- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bitcoins no son dinero, pero deben pagar impuestos según el Fisco noruego

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes, el director general de Tributos de Noruega, Hans Christian Holte, anunció en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg la negativa del gobierno noruego de reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal [1]: “Bitcoin no se encuentran bajo la denominación usual de dinero o divisa”.

Sin embargo, esto no quita para reconocer a la moneda virtual como un activo más que debe estar sujeto a tributación tanto por rendimientos de capital mobiliario como por ganancias o pérdidas patrimoniales. Esta senda fue abierta por Alemania en el contexto europeo, ya que las ganancias obtenidas hasta el momento quedaban en un vacío legal que debía cubrirse.

La legislación sobre ganancias de capital en Noruega se basa en un impuesto de tramo único lineal cuyo tipo es del 28%. En el caso de los rendimientos de capital mobiliario, el tipo que se aplica es también del 28%, aunque la mayoría de estos quedan exentos o bonificados en un 100% como los dividendos de compañías nacionales, intereses de cuentas corrientes, alquiler de patentes o prestación de servicios financieros.

Fuentes próximas al Fisco noruego aseguran que Bitcoin hubiera tenido otra aceptación de no haber sido por los escándalos continuos que salpican su día a día. El reconocimiento de un activo en proceso de monetización es un paso que nadie está dispuesto a dar dado el crecimiento vertiginoso de los riesgos que para un consumidor corriente tiene la operativa con la moneda virtual.

Sea o no la nueva “burbuja de los tulipanes” tal como asegura un antiguo gobernador del Banco Central de los Países Bajos, Bitcoin vive en un vacío legal que debe ser rellenado. Sin embargo, legislar un vacío no significa recortar libertades ni prohibir el desarrollo de un instrumento creado por el mercado, teniendo siempre en cuenta los riesgos que acarrea y cultivando la transparencia y la información.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com