- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las cajas de ahorros propietarias del LBB en Alemania reducen el valor de su inversión a un euro

(OroyFinanzas.com) – Las cajas de ahorros del este de Alemania han ajustado el valor de su participación en el banco Berliner Landesbank (LBB) a un euro, tal como ha reconocido la patronal alemana de las cajas de ahorros. Según su presidente, Michael Ermrich, en declaraciones a Reuters, “hemos trazado una línea de contención con la esperanza de que esto vuelva a tirar”.

Hasta hace pocos días (hasta el viernes), los rumores de salida de las cajas de ahorro accionistas parecían ser ciertos. Sin embargo, se ha optado por una vía intermedia. De golpe han asumido una pérdida de 1.200 millones de euros en pleno proceso de partición del LBB en una caja de ahorros y una sociedad de capital inmobiliario.

La compra del LBB ha resultado uno de los negocios más ruinosos que se han hecho en Alemania en los últimos años. El LBB fue comprado por cuatrocientas cajas de ahorros en una situación de quiebra. El importe de la compra fue de 5.500 millones de euros en 2007. Desde entonces, las cajas han tenido que amortizar cerca de 2.200 millones de euros en deterioro de valor de sus participaciones, aproximadamente el 40% del precio de adquisición.

La situación de quiebra del LBB fue provocada por las inversiones realizadas en tiempos de la burbuja financiera e inmobiliaria en Alemania. Tomó demasiados riesgos, aunque el peor de todos ellos fue el llamado “riesgo moral”: los directivos se creían “asegurados” ante cualquier contingencia puesto que el banco era propiedad del gobierno regional del Bundesland de Berlín (Ciudad Estado Federal de Berlín).

La excesiva concentración de riesgos que se materializaron a partir de 2007 dieron con el LBB y resto de bancos de crédito o desarrollo local –traducción más o menos ajustada del término alemán “Landesbank”– en la bancarrota y bajo la necesidad de un rescate que pagará, en última instancia, el contribuyente alemán.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com