dólares a más de 1.200 dólares hace pocos días, lo cual supone un crecimiento astronómico: un 5.400%. Esta elevación tan repentina y espectacular no es siquiera comparable con la burbuja de los tulipanes en el siglo XVII o las acciones de la Compañía de los Mares del Sur en el siglo XVIII.

Gráfico 1: Burbuja de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur y Bitcoin

Acciones de los Mares del Sur 1711-1720

Fuente: Elaboración propia. European State Financial Database

Gráfico 2: Precio Bitcoin diciembre 2013 a diciembre 2013 en Mt. Gox

Precio Bitcoin 2012-2013

Fuente: Elaboración propia

En la nota publicada por el Banco de Francia, éste resalta su indisposición a aceptar que los bancos operen con Bitcoin y añadan, por tanto, un riesgo más a los que ya de por sí atesoran: “Sabiendo que Bitcoin no reúne las condiciones para convertirse en una inversión creíble, dicho activo entraña, por tanto, una amenaza para la estabilidad financiera, representando una clara fuente de riesgo que no estamos dispuestos a aceptar”.

Tanto con el pronunciamiento de China como con el de Francia, Bitcoin tendrá muy difícil un reconocimiento futuro como moneda de curso legal en esos países. Esto, unido a los problemas surgidos en torno a los escándalos Silk Road [2] y los continuos escándalos de robos o fraudes en servicios de carteras on-line o sitios de intercambio [3], hace que la tendencia ascendente del precio del Bitcoin se pueda ver frenada durante un tiempo.

Fuente: The Wall Street Journal [4]

© OroyFinanzas.com