- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Claves de mercado FX en 2014: Perspectivas a medio plazo para el cruce de divisas EUR/USD

(OroyFinanzas.com) – Si analizamos retrospectivamente la fluctuación de cruce de divisas euro-dólar en un gráfico de un mes, podemos observar cómo desde el cuarto trimestre del 2000 hasta el segundo-tercer trimestre del 2008(máximos históricos) se produjo un continuado impulso alcista, exceptuando la corrección del 2005.

A partir de los máximos históricos marcados en el verano del 2008 alcanzando la cota de 1,60 dólares, el cruce de divisas muestra un canal bajista de color naranja, con menor pendiente y mayor amplitud que los canales alcistas marcados en azul. La menor pendiente del movimiento  bajista mostrando matices laterales nos puede dar señales para indicarnos que se trate de un movimiento de corrección más que de vuelta, siempre y cuando no rompa el suelo del canal.

Actualmente se encuentra en la parte alta del canal amarillo, que tiene su techo en los 1,39 dólares. De momento no llega a esta cota y se ha producido un doble techo en los 1,38.

Debemos estar especialmente atentos a la evolución del precio en las próximas fechas (finales de diciembre-enero) porque puede marcar el rumbo del cruce de divisas para el resto del año 2014. Podría romper dicho canal presentando claras oportunidades alcistas o volver a hacer un triple techo en el 1,38 y girarse hacia la parte baja del canal.

Por tanto, mucha atención si supera el rango 1,38-1,39 porque podría ser una buena entrada alcista con probabilidades a nuestro favor.

Por el contrario, si no rompe el techo del canal, o lo rompe sin marcar territorio, estar atentos a la vuelta y a cuando el precio perfore la directriz alcista más ceñida de color verde. Posteriormente, entrar cortos cuando rompa la directriz alcista de color amarillo y supere el mínimo anterior, es decir, la zona de 1,27-1,28.

En el gráfico de una semana podemos observar con más detalle las posibles entradas si rompe dichos niveles.

Gráfico a una semana del EUR/USD (2008-2013)

Análisis técnico del EUR_USD semanal (2008-2013)

Fuente: Elaboración propia

Gráfico a un mes del EUR/USD (2008-2013)

Análisis técnico del EUR_USD mensual (2008-2013)

Fuente: Elaboración propia

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista y trader especializado en el análisis gráfico de productos financieros (acciones, commodities o CFDs)

© OroyFinanzas.com