- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El escándalo del Libor salpica al consejero delegado del Deutsche Bank

(OroyFinanzas.com) – La manipulación de los tipos de interés del mercado interbancario de Londres (LIBOR) [1] sigue ofreciendo noticias, a pesar de haber transcurrido casi dos años de su descubrimiento. Las últimas informaciones apuntan a que el consejero delegado, Anshu Jain, del mayor banco de Europa, el Deutsche Bank, también está implicado en esta trama.

Anshu Jain es uno de los primeros nombres de altos ejecutivos que aparecen en la investigación, ya que hasta ahora sólo se había hablado de medianos directivos y jefes de sección. El nombre ha sido filtrado a la prensa por fuentes cercanas al regulador de los mercados en Alemania, el BaFin, el cual está investigando no sólo las prácticas presuntamente delictivas sino también a las personas que pudieron dar las órdenes.

Por ahora, los bancos afectados han depurado responsabilidades internas a nivel de medianos directivos. Operadores, corredores y jefes de sección han sido despedidos mientras que se tramitan las multas por responsabilidad civil. Los reguladores, en paralelo a la justicia, están dirimiendo de dónde procedían las órdenes de manipulación.

Además del nombre de Anshu Jain, varios operadores han reconocido e inculpado en esta manipulación al exjefe de divisas del Deutsche Bank, Alan Cloete. En este momento, Cloete es el encargado del área Asia-Pacífico del banco. Esta maniobra de defensa ha resultado efectiva puesto que cuatro de los operadores despedidos han conseguido del Tribunal Laboral de Frankfurt una sentencia condenatoria al banco, obligándolo a reintegrarlos en la plantilla.

Si dejamos a un lado el pleito de los operadores despedidos, la cuestión relevante es el futuro de la cúpula directiva del Deutsche Bank. La última palabra –lejos de estar en los accionistas del banco– la tienen los reguladores. En función de cuál sea el resultado de las pesquisas de la BaFin, el consejero delegado Jain podrá seguir o tendrá que dimitir. Las autoridades alemanas no pueden permitirse que el jefe del primer banco de Europa esté en cuestión.

Fuente: DWN [2]

© OroyFinanzas.com