- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Crisis del precio del oro papel 2013: Los hedge funds reducen su exposición alcista en oro

(OroyFinanzas.com) – Los fondos de cobertura o hedge funds recortan sus posiciones largas en oro, posicionándose a niveles previos a la gran subida del precio del oro a partir de 2010. Este hecho coincide con los resultados del oro, el cual se enfrenta a los peores resultados desde hace treinta y dos años durante el 2013.

En el último informe COT [1] (Commitment of Traders [2], en sus siglas en inglés) elaborado por la Comisión Federal de Comercio de Futuros (CFTC también por sus siglas en inglés) [3] correspondiente al 17 de diciembre, puede observarse la pérdida de número de contratos largos en la clasificación correspondiente a inversores institucionales, entre los que se encuentran los “hedge funds”.

Esta categoría, denominada “Managed Money” está compuesta por 93.399 contratos largos y 79.637 cortos (cada contrato es de 100 onzas). Con  respecto a la semana anterior, el número de contratos largos ha disminuido en 931 mientras que el número de cortos ha aumentado en 1.110. Además, el número de operadores cortos ha superado al de largos: 44 cortos frente a 41 largos.

La crisis de confianza en el oro papel y la salida de los inversores hacia activos más rentables ha dejado al dorado metal precioso en una situación privilegiada para poner cortos. Los inversores, con buen criterio acorde con sus modelos de riesgos, creen que apostar por la bajada del oro es una estrategia adecuada para generar rentabilidad. Y por el momento parece no equivocarse.

El oro, por debajo de los 1.200 dólares por onza, ofrece una gran posibilidad para los cortos. Así lo indica Uri Landesman, presidente del hedge fund Platinum Partners y gestor de 1.300 millones de dólares en activos: “El oro fue probablemente uno de los cortos más sencillos en los últimos tiempos”.

En la última encuesta de Bloomberg, de los veintisiete analistas consultados, trece son bajistas, diez son alcistas y cuatro, neutrales. Tras el comienzo del “tapering” por parte de la Fed, los padecimientos del oro papel continuarán en 2014, mientras el físico sigue dando señales positivas desde Asia.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com