Bitcoin – ¿nueva divisa o una nueva burbuja especulativa?

(OroyFinanzas.com) – ¿Es legal o es ilegal el Bitcoin?  ¿Ventajas y desventajas del Bitcoin? ¿Es una nueva divisa o una nueva burbuja especulativa? Alex Preukschat, analista de OroyFinanzas.com fue entrevistado por Marion Mueller para dar su punto de vista.

OroyFinanzas.com: ¿Es legal o es ilegal el Bitcoin?

La red Bitcoin, más que legal o ilegal, se encuentra en un vacío legal en la mayoría de los países. Algunos de ellos simplemente no se han pronunciado sobre cuál es el enfoque regulatorio que se le quiere dar. Hay países como Tailandia que han prohibido el uso de Bitcoin en su jurisdicción o países como Finlandia y Alemania que se han pronunciado claramente en relación a las criptomonedas, de las cuales Bitcoin es la más relevante en capitalización seguida por Litecoin.

En las últimas dos semanas los bancos centrales de China, India, Corea del Sur, Croacia, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Dinamarca y Chipre se han pronunciado con instrucciones en relación a Bitcoin.

De estos el más importante ha sido el anuncio oficial del Banco Central de China “recomendando” a sus bancos no involucrarse directamente en la negociación de Bitcoin y promover la educación de sus clientes sobre el funcionamiento del dinero. Este hecho provocó la bajada desde máximos de 1200 dólares en Mt.Gox hasta 550 dólares. Esto es importante porque la demanda china ha sido uno de los grandes propulsores en los últimos dos meses con la entrada de BTCChina.com como sitio de intercambio en China.

Ha sido positivo que por ahora el Banco Central chino no prohíba la compra o el uso de Bitcoin por sus ciudadanos tal como hizo con la moneda de QQ en el 2007 al hacerse demasiado popular. Bitcoin, por ahora, en China está regulado por la secretaría de Industria y Tecnología (MIIT).

Además este último fin de semana China ha recomendado a los operadores de pagos no realizar transacciones de Bitcoin provocando una bajada del 20% en menos de dos días del precio en los sitios de intercambio rondando los 700 dólares.

Los legisladores del Parlamento de Suiza, por ejemplo, están trabajando en un proyecto para tratar a la moneda virtual Bitcoin como divisa internacional porque piensan que ésta podría ser una tecnología que favorezca la competividad de Suiza y quieren crear un marco regulatorio para sus empresas y emprendedores.

OroyFinanzas.com: ¿Ventajas y desventajas del Bitcoin?
Las ventajas que se suelen mencionar en relación a Bitcoin son de carácter monetarias. De éstas destacan el código abierto de Bitcoin, la descentralización de su red que permite enviar dinero sin utilizar bancos para hacer pagos directamente entre los usuarios en todo el mundo a cualquier país, la casi instantaneidad de los pagos y la robustez del sistema.

Las desventajas de Bitcoin ahora mismo son que el marco regulatorio en los países más importantes del mundo como Estados Unidos no están claros todavía. Aunque haya presión por parte de la comunidad de inversores de capital riesgo en facilitar el uso de esta nueva tecnología como oportunidad de crecimiento y cambio en el sector financiero, no está claro el futuro de Bitcoin en Estados Unidos. Es de destacar que recientemente se publicó que JP Morgan registró una patente para un sistema de pagos muy similar a Bitcoin y la Fábrica de Moneda de Canadá (Royal Canadian Mint) está a punto de lanzar su propia criptomoneda llamada MintChip.

OroyFinanzas.com: ¿Es una nueva divisa o una nueva burbuja especulativa?

Desde mi punto de vista es mucho más importante el protocolo Bitcoin que la “moneda” Bitcoin. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, decidió darle el mismo nombre al protocolo y a la moneda, pero hay que saber que Bitcoin es por una parte un protocolo (como TCP/IP, etc) y por otra parte una “divisa” que cumple potencialmente con todas las características y funciones del dinero.

Dicho esto, ambos conceptos pueden estar muy relacionados. Cuanto más popular se haga el protocolo Bitcoin y más se use en transacciones comerciales, en vez de transacciones especulativas, más valor tendrá.

Desde mi punto de vista, la evolución del precio de Bitcoin en 2013 ha tenido un comportamiento de burbuja. La definición de burbuja que utilizamos en OroyFinanzas.com es cualquier activo cuyo precio se multiplica por un factor mayor de cinco en un período no superior a tres años.  Pero esto no ha sido la primera vez que el Bitcoin se ha revalorizado mucho en tan poco tiempo. A principios del 2013 hubo una subida importante del precio hasta los 266 dólares por Bitcoin coincidiendo con el plan de rescate a Chipre y después cayó hasta los 66 dólares. Recientemente el precio del Bitcoin, incluso, estuvo encima de los 1200 dólares en Mt. Gox y superó brevemente el precio por onza del oro.

Probablemente la cotización de Bitcoin siga siendo bastante volátil en el futuro según las expectativas que haya sobre su potencial futuro. Sería posible que el valor vuelva a cero o un precio muy bajo, pero también sería posible que se siga revalorizando en el tiempo.

OroyFinanzas.com: ¿Tiene futuro el Bitcoin o es un espejismo?

El protocolo Bitcoin y las criptomonedas que lo emulan desde mi punto de vista van a ser un elemento importante del dinero y del sistema financiero del futuro. No sabemos si será Bitcoin en sí mismo el protocolo que se imponga, pero es muy probable que las criptomonedas que se utilicen en el futuro estén inspiradas en Bitcoin en caso que no sea Bitcoin la principal.

Aparte de las aplicaciones monetarias de las criptomonedas, la parte más interesante para mí es el concepto de Colored Coins. Colored Coins es ahora mismo un concepto teórico, aunque hay varios proyectos en marcha como Master Coin que proponen utilizar la red Bitcoin (el block chain y su cliente) como registro de propiedad, servicio notarial, bolsa de valores y muchas más aplicaciones que pueden cambiar radicalmente nuestra forma de operar tal como lo ha hecho internet en los últimos 20 años.

Por eso desde OroyFinanzas.com siempre recomendamos entender el protocolo y la tecnología y estar menos pendientes de la cotización.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué la gente debe comprar o invertir en Bitcoin y por qué no?

Desde OroyFinanzas.com pensamos que es importante entender el dinero como una de las instituciones fundamentales de nuestras democracias. El protocolo Bitcoin es una tecnología increíblemente innovadora y esperamos que más personas se interesen por el dinero a través del Bitcoin. Sobre todo es interesante observar que muchos de los usuarios iniciales de Bitcoin son personas jóvenes.

El mundo entero vive en una grave crisis de deuda liderada por los países más grandes del mundo. En nuestro libro La avalancha de la deuda, publicado en noviembre de 2013, explicamos nuestra visión sobre el origen de la crisis económica y cómo prepararse para proteger nuestro poder adquisitivo. Recomendamos su lectura para tomar las riendas de nuestras finanzas y ahorros. Las criptomonedas son un elemento importante para entender los escenarios económicos que describimos y quizás puedan convertirse en soluciones para algunos países.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son las posibilidades reales de que el uso de Bitcoin pueda servir para blanqueo de dinero, compras ilícitas y otro tipo de delitos tan o más graves como el tráfico de armas?

El Bitcoin se puede usar para esos propósitos de la misma forma que se utiliza el dinero fíat (dólares,  euros,…) o el sistema bancario. Bitcoin es una tecnología: el uso que se haga de ésta depende de las personas.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Bitcoin – ¿nueva divisa o una nueva burbuja especulativa?"

  1. Si, que tengo algunos bitcoins, señor dioro. Y en cuanto a lo del robo al magnate ese;

    primero; no me creo que le hayan robado todo lo que el asegura le han robado (buena estrategia esa de “señoría, mentiría si dijera que no tenia dinero pero, sabe usted, resulta que he sacado toda la pasta a bitcoin, he sido víctima de un robo y… !que le vamos a hacer! en fin, que ahora no tengo nada”)

    Segundo; si le han robado que le jodan, ojala a todos los magnates que sacaran dinero a bitcoin les robaran porque, sinceramente, a veces no se quien es peor si el gobierno o los magnates.

    Tercero; ¿porque la gente tiene la misma manía de “casarse” con su plataforma de bitcoins como, hasta ahora, se han seguido casando con su banco? Ellos usan herramientas del siglo XXI pero mantienen la mentalidad del siglo XX, pues serán maldecidos.

    Vamos a ver señores, que esto es muy facil. ¿cual es la finalidad de comprar bitcoins (e incluso oro y plata)? ¿acaso usted se defendería del gobierno y de la banca cambiando su dinero Fiat por oro y/o plata y llevando dicho oro al banco para que se lo guarden? ¿acaso lo que se persigue con bitcoin no es, precisamente, descentralizar el actual sistema monetario internacional, participar entre todos los usuarios p2p en la responsabilidad de gestión del sistema, y repartir entre todos los mineros los beneficios de la creación de dicho bitcoin?

    Lo digo porque si resulta que después de todo acabamos dejando nuestros bitcoins en las plataformas privadas que nos administran nuestros monederos… entonces ¿para que puñetas cambiamos nuestros euros por bitcoins? ¿para arriesgarnos a que un hacker rebiente las defensas de los servidores donde se apoyan la plataforma de bitcoin, robe la información de los monederos y nos roben nuestros bitcoins? O lo que seria aun peor ¿para que al final dichas plataformas de gestión de bitcoins, y al igual que los bancos, acaben controlando los bitcoins de sus usuarios? O lo que seria el acabose definitivo ¿para que al final dichas plataformas (bancos) de bitcoin acaben prestando con intereses, especulando, e incurriendo en perdidas, abusos, usureria y arriesgando a convertir el sistema bitcoin en MAS DE LO MISMO, factible de problemas de liquidez y de insolvencia?

    Eso seria el segundo bretton woods o, mejor dicho, el bites woods; “nosotros nos comprometemos a administrar su cartera de bitcoins. Tenga usted un certificado de sus bitcoin en nuestra plataforma alojados. Nosotros nos comprometemos a, llegado el momento, cambiarle sus certificados por bitcoins. Mientras tanto nosotros comenzaremos con las políticas usureras de “imprimir” certificados como posesos hasta que lleguemos a un colapso como al que ahora nos enfrentamos… Gracias”

    No señores. Adquirir bitcoins es igual a;
    – crear un monedero anónimo independiente de la plataforma, del banco y del sistema.
    – crear una cuenta en la plataforma de bitcoin.
    – transferir dinero Fiat a la cuenta o al monedero gestionado por la plataforma.
    – traspaso de los bites de la plataforma al monedero anónimo.
    – codificacion/encriptacion de dicho monedero o, mejor aun, en un tercero monedero.
    – transmision de las copias de dicho monedero a mientras mas servidores mejor (mayor seguridad a mayor propagacion por los servidores).
    – almacenamiento de dicho monedero en formato papel, guardado bajo llave en vuestra caja fuerte, mas otra copia en papel en otra caja fuerte.
    – no guardar todos los bitcoins bajo un mismo monedero.
    – no crear todos los monederos bajo una misma plataforma.

    Con eso podéis estar seguros al 100% de que no os podrán robar el monedero (puesto que los hackers no atacan al monedero, a lo que atacan es al servidor donde se aloja la plataforma de bitcoins, donde se aloja la base de datos de sus clientes, donde se aloja la información de los monederos, donde se alojan los datos de acceso de dichos monederos. Consiguiendo dicha información, el hacker puede acceder a la plataforma (como si fuera usted), utilizar su monedero (como si fuera usted), y dar la orden de transferir sus bitcoins al monedero del hacker ( como si fuera usted). Y cuando usted vaya a hechar mano de sus bitcoins y vea que estos han sido transferidos a un monedero anónimo y llame a la plataforma de gestión exigiendo le expliquen quien transfirió sus bitcoins la respuesta de la señorita tras el teléfono sera clara y concisa “señor, perdone, pero esos bitcoins los transfirió usted”).

    Se llama “suplantación de identidad” y es lo que pasa por dejar los bites que sean gestionados por la plataforma. Pero si sois precavidos y tras transferir vuestros euros a la plataforma y de allí a vuestros monederos anónimos (de los cuales ninguna plataforma tiene información), es básicamente imposible que un hacker pueda robados vuestros bitcoins porque, de hecho, ni siquiera el hacker sabrá que dicho monedero existe.

    Además, y con este sistema de hacer las cosas bien;
    – total anonimato del dinero
    – total desconocimiento por parte del gobierno (el cual no sabrá ni cuantos monederos hay, ni de quienes son, ni a donde están, ni por donde se mueven ni para que se utilizan). Por tanto Gobierno&Estado = Game Over (que es lo que, a final de cuentas, se pretende con todo esto del bitcoin).
    – Quiebre de los bancos, cuyas actividades, propósitos, y utilidades podrían ser reducidas drásticamente.
    – imposibilidad de permitir que las gestoras de bitcoins pasen a ser los nuevos centros de poder (banqueros de bitcoins).

    Otra cosa ya es que la intención del usuario para con los bitcoins no sea mas que la de especular, en cuyo caso no interesa liar todo este follón de compra, traspasa, codifica… ya que, en dicho caso, estaríamos hablando de operaciones a muy corto plazo. Caso en el cual interesa apoyarse en la plataforma de gestión de bitcoins para simplificar la tarea a riesgo de que dicha plataforma sea hackeada y, en cuyo caso y tal como ya comente con anterioridad en este foro, me alegro de que esos magnates especuladores hayan sido atacados y robados por los hackers.

    Conclusión, los bitcooineros somos bendecidos y los especuladores son expulsados, castigados, hackeados, pillados y puestos en verguenza… !no me digáis que el nuevo orden monetario virtual no es perfecto!

  2. A leon meteoro se le ha olvidado comentar una norma fundamental.. la oferta y la demanda.. puedes tener un bircoin que ronde los 5000 dolares pero de nada sirve si no hay Mercado para él.
    El bitcoin es tan voluble que nadie en su sano juicio querria comerciar con él (salvo para la mera especulacion). ¿venderías tú tu coche en bitcoins sin saber o sin tener la certeza de que en 10 minutos su valor no sea 0 ???

    Otro fallo garrafal (que NO inocente).. es compararlo con Paypal…. veamos, Buena parte del exito de Paypal es que el valor lo tienes asegurado si hay algun problema en la transaccion.. cosa que no sucede con el Bitcoin.
    En fin.. está claro que la gente que ha invertido en BTC´s quiere que el resto hagamos lo mismo.. pues es la unica forma en la que el bitcopin puede aumentar de valor.. pero si la demanda Baja el precio Baja de forma exponencial (llamese Burbuja).

  3. Alejandro, hoy hay un notición en la prensa de hoy en Centroeuropa, han arruinado a un magnate suizo con una cantidad en millones porque les han cepillado todos sus bitcoins. si hubiera dejado su cuenta en francos suizos en el banco por lo menos no lo hubieran burlado como lo han hecho. Lamentable, pero cierto. No sé, pero ya se han producido unas pocas ruinas por robos de bitcoins, habrá que mejorar este aspecto de la moneda virtual digo yo.

  4. Sólo les digo que será la salvación de todos los países en crisis y la oportunidad de mucha gente para ganar poder económico porque el euro por ejemplo arruino a muchos países y nadie ñ se quejó que era una burbuja y hahora se están quejando muchos países por miedo a que sea más poderosa en un futuro que los bancos centrales

  5. S.Nakamoto, solo es el apodo de un hackers

  6. Y usted tiene muchos bitcoins Leonmeteoro?

  7. Efectivamente, también con el dinero Fíat se compran armas, drogas, y toda clase de servicios corruptos. ¿a que viene pues la tontería de que bitcoin es la moneda de los corruptos? Por fin alguien que da en el clavo.

    Estas son las clase de entrevistas que me gustan, y sobre todo la clase de respuestas. Todavía recuerdo cuando salio PayPal como sistema de pago y los mas críticos decían que eso nunca funcionaria. ¿cuantas transferencias se hacen hoy día con PayPal?

    Efectivamente, y como bien se deja claro en la entrevista, no se trata de ver a cuanto cotiza o deja de cotizar el bitcoin. Mas bien se trata de ver quien, a partir de ahora, va estar dispuesto a pagar y a recibir pagos usando las monedas Fiat de los poderosos, (para con las cuales los jóvenes no tenemos cabida), y quienes va a estar dispuestos a usar los bitcoins como moneda para realizar y recibir pagos.

    !Mirad como los alemanes no son tontos! Porque saben perfectamente de que va la película. De nada te sirve ser el pionero industrial si no cuentas con lo esencial para el correcto funcionamiento del negocio (materia prima y clientes). Y la empresa que quiera garantizarse una buena cartera de clientes, sobre todo clientes jóvenes, ya sabe lo que tiene que hacer… aceptar e integrar aquellas monedas y/o sistemas de pago que atraigan a los clientes. Todavía recuerdo como hace muchos años los jóvenes solamente podíamos recurrir al mercado alemán en busca de miles de productos en sintonía con nosotros, ya que era de los únicos que aceptaban pagos con PayPal, mientras los comerciantes españoles se renegaban de usar PayPal aludiendo que dichos productos también podían encontrarse en España comercializados directamente en tiendas físicas con un trato personal. Ellos defendía el trato personal de toda la vida mientras miles de jóvenes españoles lo adquiriamos todo por internet a Alemania (ordenadores, televisores, amplificadores, ropa, herramientas, instrumentos musicales, videoconsolas, portátiles, bicicletas, repuestos… hasta coches). Mi Harley me la compre en Alemania, por dos razones simplemente, porque hacían un cambio dolar-euro en condiciones (aquí no, aquí te decía el mecánico todo convencido de que trece mil dolares eran trece mil euros, y te lo tenias que creer). Y la segunda razón porque permitían el pago por PayPal y las innumerables ventajas que ello suponía con respecto a los banqueros españoles y su afán usurero.

    Al final, Alemania hizo los deberes porque lo vio claro (el cliente joven es el cliente por internet que es el cliente que paga por PayPal, por tanto, toda la atencion a paypal). Y de nuevo, tan avispados como siempre, también lo están viendo venir ahora (el cliente joven es el cliente por internet rebelde del sistema, indignado del gobierno, maltratado por la banca, peleado con el fiduciario, y, lo mas importante que… o le aceptas sus bitcoins o, sencillamente, no te compra. Y como al final de cuentas detrás de cualquier moneda y como núcleo del capitalismo se esconde el consumismo (sin el cual el capitalismo entra en recesión) la cosa esta clara, dejemos a los chinos y a los franchutes que digan lo que quiera y vayamos los alemanes abriendo una cuenta de bitcoin a nombre del negocio. Y ya veremos a ver quien se come el mercado.

    En cuanto a lo de la especulación, no importa demasiado a que precio coticen los bites, es solo cuestión de tiempo que los especuladores queden fuera del mercado. Recordemos que el bitcoin es un sistema que no puede generar dinero a mas de cierta velocidad. Cuando la velocidad de las transacciones puramente comerciales (no especulativas) ejecutadas en el mercado real vía internet usando bitcoin supere la velocidad de “impresión” de bitcoins, ya me direis a mi donde quedaran los especuladores (a parte de en la cuneta), y cual sera la importancia de esta moneda y ya veremos a ver si se vuelven a producir nuevas caídas en picado en el precio.

    Y cuando se llegue al limite máximo permitido de emisión de bitcoins, ya veremos a ver a cuantas onzas de oro cotizan los bites. Porque oro siempre habrá (por muy caro que cueste extraerlo), pero bites nunca mas. Mas que los en poder de los usuarios utilizados para comprar y vender productos y/o servicios de verdad, dejando el sitio para los especuladores reducido a cero patatero.

  8. Ésa última frase suya ha estado muy bien Sr. Tovar, lo bueno si breve, dos veces bueno! Le felicito por ello.

  9. A la pregunta del titulo; para mi es una burbuja especulativa, creada por un perfecto estafador actuando al mismo estilo de “john Law” en el siglo XVII, Recuerden que el unico delito que no se regenera es el de estafa,sino que se perfecciona

  10. El Satoshi Nakamoto debe andar desenfrenado estos dias, vamos, como una moto Brmmm Brmmmm

  11. Esto de hoy si que es adrenalina.La moneda libertaria y anticorrupta de la nueva era.Menuda tela.

  12. Menuda caída del bit, 570 dólares cotiza. Esto para los que estén es para morirse. MMaaaamaaaa miaaaa! !!!

  13. El valor del bitcoin puede llegar a ser cero. Y eso sin que nadie explique quien lo ha decidido ni porqué razones. Simplemente, todo su patrimonio en bitcoin se ha esfumado, porqué en el fondo solo se tiene humo.
    Habrá quien diga que también puede disparar su precio. Pero oigan, eso es jugar a la ruleta rusa. ¿Se meterían en un negocio así?. Yo prefiero ver lo que hacen los que van a gobernar la economia mundial en breve: los chinos. ¿Y que hacen los chinos?. Pues observen.

  14. en esto del Bitcoin… hay mucho dinero en juego miles de millones..

  15. Dinero virtual , el proximo pelotazo para unos y la ruina para otros.Viva la especulacion. Esto es peor que invertir en derivados.Y encima lo llaman moneda de intercanvio, te vas a dormir y cuando te levantas, no sabes lo que tienes.

Comments are closed.

mencionado en: