El Banco de la República Popular de China advierte a los bancos de no operar con Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la República Popular de China se ha pronunciado en esta madrugada sobre la moneda virtual Bitcoin. La institución monetaria advierte a los bancos e intermediarios del mercado monetario que no comercien con Bitcoin, puesto que podrían incurrir en riesgos perjudiciales para la salud del sistema financiero.

El Banco Central cree que Bitcoin no es más que una “commodity” virtual y que en ningún caso puede tratarse de dinero. El dinero, según el Banco Central chino, tiene que ser emitido por una institución central, la cual se erige como guardián del valor del dinero y la estabilidad del sistema de pagos.

Las recomendaciones del Banco de China son “obligaciones” para los regulados, es decir, las instituciones financieras no deberán comerciar con Bitcoin. Sin embargo, estas palabras del Banco Central no suponen ningún tipo de prohibición para los agentes individuales, a los que sí se les advierte de los peligros de invertir en este esquema sumido en una “burbuja”.

Estas palabras del Banco Central chino ponen el contrapunto a la opinión que los reguladores financieros de China y Hong Kong dieron hace dos semanas. Tanto uno como el otro rehusaron regular Bitcoin, no como señal de confianza hacia la moneda virtual sino como muestra de escasa relevancia a la hora de invertir. Los precios en los principales sitio de intercambio han bajado drásticamente tras el anuncio del Banco Central de China.

http://www.businessinsider.com/peoples-bank-of-china-warns-on-bitcoin-2013-12

Fuente: Business Insider

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

18 Comentarios en "El Banco de la República Popular de China advierte a los bancos de no operar con Bitcoin"

  1. El caso de china es singularmente interesante. ¿Tanto oro, tanta plata, tanto cobre?

    No me estrañaria que en un futuro mas cercano que lejano los chinos acaben respaldando su moneda con metales. Un sistema bimetalico, trimetalico o ¿quien sabe? En ese caso comprendo que estén en contra del bitcoin. De echo, lo peor que podría pasarle en estos momentos a China es que todo el mundo cambie sus dolares por bitcoins. EEUU no tiene suficiente oro para tanto dolar emitido desde el quiebre de Bretton Woods. Ahora bien, si todo el mundo se deshace de sus dolares para cambiarlos por bitcoins ¿quien sabe? A lo mejor llegaría un punto en que EEUU pudiera salvarse desde el punto de vista de que al quedar menos dolares en circulación (siempre y cuando el FMI se deshaga de tanto dolar y sobre todo dejando ya de imprimir) por tanto poder respaldar los restantes con oro. Al mismo tiempo que eso seria el fin del sistema Monetario tal como conocemos (se le acabó a los EEUU el vivir de emitir deuda).

    Los chinos llevan mucho tiempo soñando con este día. No es algo en lo que lleven trabajando desde el comienzo de la crisis, mucho menos desde hace dos días. Ellos lo vieron claro, sobre todo a raíz de la quiebra de la unión soviética. Y, en cierto modo, se lo han ganado.

    Ahora bien, y partiendo de culaquiera de los posibles siguientes escenarios diferentes;

    -EEUU se traga su orgullo, se baja del burro y empieza a aplicar políticas antiinflaccionarias, al tiempo que se establece bitcoin como moneda fiduciaria mundialmente aceptable por todos y cada uno de los diferentes agentes que intervienen en los mercados mundiales. En ese caso no tendría mucho sentido usar un patrón puramente metálico o moneda respaldada con oro. Usando el bitcoin como moneda de comercio y dejando a las monedas con su correspondiente respaldo en oro alojadas en los bancos centrales como valor reserva. En este caso China=país con copas de oro, vajillas de plata y manteles de cobre pero, al final de cuentas, también sometida al castigo de bitcoin.
    Esta opción NO le interesa a china.

    – EEUU quiebra, nadie quiere dolares, todo el mundo se ha pasado al bitcoin y China respalda su moneda con metales. China gana la batalla a EEUU, pero al final de cuentas todos siguen usando bitcoin.
    Esta opción NO le interesa a china.

    – EEUU quiebra, bitcoin es liquidado, China respalda su moneda con metales, pero todo el mundo pasa ya del dolar, del bitcoin, y de cualquier moneda fruto del imperecedero, imprevisible e irresponsable ser humano y todo el mundo comienza a usar piezas y/o pepitas de oro y plata para con el comercio (la opción mas sana desde luego, crecimiento lento a razón de extracción pero sin tonterias). Vale que China tiene bastante oro y tampoco saldría la peor parada, pero esta opción no garantizaría la hegemonía China. Por tanto, esta opción NO interesa a China.

    – EEUU no para de emitir dolares sin respaldo, el dolar es de juguete, Bitcoin es poco mas que el recuerdo del ultimo intento de revolucion y los chinos respaldan su moneda con metales. En dicho caso esta claro, todo el mundo querrá deshacerse de sus dolares para alinearse con los chinos. China=potencia hegemonica monetaria mundial o, por lo menos, moneda referencia en los mercados de valores. Esta opción SI le interesa a China.

    Evidentemente, y dentro de las estrategias marcadas por China, el bitcoin no es mas que una mosca cojonera, peor incluso que el dolar. Por tanto, es comprensible que China intente bloquear a bitcoin, vaya a ser que le de a todo el mundo por los bites y finalmente a China se le atragante su propia película, justo al final de la misma y con la de tiempo, esfuerzo y trabajo que les ha llevado.

    Así que, próximo asalto, todas las potencias contra bitcoin para,una vez eliminado del rin al enemigo común poder seguir dándonos de puñetazos entre nosotros para ver quien gana la pelea. Y no se dan cuenta que la gente no especuladora que compramos bitcoins lo hacemos precisamente porque ya estamos cansados de esta pelea de gallos en la que al final siempre nos toca pagar el plato de los señores de la guerra financiera.

    Por tanto ¿que van a decir los chinos? Pues mas de lo mismo.

  2. Y no sólo eso genoves, tampoco permitirá jamás por su obvia limitación, pedidos de buques de la marina mercante, el pago de derechos de explotacion mineras o la financiación de guerras, o el acceso y gestion del crédito hipotecario, por tan solo poner un par de ejemplos…lalimitación misma es el propio suicidio de la cosa. Ocurrirá que se dejará calentar permitiendo un comercio minoritario alternativo hasta que a los amigos deal Nagamoto se les ocurra que el pastel esta listo para comérselo. El resultado ya se lo pueden imaginar: unos pocos freaks informáticos se van a partir de risa en sus yates de las Bahamas…

  3. Con el Bitcoin y otras criptomonedas no creo que se pueda terminar comprando más que tatuajes o alguna promoción turística. El Bitcoin es muy seductor como idea libertaria, pero no se puede confiar en un sistema que la NSA puede borrar con un click.

  4. Sobre plata no tengo ni idea ,lo ultimo que se es que seguían cortos desde este verano. Quizas durante este 2014 vayan poco a poco cambiando a largos sus posiciones si levantar la perdiz.De todos maneras con más de un 60% de caída desde máximos y con el ratio en máximos históricos se esta poniendo muy apetecible la compra de plata .

  5. Confiemos que por lo menos no prohiban el “zocoin”, todo el mundo tiene derecho a comprar libremente en el zoco.

  6. Lo interesante de este asunto es que si China prohibe el Bitcoin, que pasara con las otras 42 o mas criptomonedas que ya existen, y los bitcoins los puedes canjear al instante por cualquier otra, y si prohiben una los cambian a otra, y aun si prohibieran las 42 criptomonedas, pues crean una nueva y listo y así sucecivamente, lo veo muy difícil de controlar. Saludos

  7. Lo de “tonto el último” no solo se aplica al bitcoin. También a la banca convencional, pues hay quien todavía tiene dinero en depósitos y cuentas bancarias, presa fácil del bailineo y la represión financiera.

  8. “Tonto el úlitmo” jajajaa X Dios Tramonti, qué guasa tiene usted JAJAJA muy bueno, sí señor! ha conseguido hacerme reír! (A ver si los demás vamos tomando nota y hacemos reir un poco al bueno de dioro…jeje)

  9. Don perignon largo en oro jp!!! y en plata?????graciss

  10. El Bitcoin es otra burbuja teledirigida.
    Se puede ganar dinero al estilo “tonto el último de sacar el dinero”.

  11. Estoy observando la gráfica del oro desde el 2006 hasta ahora y comparandola con la del bitcoin desde octubre hasta la actualidad e igualandolas y es una sorpresa el parecido que tienen, jejeje. Una casualidad para conspiranoicos, jajaja.
    Habrá que divertirse un poco caballeros, no todo va a ser machacarse el bolo.

  12. Parece que JP esta posicionandose largo en los contratos futuros de oro de diciembre pero con bastante volumen¿ Posible rebote en enero o final de la corrección del oro? Ojo avizor.

  13. De estar forrado virtualmente a quedarte sin un duro físicamente. Menudo negocio. Parece una nueva droga.

  14. En realidad,¿que va a decir? “¡escapen de nuestro dinero!!!!,¡usen otro!!! Bitcoines o galletas fontaneda(aunque yo prefiero las oreo), lo que sea,pero fuguense!!!
    Pues casi 300$ a bajado el Bit de la colleja que le han dado. Aunque ahora recupera.

  15. LOs Chinos son compradores de oro furtivos. pero oro real(AU)

    lo demas como buenos creadores de “cuentos chinos”, pues son cuentos

    Los Bitcoin, oro papel, oro en digitos, etc. y cualquier otro remoquete que surga en el futuro, es propio de embaucadores de oficio al mismo estilo de “John Law” en el siglo XVII. por lo tanto los conmino a leer historia del dinero y la historia de las crisis del dinero y el credito. para evitar caer en manos de estafadores con superestructura,

    Y les recuerdo : El unico delito que no se regenera es el de “estafa”, sino que se perfecciona, y los estafadores tienen las herramientas EL MUNDO VIRTUAL.

    Que Dios los bendiga 3 veces a todos los foristas, a sus familias y a sus proyectos y/o negocios

  16. Manuel, yo prefiero tener una moneda virtual de la que se que solo se haran 21 millones a tener una moneda de la que se puede imprimir infinitamente como pasa con el dólar, que por cierto lleva el mismo camino que llevaba la república de weimar… Al parecer los bancos que crean dinero de la nada y los gold bug se ven muy amenazados por dinero que cumple todas las características que le dió Aristoteles al dinero,…y es que la libertad y el mercado libre hace mucho daño al fascismo.

  17. A mi me dá que lo que escamotea a estos chinos es que el Satoshi Nakamoto les suene demasiado a japonés y esté detrás de todo esto hehe

  18. como ya dije en otro comentario la economia china es una de las mas inteligentes del planeta cualquiera puede inventar de la noche a la mañana una moneda ponerle su nombre y a funcionar, eso es en lo que esta quedando el sistema economico mundial “en ficción”, pero los chinos no quieren caer en la trampa del gato que vale un millos de euros,felicitaciones para ellos.

Comments are closed.

mencionado en: