Deutsche Bank conserva su negocio en metales preciosos mientras se deshace del resto de commodities

(OroyFinanzas.com) – El mayor banco de Europa, Deutsche Bank, abandona el comercio y negociación directa de materias primas tras sucesivos golpes regulatorios y la falta de rentabilidad. Sin embargo, conserva su holding de negociación de metales preciosos, tal como expresa la nota publicada el pasado jueves.

Las causas de esta retirada como operador del mercado de materias primas están fundamentadas en la presión regulatoria que están ejerciendo las autoridades tanto en Europa como en Estados Unidos. Los reguladores están convencidos de que detrás de los cambios de precios de las materias primas alimentarias, energéticas y metálicas de base están los grandes bancos, alterando artificialmente los precios en beneficio propio.

Si a esto se une la caída de la rentabilidad de este negocio (caída de la demanda y crisis de los productos estructurados basados en materias primas), Deutsche Bank estaría perdiendo dinero y, en consecuencia, erosionando las posibilidades de recapitalizarse. De los cinco grandes bancos en la operativa de materias primas, la salida de Deutsche Bank pone en un compromiso al resto, el cual ve cómo cada día trabaja con menor margen en sus operaciones.

En palabras de un portavoz de Deutsche Bank, se trata de una “reorientación” del negocio: “La decisión de reorientar nuestro negocio de materias primas está basada en la identificación de nuevas vías más atractivas de emplear nuestro capital y recursos financieros. Este movimiento responde a un cambio de perspectiva regulatoria y, en definitiva, reducirá la complejidad de nuestro negocio”.

El cierre de esta unidad implicará el despido de doscientos trabajadores y el cierre de varias instalaciones en Londres y Nueva York. En este sentido, los agentes que trabajan con metales preciosos y contratos de derivados –supervivientes de este cierre– serán recolocados a la unidad de Renta Fija y Divisas del banco, con lo cual el banco espera aprovechar las sinergias que se generen.

La situación de Deutsche Bank llevaba bastante tiempo comprometida tras la salida de su jefe global David Silbert en estas fechas del año pasado. El negocio perdía dinero en todos los contratos salvo en metales preciosos y en derivados del petróleo. Silbert, el cual fue el creador de la unidad diez años antes y había arrebatado una importante cuota de mercado a Goldman Sachs y Bank of America, tiró la toalla y se retiró certificando la muerte de la unidad.

Fuente: Deutsche Bank y Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: