El escándalo del Libor salpica al consejero delegado del Deutsche Bank

(OroyFinanzas.com) – La manipulación de los tipos de interés del mercado interbancario de Londres (LIBOR) sigue ofreciendo noticias, a pesar de haber transcurrido casi dos años de su descubrimiento. Las últimas informaciones apuntan a que el consejero delegado, Anshu Jain, del mayor banco de Europa, el Deutsche Bank, también está implicado en esta trama.

Anshu Jain es uno de los primeros nombres de altos ejecutivos que aparecen en la investigación, ya que hasta ahora sólo se había hablado de medianos directivos y jefes de sección. El nombre ha sido filtrado a la prensa por fuentes cercanas al regulador de los mercados en Alemania, el BaFin, el cual está investigando no sólo las prácticas presuntamente delictivas sino también a las personas que pudieron dar las órdenes.

Por ahora, los bancos afectados han depurado responsabilidades internas a nivel de medianos directivos. Operadores, corredores y jefes de sección han sido despedidos mientras que se tramitan las multas por responsabilidad civil. Los reguladores, en paralelo a la justicia, están dirimiendo de dónde procedían las órdenes de manipulación.

Además del nombre de Anshu Jain, varios operadores han reconocido e inculpado en esta manipulación al exjefe de divisas del Deutsche Bank, Alan Cloete. En este momento, Cloete es el encargado del área Asia-Pacífico del banco. Esta maniobra de defensa ha resultado efectiva puesto que cuatro de los operadores despedidos han conseguido del Tribunal Laboral de Frankfurt una sentencia condenatoria al banco, obligándolo a reintegrarlos en la plantilla.

Si dejamos a un lado el pleito de los operadores despedidos, la cuestión relevante es el futuro de la cúpula directiva del Deutsche Bank. La última palabra –lejos de estar en los accionistas del banco– la tienen los reguladores. En función de cuál sea el resultado de las pesquisas de la BaFin, el consejero delegado Jain podrá seguir o tendrá que dimitir. Las autoridades alemanas no pueden permitirse que el jefe del primer banco de Europa esté en cuestión.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "El escándalo del Libor salpica al consejero delegado del Deutsche Bank"

  1. Pero hay alguien todavia que se crea los datos estadísticos estatales de las diferentes cajas del Estado? Lo que quieran decir, a mi no me vacilan Rajoy, Merkel, Hollande & Co. en el caso de España las cajas del Estado están llenas de agujeros y descosidos por todas partes.

  2. En el tema de las pensiones esta era hasta hace un mes la prograsión de las salidas de la caja de pensiones;

    2011 – 0
    2012 – 7.000
    2013 – 11.000

    La increíble cifra de millones de euros.

    Ahora nos cuentan que las salidas hasta final de año se amplían hasta los…….

    23.400 millones de euros. En pesetas sobre los 4 billones de pesetas ( no llega pero que más da…3,89) . 4E12 o 4 trillons americanos de pesetas……..en dos años…….

    Disculpas al foro si me equivoco.. pero tantas cifras marean…..

  3. Golpe de tuerca en los Impuestos en Ispañistan.

    Pueden quitar la “sacrosanta” deducción por primera vivienda…….. de momento es una propuesta….. apostamos que finalmente se hará realidad.

    Por el otro lado el Ministro apuesta por obligar a las financieras a rebajar por decreto las comisiones de gestión de los planes de pensiones. Inteligente medida, que facilita el reintegro final al Estado de la mayor cantidad de dinero de los importes nacionalizados, además de animar a las ovejas a firmar un contratín ya que el hipotecón deja de estar de moda…….

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/09/actualidad/1386606670_193818.html

    Me mosquea lo de manera retroactiva.

    Por cierto, le han colgado una medalla a un Ministro Alemán. Me pregunto que pensará….. 😉

  4. ESTIMADO DIORO, los bails-in , son lo que viene, no se si lo aprobaran hoy en la reunion de bruselas del eurogrupo, pero es lo que viene, ocurrio en chipre y lo aplicaran a eslovenia este fin de semana, o al otro a mas tardar, el jueves 12 daran los resultados d elos test de la banca en eslovenia, y probablemente se vayan a 10.000 millones de euros de rescate y se hara de forma interna, como en chipre y de todas formas ya tenemos al otro lado del atlantico, en la maravillosa eeuu, un rescate asi , detorid , le va a birlar , por toda la cara entre un 50-75% de las pensiones a los funcionarios publicos de la ciudad, asi que esto es lo que viene, y lo veremos.un saludo.pd que tontos son los chinos comprando todo lo que pueden y que listos los eeuu pintando bits mensuales.

  5. En que mina de oro andara la sta. Karol?? alguien sabe?

  6. Sr. Dioro tremenda descarga, lo felicito asi se habla.

    le recomiendo la lectura del libro “El Dolar , una moneda falsa” de Ricardo Valbuena. para que coja Palco

  7. Cierto lo de los Ball-in, ahí tenemos el caso concreto de Chipre, o la ayuda a Chipre, como la quieran llamar…menuda ayudita por cierto. Lo malo es que cunda el ejemplo y a la gran Banca le dé ahora de vicio ayudar al resto de contribuyentes en Europa..prepárense para toda una orquestina de desvarios criminales disfrazados con máscaras de carnaval (léase CoCo-Bonds & Cia.). Gracias, gracias, mil gracias, querida Banca, pero x Favor, no nos salves como salvaste a Chipre!!! mejor déjanos como estamos!!

  8. Cuando los banksters no consigan ganar todo el dinero que quieren, ya sea porque la gente les ha perdido la confianza, ya sea por su compincheo con el poder, vendrá la segunda parte:
    El BAIL-IN generalizado!!!
    Preparense señores!!! De una manera u otra les van a vaciar los bolsillos. No se fien de nada que suene a banca o a banquero. Tomen ustedes sus propias decisiones. Recuerden: “un banquero es aquel que regala un paraguas cuando hace sol y lo quita cuando llueve”

  9. Sí, por supuesto, viene del inglés americano, lo que quiero señalar es que se retoma ahora, me habia expresado mal, lo admito. Lo sabia también, no me referia a inventar como tal, sino a retomar, pues ha estado muchos años en desuso, ahora vuelve con ímpetu por lo visto, y cada dos por tres ya se conocen estos individuos como eso, lo que son, ni más ni menos que “banksters”.

  10. perdon dioro.

  11. buenos dias , en realidad diodoro, bankster, es una palabra importada de eeuu, en la gran depresion.

  12. Sí, bueno, en Alemania ya se ha inventado una palabra para estos individuos, no sé si la conocen: Bankster = Bankier + Gangster (banquero + gangster). Al Capone, Lucky Luciano, Vito Genovese, Frank Lucas, Mickey Cohen y Bumpy Johnson están hoy sentados en los tronos de los grandes bancos internacionales.

    Estos modernios jerifaltes ya no actúan al estilo desenfrenado de los Chicago años 20 ni mucho menos generan sacrificios como sumos sacerdotes mayas en lo alto de las pirßamides de Chichén Itzá abriendo el pecho de sus víctimas cuentacorrentistas y mileuristas para sacarle el Corazón y ofrendarlo a los dioses, ahora son mucho más sofisticados, gracias a la venta de humo que grandes matemáticos mercantislistas les preparan exhaustivamente con el adorno de una singular publicidad y la compra de todo tipo de intereses creados (políticos y económicos) seducen a las masas de borregos como programados al detalle sin que ni abogados del Estado, ni fiscalias, ni ningún tipo de valores pueda hacer algo para frenarlos.

    Por qué creen que llevo 6 meses descargando mis cuentas bancarias y adquiriendo valores reales? Porque este desmadre no va a tardar mucho tiempo en explotar, y en todo caso, si no lo hiciera, la posibilidad de que con todo aquello que huela a banco y banquero un ciudadano cualquiera pueda perder y quedar indefenso, es enorme. Uno de esos matemáticos que trabaja para estos señores, íntimo amigo mio, me ha confesado algunos criterios con los que se actúa desde lo alto de la pirámide. Un dato curioso que pocos van a creerme: todos los productos que la banca le venda en papel o en bolsa están al milímetro pensados para que usted pierda, de hecho, sólo un 10% de ciudadanos podrán en el transcurso de su vida ganar netamente en la bolsa, el 90% lo advierto ya desde aqui, aunque me lluevan críticas a montones, perderá netamente en su historia de especulación-inversión en Bolsa y en productos papel. Algunos perderán más, otros menos, pero para que estos señores vivan bien, tienen que saberlo señor@s, ustedes tienen que perder, ésa es la triste realidad (para ustedes) y llena de carcajadas (para ellos). Yo voy por mi camino…me desentiendo! Algunos incluso alguna vez ganarán, pero en la suma al final casi todos perderán. Sus poderes fácticos desde luego, los convencerán de justamente lo contrario, les prepararán hasta preciosos folletos en color para que puedan relamerse antes de tiempo qué grandes negocios van a hacer con sus productos…

    Ya lo saben: banqueros agradecidos les envían un saludos desde sus clubs exquisitos por haberlos sacado de la crisis. Son ustedes una maravilla de personas. Y ellos, claro, “buena gente”…

Comments are closed.

mencionado en: