Definición de burbujas económicas: ¿Qué es una burbuja financiera? – Métodos de valoración

Burbuja a punto de ser pinchada por una aguja

(OroyFinanzas.com) – El término “burbuja” se utiliza prácticamente todos los días en la prensa y en los informes económicos de los analistas, pero no siempre se hace con la propiedad necesaria ni con el conocimiento pertinente. Una burbuja es un proceso de incremento continuado de los precios de un activo real o financiero por encima del valor fundamental de dicho activo.

Relación entre valor de mercado y valor fundamental

La definición dada anteriormente relaciona dos conceptos cuyo origen conviene aclarar. Por un lado, el valor de mercado de un activo es el precio al que un agente está dispuesto a comprar dicho activo. Por otro lado, el valor fundamental es el precio de una empresa por ejemplo conforme a su estructura de producción, sus costes y sus expectativas de generación de riqueza.

En cualquier momento del tiempo, el valor de un activo en el mercado debería corresponderse con su valor fundamental, ya que lo que hace que éste sea apreciado o despreciado es su capacidad de generación de beneficio. En la Teoría Económica, esta afirmación se articula en torno a un enunciado sencillo: el precio de un activo en el momento actual es igual al valor presente descontado del flujo de beneficios en el futuro.

En este sentido, debemos observar en cada momento del tiempo la relación valor de mercado-valor fundamental para detectar sobrevaloraciones o infravaloraciones. Dentro de todos los tipos de activos que existen en un mercado (sean reales como la vivienda, financieros como las acciones de una compañía o las divisas) existen unos en los que medir esta diferencia es relativamente sencillo mientras que hay otros que se mueven en un territorio de mayor incertidumbre.

Tipos de activos y medición de sobrevaloraciones, infravaloraciones y burbujas

La burbuja en el precio de un activo, para que se pueda considerar como tal, debe ser un proceso acelerado, continuo y fuertemente expansivo en un período de tiempo relativamente corto. Existe cierto consenso en señalar que una burbuja se produce cuando un precio se multiplica por más de cinco o seis en un período no superior a tres años.

En estos múltiplos se han movido las últimas burbujas en la década pasada. Sin embargo, esta definición tan imprecisa como orientadora posee un buen punto de apoyo cuando los activos son acciones o bonos.

PER (Price-Earning-Ratio) para la valoración de acciones

Si los activos son acciones, las definiciones y la forma de afrontar este asunto es mucho más sencilla. En este sentido, las mediciones –siempre aproximadas y con carácter orientativo– se hacen a partir de la relación entre el precio de cotización y el beneficio que la empresa genera. Esto es a lo que llamamos PER o número de veces que el beneficio por acción está contenido en su precio.

En el siguiente cuadro, en función de la cuantía de la ratio PER puede verse en qué situación se encuentra la acción que se esté estudiando.

Cuadro: Clasificación de la ratio PER en función del estado de las acciones en el mercado

Rangos de PER Situación de la acción

0-10 Las acciones están infravaloradas

11-17 El precio refleja correctamente los fundamentales

18-25 Principio de sobrevaloración, aunque puede ser buen precio en algunos casos

+25 Las acciones se encuentran en una burbuja

Fuente: Elaboración propia

Si el objetivo es analizar de forma rigurosa si una acción se encuentra en un proceso burbuja o no, observar únicamente el PER no es suficiente. Es necesario compararlo con el resto del sector para ver cuál es la posición relativa de la compañía respecto al resto. También debe utilizarse otro tipo de indicadores como la rentabilidad sobre activos, la rentabilidad sobre fondos propios, el endeudamiento o la solvencia.

Ratio Q = Q de Tobin

Existe otro indicador para evaluar la relación entre el precio de una acción y sus fundamentales: la ratio Q. Esta ratio (también llamada Q de Tobin) se construye dividiendo el valor presente descontado de una empresa entre el coste de reponer sus activos. Es decir, relaciona la capacidad de generación de ingresos para cubrir los costes que generan los activos.

Si la Q es mayor que uno, la compañía genera ingresos por encima de lo que le cuesta mantener sus activos. Al contrario, la empresa no generaría suficientes recursos para cubrir costes.

