Los datos de exportación e importación de oro en Suiza se vuelven más transparentes

Schweizerische Nationalbank SNB Banco Central Suiza

(OroyFinanzas.com) – Los principales agentes del mercado del oro en Suiza han llegado a un acuerdo con los reguladores para ofrecer de una forma más fluida y con periodicidad más frecuente datos como las exportaciones e importaciones del dorado metal precioso. Desde el 1 de enero de 2014, estos datos de entradas y salidas de oro del exterior pasarán a publicarse de forma mensual.

Los datos en Suiza son poco transparentes en comparación con otros mercados. Hasta ahora se ofrecían con carácter trimestral y sin desglose de dónde viene el oro o a dónde va. Según el jefe de la oficina de estadísticas de comercio exterior, Jean-Claude Wagnon, “esto parte de un acuerdo bilateral de estadísticas entre Suiza y la Unión Europea, y tenemos que publicar los datos homologados a los principios europeos”.

La decisión, tras años de presiones por parte de los agentes privados, está teniendo gran predicamento en agentes de mercado como los fabricantes de relojes de oro. Señala Matthew Turner, analista de metales preciosos del australiano Macquarie, “esto es significativo no tanto para conocer el tamaño del comercio como para que el nivel de detalle ofrece de dónde va el oro de Suiza y de dónde viene”.

Uno de los grandes beneficiados por este ejercicio de transparencia es, sin duda, el principal comprador de oro de Suiza: China. Según los datos de 2012, Suiza exportó 1.570 toneladas de oro, las cuales se dirigieron casi en exclusiva hacia Asia, siguiendo este camino diseñado Londres-Suiza-Asia.

Otros analistas subrayan que el efecto de este ejercicio será limitado. Interpretar estadísticas de comercio exterior siempre es complicado, no sólo por la naturaleza de los datos sino también por la existencia de muchos datos inconexos y no coincidentes entre sí. Así lo entiende David Jollie, analista de Mitsui Precious Metals.

La interpretación de las estadísticas de comercio exterior está basada en un ejercicio contable. Precisamente éste es el trabajo de las Oficinas de Estadística. Aunque existan partidas y movimientos difícilmente comprensibles o los destinos u orígenes no coincidan con la realidad, este ejercicio sirve para aproximarnos a la realidad.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Los datos de exportación e importación de oro en Suiza se vuelven más transparentes"

  1. Efectivamente, hoy la FED cumple 100 años. Pero yo no les canto el “Happy birthday to you”. Mucho mal ha hecho la FED y la saga de los Rothschild como para encima enviarles felicitaciones.
    Por supuesto que están dispuestos a continuar 100 años más, y hasta 1000 si se tercia. El que no tengo tan claro es que les dejen las nuevas potencias emergentes. En cualquier caso, esa saga morirá matando. Que Dios nos pille confesados.

  2. Una mera funcionalidad de estadística es lo que ha movido a esta mejor transparencia de exportaciones como de importaciones de la Confederación Helvética, que como siempre desde un pais sumamente inteligente llega a tiempo, cuando algunos escándalos de importación de metales y diamantes del África conflictiva contravinieindo importantes resoluciones de Naciones Unidas estaban llegando a los medios de comunicación y la critica del pequeño pais. En todo caso un acierto.

    Aprovecho el dia para felicitar a la Fed por su cumpleaños del siglo así como a sus entramado bancario que lo hizo posible con las diversas segregaciones de la omnipresente descendencia Rothschild a la cabeza. Todo parece indicar que están dispuestos a continuar burlando al mundo entero por lo menos otro siglo más. Fe-li-ci-da-des !!!

Comments are closed.

mencionado en: