- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Descubiertos 24 lingotes de oro en el servicio de un avión en India

(OroyFinanzas.com) – Una empleada del servicio de limpieza de un avión de la compañía Jet Airways en India encontró el pasado martes dos mochilas que contenían 24 lingotes de oro de un kilogramo cada uno, valorados en un millón de euros. El avión se encontraba estacionado en el aeropuerto de Kolkata procedente de Bangkok.

Este hallazgo no extraña ni a las autoridades ni a los propios ciudadanos. Después de la explosión de la demanda de oro físico interna, el gobierno tomó medidas para frenar este crecimiento de la demanda poniendo obstáculos a la importación. Mediante impuestos, barreras arancelarias y no arancelarias, el gobierno detuvo la sangría de divisas que suponía, mes a mes, el crecimiento de las importaciones de oro.

Sin embargo, este tipo de medidas condena al comercio de oro al mercado negro, en el cual los agentes pueden proveerse del metal precioso a precios inferiores a los oficiales. Esta saca encontrada es una muestra más de la pujanza del comercio negro de oro.

En el último mes se han producido cinco incidentes de naturaleza similar, tal como confirma el director del aeropuerto de Kolkata, Netaji Subhash Chandra. En el pasado mes de octubre, ocurrió un episodio parecido en la ciudad de Chennai, al sur de la India. En el baño de un avión que cubría la ruta Nueva Delhi-Dubai se encontraron 95 millones de rupias (1.600.000 dólares).

Uno de los focos emisores de fraude es la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Ya en agosto se incautaron 11 millones de rupias en onzas de oro que portaba un ciudadano de Sri Lanka hacia la capital de la India.

Tras el descubrimiento, las autoridades hindúes han confirmado que nadie ha reclamado, por el momento, ser el propietario de estas bolsas. Las investigaciones siguen adelante para encontrar al contrabandista o grupo de contrabandistas que introdujo este alijo de oro en la cabina del avión.

Fuente: The Telegraph [1]

© OroyFinanzas.com