La ratio Q suele calcularse, en vez de para empresas individuales, para todo un mercado. La Reserva Federal de los Estados Unidos realiza estos cálculos con periodicidad mensual para Wall Street. Los últimos datos (fechados el 9 de diciembre) muestran que la Q se sitúa en 1,04. Es decir, la rentabilidad sobre activos se sitúa en el 4%.

Gráfico 1: Evolución desde 1900 hasta 2013 de la ratio Q

Q-Ratio

Fuente: Reserva Federal de los Estados Unidos

Traslación de los patrones a otros activos: mercado inmobiliario, oro o Bitcoin

El esquema diseñado en el mercado de renta variable puede extenderse a otros mercados. Sin embargo, en muchos de ellos se tropieza con dificultades de cálculo, bien porque carecemos de alguno de los conceptos (dividendos, valor de mercado o costes de reposición) o bien porque la información no es suficiente para calcular ratios y baremos.

En mercados como el inmobiliario, la comparativa resulta más sencilla. En este caso, el PER se convierte en una relación entre el precio de mercado de una vivienda a lo largo del tiempo y el beneficio que ésta genera (el alquiler). También puede calcularse la relación entre el precio de mercado y los costes de producción (adaptación de la ratio Q)

En el caso del oro, carecemos de un instrumento equivalente al PER o la Q. Sin embargo, sí es aplicable la definición de burbuja que se dio al principio. En este sentido, con ella en la mano podemos observar que el oro ha tenido un comportamiento muy alejado del patrón clásico de burbuja. Es cierto que el precio del oro se ha multiplicado por tres (de forma aproximada por un factor de tres) pero lo ha hecho en una década.

Si comparamos con otros activos cuyos precios se dispararon por factores superiores a tres en menos tiempo (acciones de Google, Apple, el NASDAQ,…) veremos todavía más claro cuán lejos estuvo el oro de ser una burbuja.

Gráficos 2, 3, 4 y 5: Evolución del NASDAQ, Google, Apple y el oro

NASDAQ

Índice NASDAQ 2000-2013

Google

Cotización de Google (2004-2013)

Apple

Cotización de Apple (2000-2013)

Oro

Precio del oro (1969-2013)

Fuente: Elaboración propia. NYSE y WGC

En cambio, el “boom” de las monedas virtuales como Bitcoin encaja con cierta facilidad en el modelo de burbuja que hemos trazado. Un activo cuyo precio se ha disparado en menos de un año aproximadamente un 8.500% (de principios de año hasta máximos).

Gráfico 6: Precio de Bitcoin Enero a Diciembre 2013

Precio Bitcoin 2012-2013

Fuente: Elaboración propia. Precios Mt.Gox

En este caso, es complicado determinar cuál es el valor fundamental, puesto que se trata de una apuesta sobre la adopción de la tecnología del protocolo Bitcoin y para muchos otros un esquema para intentar hacer mucho dinero muy rápido.

Conclusión

Los patrones establecidos en este relato nos pueden ayudar a comprender los procesos de sobrevaloración o infravaloración de los activos, además de tener presente cuándo uno de estos se encuentra en una burbuja y cuándo no.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

35 Comentarios en "Definición de burbujas económicas: ¿Qué es una burbuja financiera? – Métodos de valoración"

  1. Usando las cuenta de LA VIEJA y a vista en el problema del vino vemos que sumando el primer caso con el segundo dan una media 10,5º ya que hay la misma cantidad de uno que de otro 80l (La misma cantidad de 10 que de 11º). Y si los sumamos 80 de blanco y 80 de tinto dan 10,5º la misma proporción dará 10,5º sean 40-40, 30-30, 20-20, 100-100….
    Si es que mi abuela no sabia escribir, pèro las cuatro reglas jaja..

    Que tengaís un feliz fin de año y un mejor 2014.

  2. Las ranas toman vino? alguien puede responderme?

  3. Dioro, me voy a tomar la libertad de contestarle al problema: 10,55 grados ( el VB tiene 9,45 grados y el VT tiene 11,65 grados), que lo compruebe el Sr Tobar, y que nos bendiga a todos

  4. Me encantan los comentarios de OyF…yo ya he llegado a la respuesta de la ecuación mientras tanto, por si a alguien le interesa: 10,5% !!! y ahí la evidencia que se las dedico a todos ustedes como buenos deseos del nuevo Año vinícola y aurífero JAJAJAJAJA

    60x+20y=8
    20x+60y=8´8 (  = in Matrix = en Matriz)

    (0´095, 0´115) → 40 • 0´095 + 40 • 0,115= 8´4 litros de alcohol (en 80 l.) → 80z = 8´4 (de la matriz)→ z = 0´105 (de la matriz) → Resultado: 10´5°

    Viva el vino! Viva Honduras!

  5. Y usted Sr. Tovar, si está por ahí por un casual, le recuerdo que confío que usted no se olvide del bueno de dioro y llegue a bendecirlo 3 veces antes de que acabe el año en cuestión. Puede participar también de la resolución del problema del vino pero le aconseje que deje de lado el cálculo diferencial ∆∂ y se centre en el álgebra de matrices, usted deberia tener una respuesta antes de 5 minutos!!!

  6. Agradezco a Joe queme haga reir, que buena falta hace JAJAJAJA muy bueno lo de la ∫∫∫ x favó + de lo mismo en los próximos meses, me encantan este tipo de comentarios JAJAJAJAAAAA

  7. A mi se me ha ocurrido un problema pero no de triple integración sino de sistema de ecuación lineal con matrices de una de las cosas que más me gustan en esta vid, ya lo saben, el vino!! (por cierto que ayer probé un vino genial a medianoche, algo insólito, prefiero dar el resultado de mi problema al secreto del vino excelente jajajaja que prefiero quedármelo para mi jajaja). Ahí les va el problema para los matemáticos, para que se entretengan un rato jajaja:

    Se mezclan 60 l. de vino blanco con 20 l. de vino tinto y se obtiene un vino de 10 grados (10% de alcohol). Si, por el contrario, se mezclan 20 l de blanco con 60 l de tinto, se obtiene un vino de 11 grados. ¿Qué graduación tendrá una mezcla de 40 l de vino blanco y 40 l de vino tinto? JAJAJAJAAAA yo es que me parto con los comentarios de OyF JAJAJAJAA

  8. Por lo menos me alegra hacerte reir Dioro. Asi que aprovecho para desearles a todos ustedes un FELIZ AÑO!!

  9. y por cierto: la extrapolación de datos no es una ciencia exacta, me refiero a esos gráficos tan “bonitos” con lineas de tendencia y analisis pseudotécnicos a los que están tan abonados los economistas. Si bién todo intento por intentar preveer el futuro de cotización de un valor lo valoro, no es menos cierto que las hemerotecas y los historiales están mas plagados de equivocaciones que de aciertos. Cuando no se sabe de algo a esa ignorancia se le suele poner un nombre técnico que nadie entiende, y a partir de ahi con mas y mas explicaciones y tecnicismos se explica lo inexplicable. Pero el tiempo lo pone todo en su sitio.

  10. Manda tela…∫∫∫ de la evidencia JAJAJAA yo es que me parto con las ocurrencias de algunos JAJAJAA

  11. Y para ver si el oro-plata tiene un cambio adecuado en divisa (lo que algunos llaman caro o barato), fijense en los costes de producción, en las reservas mundiales y en el consumo anual, especialmente de plata. Y a partir de ahi saquen sus conclusiones, es muy sencillo.
    También se pueden hacer formulas matematicas e integrales triples de la evidencia.

  12. Fernando Gutierrez, como Ingeniero de Minas que soy, le puedo asegurar que en España existen multitud de proyectos para investigar y explotar oro a corto-medio plazo en lugares donde no se extraía el metal desde la época de los romanos, y estos datos le puedo asegurar que son de primera mano. El oro digo que esta en burbuja, no porque este caro sino porque esta en la fase inicial de una burbuja previa al crecimiento exponencial, es mi opinion.

  13. Sr. Tovar, creo que ha llegado una vez más el momento de que enuncie usted el teorema del dinero y recordar a las masas por qué los “compradores furtivos” siguen llenando sus bóvedas de oro… … …

  14. Supongo que todos aquellos que opinan que el oro está en una burbuja habrán dejado de comprar. ¿Como se va a comprar algo que está en burbuja?. Como yo pienso que no lo está, aconsejo comprar a todo aquel que pueda. No tengo una bola de cristal, pero apostaría a que dentro de unos pocos años habrá mucho llanto por no haber sabido aprovechar la gran bajada de los metales en 2013. Comprar a esos precios es un regalo!! Pero cada uno hace con su dinero lo que quiere y cuando quiere.

  15. Fernando Gutierrez | 27 diciembre 2013 at 3:44 am |

    No creo que el ORO alcance los 11,000 dolares la onza ni en el corto ni en el mediano plazo, la prueba es que las principals corporaciones del mundo, como NEWMONT ó BARRYGOLD ó ANGLOGOLD han declinado de ejecutar muchos proyectos de Inversión, como por ejemplo Yanacocha II( “Conga”) a pesar de la cantidad y calidad que significó Yanacocha I, con mas de 10,000 trabajadores directos en Mina y con recursos de Tecnología Punta !quizas en el largo plazo,pero no lo veremos ( de 222,000 TM que segun la US Geological Society,existen en nuestro planeta se han extraído 171,000 quedando 51,000 por extraer !) Hoy el principal proveedor es el RECYCLING !!!

  16. el oro esta en claro comportamiento de burbuja, la cuestión esta en como interprentarla e identificar en que punto de la grafica estamos. Mi opinion final, y por no extenderme en exceso en explicaciones es la siguiente: el oro esta en una fase de caida previa al crecimiento exponencial que se avecina proximamente, y que lo llevara a valores de unos 11.000 dolares/oza o equivalente en la divisa que opere en ese momento.

  17. Tarteso: Aunque te cueste creerlo, hay mucha gente que utiliza buscadores diferentes a Google. Por ejemplo, tienes “Yahoo” o uno que te recomiendo “Duck Duck Go”, el del patito.

  18. Diorita: Respondo a tu pregunta, es mejor quedarse. Sin lugar a dudas. Al país que se salga del euro solo le espera el “llanto y crugir de dientes”. La nueva moneda que adopte será inmediatamente devaluada, quizás hasta un 50%, y el país y sus habitantes se verán abocados a la miseria. ¿Adivinas quienes ganarán? Efectivamente, lo has adivinado: quienes hayan invertido en oro y plata, pues verán incrementado su patrimonio en el mismo porcentaje en que se ha devaluado la moneda.
    A pesar de que el euro presenta problemas y a pesar de que no es descartable su desaparición, hoy por hoy es mejor estar al abrigo de su puerto.

  19. Creo a mi entender que nos olvidamos de una cosa, y me refiero al Oro físico. ¿Qué ha hecho la gran mayoría en los últimos años, comprar o vender? Por la proliferación de los compro Oros queda claro que vender, luego lo interesante era comprar. Y quienes han comprado, sino las manos fuertes, los asiáticos y unos seres raros como nosotros. Independientemente de las circunstancias en las que haya comprado cada uno (mal asunto si sea comprado sin poder), con burbuja o sin ella creo que hemos acertado y en el corto o medio plazo el tiempo nos dará la razón.

    Felices fiestas para todos.

  20. Aunque dentro del puerto seguro que es el euro se están generando otros efectos indeseables; ej. en Italia y la deflacción.

    http://www.zerohedge.com/news/2013-12-26/italian-families-spent-11-less-christmas-gifts-2013

    ¿Que es mejor? ¿Salir o quedarse?

    Viva la recuperación como dice el artículo……

  21. Hola A tod@s, llevo unas semanas leyendo artículos de esta página y sus comentarios y me he animado a participar.
    Conozco muy poco lo relativo a los metales preciosos, pero si sé algo sobre google y compañías de nuevas tecnologías. Alguién utiliza un buscador que no sea google? Para que google se desplome tendría que pasar algo catastrófico, en plan que se rompan los cables de fibra óptica submarinos que conectan los continentes. Microsoft, que no es un “Pezqueñin” lleva mucho tiempo intentando comerse a google y no lo consigue. Con esto no quiero decir que hay que invertir en google, pero desde luego, en mi humilde opinión, NO está en una burbuja. En su sector es el “puto Amo”, no hay quien le tosa. El análisis hecho en este artículo, me ha sorprendido por lo simplón y partidista. Realmente desconozco si el oro está en una burbuja o no, pero por lo menos un análisis de los costes de extracción del oro no hubiera venido mal en este artículo. Voy a seguir leyendo los próximos artículos, pero por favor, un poco más de rigor, que lanzar gráficos y decir que son burbujas sin analizar los gráficos…es como llamarnos tontos 🙂

  22. Otro país arrastrándose por los suelos en la “guerra de divisas” con la que actualmente se divierten los diferentes Bancos Centrales Mundiales. Turkia.

    http://www.zerohedge.com/news/2013-12-26/turkish-lira-plunges-new-record-low-government-obstructs-graft-probe

    En España estamos bien protegidos con un dique llamado euro pero en el momento que eso no sea posible no quiero ni pensarlo……..

    Próxima parada……

  23. He aqui un bello grafico de lo sucedido con el Nasdaq y la burbuja tecnologica. Hiper mega archi burbuja si las hubo… creo que despues de los tulipanes no debe haber otra igual. Atencion para el eje de las ordenadas que esta en escala logaritmica, porque sino nos saldriamos de la pantalla.

    aqui va: https://en.wikipedia.org/wiki/File:NASDAQ-100.png

  24. Mi POBRE ENTENDIMIENTO, me lleva a concluir que el ORO-PAPEL (o digital) es el que se está en la Burbuja… ¿o acaso NO es el precio del oro-papel el que se indica en la gráfica?

    Cualquiera encuentra una onza a menos de 1000 euros, ni siquiera en el Zoco.

  25. El crecimiento de Google es mucho mas sostenible, si tuviese acciones no estaria preocupado. Y el bitcoin, no merece comentarios, ni siquiera deberia figurar como base de comparacion, porque carecemos de un base historica minima para evaluarlo. Un año no sirve para analizar una burbuja. Y con respecto al Nasdaq el grafico publicado es completamente desacertado, porque lo que interesa es lo que sucedio ANTES del 2000 y no despues. Hay que analizar el comportamiento PREVIO a la explosión del 2000, cosa que no aparece en este caso.

  26. Siento una gran satisfaccion por haber, por lo menos, conseguido instalar el debate sobre el asunto de la burbuja en este foro, y en sus respetables e inteligantes protagonistas. Mas alla de haber o no haber consenso, tendremos mas cabezas pensando e investigando sobre este asunto, y eso nos traerá beneficios a todos. Pueden, si asi lo desean, investigar sobre la burbuja del “iron ore” que ha sido lo que ha mantenido a Brasil durante 7 o 8 años en el paraiso, y muchos oros casos interesantes.

  27. Y para aquellos que se yayan familiarizando con los graficos clasicos de burbujas, percibiran, facilemnte que Apple es un peligro. Esta en sus ultimos dias de gloria antes de sufrir una violenta caida. Apple valiendo mas que Exxon y Chevron juntas? en que mundo estamos????????

  28. Por el contrario durante por ciertos momentos sí que puede que se dén ampollas a punto de reventar es en otros mercados que seguro todos conocemos por lo menos de oidas como puedan ser los mercados de derivados, inmobiliarios, etc…no quiero insinuar que en estos momentos se estén creando burbujas en tales mercados, pero sí que podrían estar creándose mercados pomposos parciales, por ejemplo, el otro dia un amigo especulador de bolsa me comentaba que iba a adquirir acciones de algunas de las mejores compañias norteamericanas. En realidad me extrañó, porque lo consideraba una persona prudente y que entendia de inversión y especulación en bolsa, charlamos un poco del asunto y llegué al convencimiento de que va a meter la gamba, pero claro, al fin y al cabo su intento va a ser de algo prudencial, pero para mi es tirar el dinero por la la ventana. Por qué? precisamente las acciones que me comentó (en una bolsda repartida) o están según mi creencia sobrevaloradas y por tanto cuestan muy caras y van a rentabilizar poco, en caso de que lo hagan, y por el otro, va a negociar para colmo un parte en el COMEX neoyorquino, donde me señaló además que nada menos y nada más que “oro”…lo cual ya despertó por segunda vez mi alarma. Grosso error, pensé para mi…por qué? pues en realidad éste es, precisamente según un servidor lo entiende, uno de los mercados donde menos “oro real” hay. Algunos se preguntarán, pero bueno dioro, pero se puede negociar o no el metal Au en el Comex, porque a mi poco me importa o no que el oro tenga base física real? claro! claro que sí, pero es que en ese caso sólo se va a “ganar o perder dependiendo tan sólo de la diferencia de precio” y ésa es la trampa mayor del mercado del oro para aquellos que todavia no entienden del todo cómo funciona la inversión óptima en este metal, poruqe dia a dia se niegan a ver la luz que tan cerca de ellos está.

    Como en cualquier bolsa de futuros también las posiciones de los números de compra y venta son “idénticas”, el resto de bonos del oro no cuentan, sólo la “diferencia de precios”, y eso es muy poco para un inversor que se precie. Llevo por cierto también para la gran mayoria de los aqui presente, como ocurre con y en el mercado de futuros, aunque no lo quieran admitir o lo desconozcan, lo único que cuenta como base real de ganancia o pérdida es esa “diferencia de precio” y, por tanto, no pueden entender el resto de bonificiaciones del metal ni de la inversión propiamente dicha que un dia enumeré aqui y que son mucho más rentables e interesantes que la mera diferencia de precios, que es lo que la gran mayoria de la masa suele referirse siempre.

    Por desgracia son todavia muchos los que siguen sin entender el crecimiento de las posiciones de compra especulativas en los momentos de subidas y las retroacciones que se dán cuando los precios se corrigen pero, sobre todo, lo que no entienden es la partición en los contratos, porque en realidad, como han demostrado hasta la saciedad aqui, calculan estos en unidades mínimas, sin entender en absoluto que cada contrato en estos mercados como el Comex tiene un peso establecido de 100 onzas de oro.

    Un transcurso de precios en el tiempo existe sólo en la fantasia de inversores o especuladores naive que todavia a estas alturas, a pesar de que llevan muchas horas y años leyendo artículos no pueden distinguir el doble carácter del oro como materia prima y como dinero. A todos ellos les deseo para el año 2014 que hagan lo posible por pararse un poco en sus posiciones establecidas y traten de comprender que hay otra realidad que todavia no han visto, porque es muy posible que, si de verdad les interesa la inversión en metal oro, puedan sacarle provecho aun sin ser profesionales de la materia, como he mencionado hace un rato, el mercado del oro aun sin ser simple de analizar sí que es relativamente fácil de enteder, pero no se debiera caer por ningún motivo en el error de tratar de hacerlo “simplista”, pues eso sí que no lo es, normalmente quien opera e invierte en este mercado de forma profesional por lo menos se concentra sobre todo en la cuantía de la oferta más que en la diferencia de precios, creo que lo comenté en otra ocasión como ejemplo, vamos a poner un comercio o una agencia de metal noble, la disyuntiva no radica en la diferencia de precio, sino en su contingencia ha de pedir 2.000 o bien 15.000 Krugerrands a la SAM…cuándo van a entender esto algunos?

  29. Bien, como ya he vivido esta situacion antes, e investigado bastante sobre el tema, el articulo de OyF esta simplemente en pañales sobre lo que es una burbuja… El Oro si ha estado en una burbuja, y ha explotado por alla por abril, pero no discutire mas sobre el asunto. Me cansa inutilmente, el grafico del oro es claro, muuuyyyy claro. Su precio maximo es de 5 veces el valos anterior a la burbuja, la duracion de ciclo completo ha sideo de 7 u 8 años, su caida desde el valos maximo un 40% y ha cumplido TODAS las etapas a la pefeccion, smart money, bear trap, euforia, cambio de paradigma, etc, etc, etc.

    Poe experiencia propia, les dire que JAMAS llegaremos a un consenso sobre el asunto. Pero repito: un grafico vale mas que mil palabras. Y con las burbujas vale mas que en cualquier otro caso.

    Saludos a todos

  30. En realidad el mercado del oro es bastante fácil de analizar pues son los precios de compra y venta los que predicen los precios, anteponiendose ligeramente a la oferta y demanda, otra cosa es que las leyes de marcación de precios actúén libremente durante algunos periodos de presión en el tiempo. Esto puede creerse o no, pero discutirlo no tiene sentido alguno, quien desee continuar discutiendolo por mi puede continuar durante todo el 2014 haciendolo, por lo menos yo ya paso página a este asunto, el cual me he extendido durante un par de años y he tratado de solventar algunas dudas que he visto. Lo mismo sostengo de la burbuja, con lo cual no voy a repetirme una vez más pues más, pues algunos tenemos bien clarito que aqui no hay ni burbuja ni vejiga ni pompa ni ampolla que valga. Ìdem de ídem en este aspecto también, quien desee seguir discutiendo esto pues adelante! pero conmigo que no no cuente, mejor traer nuevas cosas para que haya más de qué aprender, que todavia pueden aprenderse muchos detalles de los metales y las finanzas que pueden interesar a muchos.

  31. Menos mal que llego Oro y Finanzas para poner blanco sobre negro en la discusión de galgos o podencos.

    Efectivamente, Trajano, de acuerdo contigo y esa nueva divisa será un dolar digital cuando a los Sres de la guerra analicen el momento oportuno.

    Si había alguno que se quejaba del señoreaje cuando vea el nuevo prado digital que nos tienen preparado……

    Ojala el oro sirva de puente .

  32. El Oro cabalga a lomos de 2 caballos distintos.Uno blanco que vemos en las gráficas y occidente, y otro Negro que cabalga sobre todo en Asia.__En absoluto ha habido burbuja. Y si lo aparenta, es en nuestro pensamiento__Tampoco el valor del metal ha caído, sino que lo han tirado ( que no es lo mismo) __A mi no me interesa que suba ( al contrario de los atrapados) me interesa que baje mas, así compro físico.
    Seguro que bajará mas, ya que los invertidos en papel se dan cuenta de donde están y se salen.Por tanto bajará mas…
    Mientras el dólar este vivo, nunca lo venderé, no quiero estampitas. Cuando una nueva divisa internacional llegue, ya reflexionaré la venta.

  33. Queria decir, que nos interesa que el oro siga subiendo y en aumento ,y no que cayera de forma tan drastica como lo ha hecho.
    Ojala esté errado y confundido, que por lo contrario se corrija al alza y no a la baja.
    Esperemos al factor tiempo
    Saludos de nuevo.

  34. Es cierto salacot, según este artículo el oro no hay explosión burbuja , pero basado en que te meras estadísticas y gráficas.
    Hay que reconocer que el valor del metal ha caído de forma drástica y así ha sido durante este año 2013 .
    cerramos el valor del metal durante el ciclo de los últimos 5 años,el oro se ha multiplicado muy rápidamente y ahora se ha desplomado; y eso es una realidad, no sé si las gráficas coinciden con la realidad pero sí es cierto que ha habido una bajada enorme llámese burbuja o ya me sé cómo quiera.
    y ojalá no haya sido burbuja ni explosión de la misma,porque yo creo que a todos nos interesa que el metal sea un valor estable y si gana un momento y no se corrija de forma tan drástica cómo lo ha hecho.
    y si no fuera burbuja seguro estoy que se asemeja mucho y sino el tiempo lo dirá todo y nos revelará la verdad.
    ir a decir verdad a mí me interesa que el otro Sika subiendo porque sería el valor real fiable a futuros,cosa que ya muchos incluso yo lo ponemos en duda.si como valor refugio pero no como un valor para provecho de sacar rentabilidad a corto y medio plazo.
    Saludos felices fiestas a todos

  35. De la lectura del artículo se desprende que el oro ni está ni ha estado en una burbuja, contradiciendo algunas opiniones de foristas como Eduardo o Ricitos que la daban por segura. El bicoin si lo está. Así que mucho cuidado con el.

Comments are closed.

mencionado en: