- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin – ¿nueva divisa o una nueva burbuja especulativa?

(OroyFinanzas.com) – ¿Es legal o es ilegal el Bitcoin?  ¿Ventajas y desventajas del Bitcoin? ¿Es una nueva divisa o una nueva burbuja especulativa? Alex Preukschat, analista de OroyFinanzas.com fue entrevistado por Marion Mueller para dar su punto de vista.

OroyFinanzas.com: ¿Es legal o es ilegal el Bitcoin?

La red Bitcoin, más que legal o ilegal, se encuentra en un vacío legal en la mayoría de los países. Algunos de ellos simplemente no se han pronunciado sobre cuál es el enfoque regulatorio que se le quiere dar. Hay países como Tailandia [1] que han prohibido el uso de Bitcoin en su jurisdicción o países como Finlandia y Alemania que se han pronunciado claramente en relación a las criptomonedas, de las cuales Bitcoin es la más relevante en capitalización seguida por Litecoin.

En las últimas dos semanas los bancos centrales de China [2], India [3], Corea del Sur, Croacia, Francia [4], Nueva Zelanda, Australia, Noruega [5], Dinamarca [6] y Chipre se han pronunciado con instrucciones en relación a Bitcoin.

De estos el más importante ha sido el anuncio oficial del Banco Central de China “recomendando” a sus bancos no involucrarse directamente en la negociación de Bitcoin y promover la educación de sus clientes sobre el funcionamiento del dinero. Este hecho provocó la bajada desde máximos de 1200 dólares en Mt.Gox hasta 550 dólares. Esto es importante porque la demanda china ha sido uno de los grandes propulsores en los últimos dos meses con la entrada de BTCChina.com como sitio de intercambio en China.

Ha sido positivo que por ahora el Banco Central chino no prohíba la compra o el uso de Bitcoin por sus ciudadanos tal como hizo con la moneda de QQ en el 2007 al hacerse demasiado popular. Bitcoin, por ahora, en China está regulado por la secretaría de Industria y Tecnología (MIIT).

Además este último fin de semana China ha recomendado a los operadores de pagos no realizar transacciones de Bitcoin [6] provocando una bajada del 20% en menos de dos días del precio en los sitios de intercambio rondando los 700 dólares.

Los legisladores del Parlamento de Suiza [7], por ejemplo, están trabajando en un proyecto para tratar a la moneda virtual Bitcoin como divisa internacional porque piensan que ésta podría ser una tecnología que favorezca la competividad de Suiza y quieren crear un marco regulatorio para sus empresas y emprendedores.

OroyFinanzas.com: ¿Ventajas y desventajas del Bitcoin?
Las ventajas que se suelen mencionar en relación a Bitcoin son de carácter monetarias. De éstas destacan el código abierto de Bitcoin, la descentralización de su red que permite enviar dinero sin utilizar bancos para hacer pagos directamente entre los usuarios en todo el mundo a cualquier país, la casi instantaneidad de los pagos y la robustez del sistema.

Las desventajas de Bitcoin ahora mismo son que el marco regulatorio en los países más importantes del mundo como Estados Unidos no están claros todavía. Aunque haya presión por parte de la comunidad de inversores de capital riesgo en facilitar el uso de esta nueva tecnología como oportunidad de crecimiento y cambio en el sector financiero, no está claro el futuro de Bitcoin en Estados Unidos. Es de destacar que recientemente se publicó que JP Morgan registró una patente para un sistema de pagos muy similar a Bitcoin [8] y la Fábrica de Moneda de Canadá (Royal Canadian Mint) está a punto de lanzar su propia criptomoneda llamada MintChip [9].

OroyFinanzas.com: ¿Es una nueva divisa o una nueva burbuja especulativa?

Desde mi punto de vista es mucho más importante el protocolo Bitcoin que la “moneda” Bitcoin. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto [10], decidió darle el mismo nombre al protocolo y a la moneda, pero hay que saber que Bitcoin es por una parte un protocolo (como TCP/IP, etc) y por otra parte una “divisa” que cumple potencialmente con todas las características [11] y funciones del dinero [12].

Dicho esto, ambos conceptos pueden estar muy relacionados. Cuanto más popular se haga el protocolo Bitcoin y más se use en transacciones comerciales, en vez de transacciones especulativas, más valor tendrá.

Desde mi punto de vista, la evolución del precio de Bitcoin en 2013 ha tenido un comportamiento de burbuja. La definición de burbuja que utilizamos en OroyFinanzas.com es cualquier activo cuyo precio se multiplica por un factor mayor de cinco en un período no superior a tres años.  Pero esto no ha sido la primera vez que el Bitcoin se ha revalorizado mucho en tan poco tiempo. A principios del 2013 hubo una subida importante del precio hasta los 266 dólares por Bitcoin coincidiendo con el plan de rescate a Chipre y después cayó hasta los 66 dólares. Recientemente el precio del Bitcoin, incluso, estuvo encima de los 1200 dólares en Mt. Gox y superó brevemente el precio por onza del oro [13].

Probablemente la cotización de Bitcoin siga siendo bastante volátil en el futuro según las expectativas que haya sobre su potencial futuro. Sería posible que el valor vuelva a cero o un precio muy bajo, pero también sería posible que se siga revalorizando en el tiempo.

OroyFinanzas.com: ¿Tiene futuro el Bitcoin o es un espejismo?

El protocolo Bitcoin y las criptomonedas que lo emulan desde mi punto de vista van a ser un elemento importante del dinero y del sistema financiero del futuro. No sabemos si será Bitcoin en sí mismo el protocolo que se imponga, pero es muy probable que las criptomonedas que se utilicen en el futuro estén inspiradas en Bitcoin en caso que no sea Bitcoin la principal.

Aparte de las aplicaciones monetarias de las criptomonedas, la parte más interesante para mí es el concepto de Colored Coins. Colored Coins es ahora mismo un concepto teórico, aunque hay varios proyectos en marcha como Master Coin que proponen utilizar la red Bitcoin (el block chain [14] y su cliente) como registro de propiedad, servicio notarial, bolsa de valores y muchas más aplicaciones que pueden cambiar radicalmente nuestra forma de operar tal como lo ha hecho internet en los últimos 20 años.

Por eso desde OroyFinanzas.com siempre recomendamos entender el protocolo y la tecnología y estar menos pendientes de la cotización.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué la gente debe comprar o invertir en Bitcoin y por qué no?

Desde OroyFinanzas.com pensamos que es importante entender el dinero como una de las instituciones fundamentales de nuestras democracias. El protocolo Bitcoin es una tecnología increíblemente innovadora y esperamos que más personas se interesen por el dinero a través del Bitcoin. Sobre todo es interesante observar que muchos de los usuarios iniciales de Bitcoin son personas jóvenes.

El mundo entero vive en una grave crisis de deuda liderada por los países más grandes del mundo. En nuestro libro La avalancha de la deuda [15], publicado en noviembre de 2013, explicamos nuestra visión sobre el origen de la crisis económica y cómo prepararse para proteger nuestro poder adquisitivo. Recomendamos su lectura para tomar las riendas de nuestras finanzas y ahorros. Las criptomonedas son un elemento importante para entender los escenarios económicos que describimos y quizás puedan convertirse en soluciones para algunos países.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son las posibilidades reales de que el uso de Bitcoin pueda servir para blanqueo de dinero, compras ilícitas y otro tipo de delitos tan o más graves como el tráfico de armas?

El Bitcoin se puede usar para esos propósitos de la misma forma que se utiliza el dinero fíat [16] (dólares,  euros,…) o el sistema bancario. Bitcoin es una tecnología: el uso que se haga de ésta depende de las personas.

© OroyFinanzas.com