La Comisión Europea da luz verde al rescate de la banca en Eslovenia

Bandera Eslovenia

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea ha dado luz verde al rescate que pondrá en marcha el gobierno de Eslovenia para salvar de la quiebra a los principales bancos del país. En este sentido, esta operación no se hará con fondos comunitarios ni tampoco contará, por el momento, con el aval del MEDE.

El rescate esloveno tiene un carácter muy especial. La mayor parte del sistema financiero nacional está en manos del Estado. Los tres principales bancos públicos NLB, NKBM y Abanka acapararán el 90% de la cifra total de la ayuda. Concretamente, el NLB recibirá 1.558 millones de euros, mientras NKBM y Abanka obtendrán 870 y 348 millones, respectivamente. También, la Comisión Europea ha dado su visto bueno para liquidar y vender dos bancos también públicos: Factor Banka y Probanka.

Antes de poner en marcha tal rescate, la pertenencia de Eslovenia a la Unión obliga a pedir permiso a las autoridades de Competencia de Bruselas, ya que es una acción que está sujeta a los protocolos anti-monopolio y a la posible distorsión de la competencia en un mercado con la concesión de ayudas por parte de los Estados a empresas privadas. El comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha subrayado que cumple las restricciones legales y que “la decisión de hoy […] reforzará la confianza en los bancos eslovenos”.

La inyección de dinero público alcanzará los 4.780 millones de euros según los cálculos realizados semanas atrás por el gobierno esloveno. Previamente a la inyección de capital público a unos bancos ya públicos, los accionistas y los tenedores de deuda subordinada tendrán que sufrir quitas para completar una recapitalización adecuada y pasar con nota los test de estrés. Por el momento, ni los bonistas senior ni los depositantes sufrirán quitas ya que la propia legislación nacional no lo permite.

La cifra total de rescate proviene de las necesidades de capital detectadas por los test de estrés y cifradas en 3.010 millones de euros en los bancos públicos y 1.770 millones provenientes de un banco privado mediano.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "La Comisión Europea da luz verde al rescate de la banca en Eslovenia"

  1. Welcome to the Club Eslovenia! Recuerda siempre que Rajoy te ama!

Comments are closed.

mencionado en: