‘Bitcoin’: Las cinco claves que necesitas para ponerte en marcha

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué hace falta para comprar «bitcoin»? ¿Qué monedero hay que descargarse? ¿Cuáles son los mejores sitios? Alex Preukschat, analista de OroyFinanzas.com fue entrevistado por Finanzas.com para dar su punto de vista.

1.- ¿Qué pasos tiene que dar un profano para comprar bitcoin. Ejemplo. Registrarse en alguna página, rellenar algún formulario,…

Desde nuestro punto de vista, en OroyFinanzas.com la mayoría de las personas ahora mismo quieren adquirir criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, Peer-to-Peer Coin, etc) para especular. Me gustaría recomendarle a todo el mundo que se informe bien sobre el funcionamiento de la red Bitcoin antes de comprar. En este momento, la demanda transaccional de Bitcoin es muy reducida y la más importante es la demanda especulativa. El problema para muchos es que formarse e informarse lleva mucho tiempo y no están dispuestos a esperar.

Recomiendo para alguien que quiere explorar Bitcoin que descargue el monedero Electrum porque es más sencillo que Bitcoin-qt (el monedero oficial). Bitcoin-qt descarga toda las base de datos de transacciones (block chain en inglés) al ordenador y puede tardar varios días en hacerlo.

Para comprar hay dos opciones: participar en el proceso de minado de Bitcoin o comprarlos en un sitio de intercambio. Los sitios de intercambio más populares ahora mismo son Bitstamp.net, Mt.Gox, BTC-e y BTCChina.

Leer la noticia completa en Finanzas.com

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "‘Bitcoin’: Las cinco claves que necesitas para ponerte en marcha"

  1. Gracias Tres.

  2. Fleky hay una página web alemana, traducida al español, aunque no todo, por ejemplo las condiciones están en inglés pero solo es válido el texto germano. Te llevará tiempo darte de alta, pero es seria. Búscala en la red solo hay esa. Es que no sé si puedo poner aquí el enlace.

    Una vez te hagas con el manejo de la página es fácil. Las condiciones son muy largas de leer, yo ya lo hice en inglés, un auténtico coñazo. Pero no ví nada raro.

    Solo podrás comprar/vender un total de 2500€/año, pero si les envías datos personales, de tu banco y unas cuantas cosas mas puedes operar con lo que quieras.

    Ánimo y a echarle tiempo.

  3. Si trasladamos la riqueza que tenemos en euros, dolar, etc a la divisa Bitcoin quiero decir.
    Que me cambien de chinooooooo!!!!!

  4. Las faltas de ortografía no son culpa mía, es el chino de dentro del movil que aún anda pez en castellano. Mis disculpas, jejej

  5. Señor AlexP. Gracias por su pronta respuesta. Aún así voy a volver a reclamar su atención o la de cualquier otro forero que me oriente pues no he debido realizar bien la pregunta que deseaba. Suele ocurrir me que tengo una idea en el aire pero peco en no saber expresarla.
    Mi duda es:
    Sí la riqueza ni se crea, ni se destruye. Sólo se traspasa ( aunque ahora mismo se esté creando más moneda fiat) y nosotros trasladamos economía-riqueza a la divisa Bitcoin, la divisa euro, dolar, etc, ¿deberían sufrir los síntomas de una gran inflación, tanta como valor aumente el Bitcoin?
    De ese modo,¿equilibrariamos la balanza de la inflacion teniendo activos en las dos divisas?
    Y por último ¿existe algún lugar de compra de Bitcoin en castellano? El inglés es una asignatura pendiente.
    Muchas gracias por el aguante, jejeje.
    Un saludo y suerte a todos.

  6. Si la inteligencia informática norteamericana se ha metido hasta en las centrifugadoras iraníes, ¿qué nos garantiza que no puedan inutilizar el Bitcoin con un click, y de paso “demostrar” que es conveniente el dólar?

  7. Hola Salacot, gracias por tu comentario.

    Me explico un poco mejor para que se entienda mejor a lo que me refería.

    1) “quienes adquieren criptomonedas lo hacen para especular.”

    Sobre todo me refería a las personas que están entrando en Bitcoin en las últimas semanas gracias a la atención de los medios de comunicación masivos que atrae a “inversores” que quieren hacerse ricos también. Las personas que compraron Bitcoin hasta hace muy poco lo hacían con una idea muy similar a la de un inversor en oro físico. Ademas la mayoría de los compradores de Bitcoin eran “freakies” de la tecnológica open source y la criptografía con ideas generales de economía. Para ellos lo importante no es la revalorización, aunque obviamente les satisface, sino cambiar un mundo con estructuras de poder corruptas en el sistema político y financiero con un sistema de pagos más eficiente e universal.

    2) “En algún lugar he leido que al bitcoin lo llaman jocosamente “Tulipcoin”. Pues si eso paso con los tulipanes, ¿Porqué no va a pasar con el bitcoin?.

    Es verdad que ahora mismo esto recuerda a la manía de los tulipanes de los Países Bajos. Yo mismo lo he pensado últimamente. Lo importante de Bitcoin no es su precio sino el concepto tecnológico. Desde mi punto de vista cualquier inversor en oro físico debería conocer las propiedades del protocolo Bitcoin tal como lo hace el Señor Fleky. Es increíblemente creativo y eficiente.

    Esto no quita que la revalorización del Bitcoin continúe con altibajos. Algunas personas piensan que es bueno tener unos Bitcoins por si se revaloriza mucho más. Quizás es una idea que no se debería descartar, aunque obviamente el precio puede volver a cero.

    Por ejemplo: http://www.coindesk.com/bitcoin-price-reach-98500-say-wall-street-analysts/

    Pero las criptomonedas no van a morir sino que se impondrán criptomonedas que la gente necesite en el mundo en los próximos años.

    Un saludo,

    AlexP

  8. Hola Fleky, aquí van algunos comentarios:

    1)Se conoce el número de mineros o es privado?
    Si te refieres a cada uno de los mineros existentes creo que no. Pero si que se conocen los pools mas importantes (un pool es un grupo de mineros organizados en una plataforma para resolver mas rápido los problemas de computación). Los pools reparten la recompensa de diversas formas entre sus miembros. Esta pagina da información buena: https://blockchain.info/pools

    Los pools de minado son los mas importantes mineros. Las recompensas se ajustan según la capacidad de computo de los mineros para siempre repartir 25 Bitcoins cada 10 minutos (la recompensa se divide a la mitad cada 4 años).

    2) Se conoce en número de Bits existentes (creo que andaban por los 12mill)?

    Habrá 21 millones aproximadamente en 2040. La complejidad

    Recomiendo la lectura de estos artículos:
    http://www.oroyfinanzas.com/2013/09/historia-mineria-bitcoin-cpu-gpu-fpga-asic/

    http://www.oroyfinanzas.com/2013/09/mineria-bitcoin-que-asic/

    3) Y que ocurre si la mitad se la población cambia su divisa por Bitcoins?

    Su precio se incrementaría muchísimo y la mayoría de las personas no podrían permitirse mucho más que décimas de Bitcoin (la unidad mas pequeña es un satoshi 0,00000001). Probablemente también habría algún tipo de intervención estatal para regularlo.

    4) La devaluación de la otra divisa (dolar, euro, etc) se haría real para compensar la economía en Bits? Aunque esta última pregunta entiendo que es de difícil respuesta, ya que a pesar de la creación de dinero se oculta la inflación.

    Pienso que debido a las políticas monetarias de casi todos los países y sus bancos centrales la devaluación de las monedas es inevitable a largo plazo. Pero no estoy seguro de entender la pregunta.

    Un saludo,

    AlexP

  9. Comprendo bien lo que quieres decir salacot. Cotizan por la confianza de la gente, nada más. Lo que más me asusta es su opacidad, como tu comentas.
    En momentos de crisis la gente se vuelve muy ingeniosa para combatir las injusticias. De ser así brabo por las personas y su capacidad de ingeniar y sobrevivir.
    Pero lo que me asusta es la posibilidad de haber otros responsables detras del Bitcoin y tener la posibilidad futura de hundirlo para corregir deuda. Seria un poco macabro, pero pienso que seria el invento perfecto dadas las circunstancias.
    Creo que estoy dejando clara mi confusión e indecisión sobre el tema, jajajjaja.
    Un saludo, gracias y mucha suerte a todos que va a hacer falta.

  10. El autor del artículo lo dice muy claro: quienes adquieren criptomonedas lo hacen para especular. En algún lugar he leido que al bitcoin lo llaman jocosamente “Tulipcoin”, en referencia a la burbuja especulativa que tuvo lugar en el siglo XVII con los bulbos de tulipán y que finalizó con la ruina de mucha gente que pagó precios desorbitados por algo tan simple como es un bulbo. Pues si eso paso con los tulipanes, ¿Porqué no va a pasar con el bitcoin?. La especulación tiene sus riesgos, y mucho más con una criptomoneda sobre la que hay mucha opacidad, tanto en su origen como en su funcionamiento ¿Quien decide a cuanto cotiza el bitcoin? ¿Que reglas del mercado sigue?. No se, pero como en toda especulación, quien sabe entrar en el momento oportuno y sabe salir en el momento oportuno, gana. Los demás, pierden. Y para que unos ganen otros han de perder. Vamos, que el bitcoin no es para cardíacos, y quien se meta ha de calcular los riesgos, no sea que, como pasó en el siglo XVII se encuentre con un bulbo en las manos que le costó todos los ahorros de su vida y ahora nadie de por él más que unos centavos.

  11. Se conoce el número de mineros o es privado?
    Se conoce en número de Bits existentes (creo que andaban por los 12mill)?
    Y que ocurre si la mitad se la población cambia su divisa por Bitcoins?
    La devaluación de la otra divisa (dolar, euro, etc) se haría real para compensar la economía en Bits? Aunque esta última pregunta entiendo que es de difícil respuesta, ya que a pesar de la creación de dinero se oculta la inflación.
    Un saludo y gracias por la atención.

  12. Hola Fleky: Dime cuales son tus dudas e intentaré ayudar.

    Un saludo,
    AlexP

  13. No quiero que las complicadas explicaciones del sistema Bitcoin (el arbol) no me dejen ver la realidad de lo que es (el bosque).

  14. Perrillo, a cußanto cotiza hoy el Zocoin?

  15. Mi desconfianza se alimenta del momento concreto en que sale a la luz bitcoin. Si es verdad que en momentos duros de riesgo de confiscación las personas han podido ingeniar este sistema para tener una mayor libertad económica fuera de las instituciones. Pero también es para pensar en cómo pueden realizar la mayor confiscación y destrucción de dinero de la historia humana, y que una creación de un sistema como bitcoin se lo pone a huevo a cualquiera, ya que solo tienen que esperar a que llegue a los límites necesarios y hacerlo desaparecer sin tener que ayudar o compadecer a las víctimas ya que supuestamente era un sistema sin responsabilidad pública, política o como queráis llamarlo.
    Es por ello por lo que me produce cierta desconfianza.
    Los bitcoin los crean los mineros, pero……. quien es el mayor minero existente? Y que hace con los dolares o euros por los que le hemos intercambiado Bits?
    Tengo ciertas dudas sobre ello y me gustaría disiparlas.
    Un saludo a todos y suerte.

  16. Pues si Tramonti, si sería negocio crear la propia moneda, pero de ahí a que millones de personas te la acepten, como el bitcoin, está lejana la posibilidad, si incluso al litecoin le está costando.

  17. Me estoy dando un curso intensivo de Bits y estoy apunto de que me reviente la cabeza.
    Si el Bitcoin sigue en aumento lo único que se consigue es aumentar, más de lo que está, la masa monetaria, no?
    digamos que seria cono haber creado una divisa más.
    Considerando bitcoin como masa monetaria.
    Me da que después de leer y leer sobre el Bit, ahora me roca desaprender para ordenar las ideas.

  18. Aquí el negocio está en crear nuevas monedas: surfcoin, moneydrink, caocoin, ….
    Y ha emitir, emitir, emitir…..

Comments are closed.

mencionado en: